Imprimir

Programa

CURSO                  :       DEL TEATRO ANTIGUO AL RENACENTISTA
TRADUCCIÓN             :       FROM ANCIENT THEATRE TO RENAISSANCE
SIGLA                  :       ACT124
CRÉDITOS UC            :       10
CRÉDITOS SCT-Chile :           06
MÓDULOS                :       02
REQUISITOS             :       SIN REQUISITOS
CARÁCTER               :       MÍNIMO
DISCIPLINA             :       TEATRO (ACTUACIÓN)


I.   DESCRIPCIÓN

     El curso aborda los orígenes y el desarrollo del teatro antiguo (Grecia y Roma) y de sus géneros más
     importantes (tragedia y comedia), su contexto político-social, su función educativa y su vínculo con la
     democracia en el mundo griego, así como los cambios que experimenta en la época romana. Además,
     estudiará las teatralidades medievales y su transición desde el rito y drama litúrgico a la farsa, y el teatro
     renacentista y humanista. Se busca analizar y reflexionar sobre la vigencia del teatro antiguo, medieval y
     renacentista dentro de la historia del teatro, a través de sus elementos y sus temáticas, revisando su
     contingencia hoy en día.


II.  OBJETIVOS

     General:
     1.     Analizar y comprender el fenómeno teatral en los mundos antiguo, medieval y renacentista, en sus
            búsquedas estéticas, políticas y sociales, vinculando los contenidos teóricos con la experiencia práctica
            en torno a los textos y temas propuestos por los autores del periodo, desde una perspectiva actual.

     Específicos:
     1.     Examinar los textos dramáticos del periodo, así como sus relaciones con el contexto social, político y
            teatral en el que surgieron.
     2.     Comprender los procedimientos y conceptos de escenificación, espectáculo y actuación de los períodos
            clásico, medieval y renacentista.
     3.     Evaluar las propuestas estéticas de los autores del periodo a partir de las perspectivas teatrales
            contemporáneas.


III. CONTENIDOS

     1.     Contexto social, político y cultural que dio origen al teatro en la antigua Grecia y cómo estas
            condiciones influyeron en su desarrollo.

     2.     Teatro antiguo como género: análisis de los principales componentes del teatro y sus características
            (estructura dramática, construcción de personajes, coro, temática, puesta en escena).

     3.     Autores: introducción a los principales autores clásicos, revisando sus temas y sus aportes en el
            desarrollo teatral.

     4.     El teatro clásico hoy: reflexión en torno a la presencia del teatro clásico hoy en día, su influencia en
            otros autores, relectura de sus temas, otras versiones teatrales y cinematográficas.

     5.     Contexto social, político y cultural de la Edad Media.




                                   PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
                                        ESCUELA DE TEATRO / Diciembre 2014
                                                                                                                    1

    6.     Teatralidades medievales.
           6.1    El rito litúrgico y la farsa.
           6.2    Contexto social, político y cultural del renacimiento.
           6.3    Teatro renacentista y humanista.
           6.4    La Commedia de'll Arte.
           6.5    Las influencias del teatro medieval y renacentista en las estéticas teatrales contemporáneas.


IV. METODOLOGÍA

    -      Clases expositivas con utilización de material audiovisual.
    -      Lectura de fuentes.
    -      Trabajos grupales y exposiciones.


V.  EVALUACIÓN

    -      5 Controles de lectura de fuentes: 30%
    -      Exposición grupal: 40%
    -      Prueba de bibliografía monográfica: 30%


VI. BIBLIOGRAFÍA

    Anónimo                                     La farsa de Maese Pathelin. Santiago, Ercilla, 1970.

    Aristófanes                                 Las Ranas. Madrid, Gredos, 2000.

    Cota, Rodrigo de                            Diálogo entre el amor y un viejo. Madrid, Castalia, 1976.

    Esquilo                                     Oresteada. Madrid, Gredos, 2000.

    Eurípides                                   Las Bacantes. Madrid, Gredos, 2000.

    Séneca                                      Agamenón. Madrid, Gredos, 2000.

    Sófocles                                    Electra. Madrid, Gredos, 2000.

    Textos monográficos:

    Aristóteles                                 La Poética. Madrid, Gredos, 2000.

    AA. VV.                                     Akal Historia de la Literatura. Vol. 1 El mundo antiguo 1200 a.C-
                                                600 d.C. Ediciones Akal, 1988, pp. 378-382.

    Eandi, Victoria                             El actor medieval y renacentista. Dubatti, J. (ed.). Historia del
                                                actor. Buenos Aires, Coligüe, 2008, pp. 45-79.

    ___                                         El actor del drama litúrgico medieval. Dubatti, J. (ed.). Historia del
                                                Actor II. Del ritual Dionisiaco a Tadeusz Kantor. Buenos Aires,
                                                Coligüe, 2009, pp. 29-50.

    Massip, Francesc                            El teatro medieval. Voz de la divinidad, cuerpo del histrión.
                                                Barcelona, Montecinos, 1992.

    Oliva, César & Francisco Torres Monreal
                                                Historia básica del arte escénico. Madrid, Cátedra, 1990.


                                  PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
                                        ESCUELA DE TEATRO / Diciembre 2014
                                                                                                                    2

Rodríguez Adrados, Francisco            Del Teatro griego al Teatro de hoy. Madrid, Alianza Editorial,
                                        1999.

Vernant, J. P. & P. Vidal Naquet        Mito y tragedia en la Grecia Antigua. Buenos Aires, Paidós, 2008.




                            PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
                                ESCUELA DE TEATRO / Diciembre 2014
                                                                                                         3