Imprimir

Programa

CURSO              :       TEORIA Y TECNICA DRAMATICA II
TRADUCCION         :       PLAYWRITING: THEORY AND TECHNIQUE II
SIGLA              :       ACT1246
CRÉDITOS           :       10
MÓDULOS            :       02
REQUISITOS         :       ACT1236
CARÁCTER           :       MINIMO
DISCIPLINA         :       TEATRO


I.   DESCRIPCION

     Este es un curso teorico-practico en el que se conoceran las principales innovaciones de la forma dramatica
     luego de la emergencia de las vanguardias escenicas. El curso entregara herramientas para el analisis de obras
     teatrales de estructura no tradicional, permitiendo al alumno abordar estos contenidos de manera practica en
     ejercicios de creacion textual.


II.  OBJETIVOS

     1.     Comprender y analizar las principales innovaciones de la forma dramatica luego de la emergencia de
            las vanguardias escenicas.
     2.     Analizar obras dramaticas aplicando dichos conceptos.
     3.     Valorar la interpretacion de una obra dramatica como un instrumento
     4.     de creacion en las diversas areas de la practica escenica.
     5.     Crear textos dramaticos breves tomando en cuenta las multiples posibilidades de construccion o estilo
            exploradas en el curso.


III. CONTENIDOS

     1.     Crisis del modelo de representacion.
     2.     Las vanguardias escenicas y su influencia en la escritura dramatica.
     3.     Teatro epico.
     4.     Formas de relato discontinuo.
     5.     Estructuras dramaticas contemporaneas.


IV.  METODOLOGIA

     -      Clases expositivas.
     -      Lectura y analisis de obras dramaticas.
     -      Ejercicios de escritura dramatica breve a partir de premisas estilisticas.


V.   EVALUACION

     -      Trabajo de analisis dramaturgico: 50%
     -      Trabajo de escritura dramatica: 50%
     -      Asistencia minima: 80%


VI.  BIBLIOGRAFIA

     Abirached, Robert                          La crisis del personaje en el teatro moderno. Madrid, Asociacion de
                                                Directores de Escena de Espa?a, 1994.



                                   PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                         ESCUELA DE TEATRO / Marzo 2014
                                                                                                                  1

Araujo, Antonio, et al.                  Repensar la dramaturgia: errancia y transformacion = Rethinking
                                         dramaturgy: errancy and transformation. Murcia, CENDEAC,
                                         2011.

Barnett, David                           When is a Play not a Drama? Two Examples of Postdramatic
                                         Theatre Texts. New Theatre Quarterly, 24 (1): 14-23, 2008.

Lehmann, Hans- Thies                     El teatro posdramatico. Murcia, CENDEAC, 2013.

Muller, Heiner                           Textos para el teatro. La habana, Ediciones Alarcos, 2003.

Ryngaert, Jean-Pierre                    Lire le theatre contemporain. Paris, Dunod, 1993.

___                                      Speech in Tatters: The Interplay of Voices in Recent Dramatic
                                         Writing. Yale French Studies 112, The Transparency of the Text,
                                         Contemporary Writingfor the Stage, 2007, pp. 14-28.

Saison, Maryvonne                        Les theatres du reel: pratiques de la representation dans le theatre
                                         contemporain. Paris, L'Harmattan, 1998.

Sarrazac, Jean-Pierre                    L'Avenir du drame: ecritures dramatiques contemporaines.
                                         Courtry, Circe, 1999.

Sarrazac, Jean-Pierre (dir.)             Lexico del drama moderno y contemporaneo. Mexico, Toma
                                         Ediciones y Producciones Escenicas y Cinematograficas, Paso de
                                         Gato, 2013.

Tomlin, Liz                              And their stories fell apart even as I was telling them':
                                         Poststructuralist performance and the no-longer-dramatic text.
                                         Performance Research: A Journal of the Performing Arts, 14 (1):
                                         57-64, 2009.




                             PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                  ESCUELA DE TEATRO / Marzo 2014
                                                                                                            2