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Programa

CURSO: DEL TEATRO ANTIGUO AL RENACENTISTA
TRADUCCION: FROM ANCIENT THEATRE TO RENAISSANCE
SIGLA: ACT124
CRÉDITOS: 10
MÓDULOS: 02
CARÁCTER: MÍNIMO
TIPO: CÁTEDRA
CALIFICACION: ESTANDAR (1-7)


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

     El curso aborda los orígenes y el desarrollo del teatro antiguo (Grecia y Roma) y de sus géneros más importantes (tragedia y comedia), su contexto 
     político-social, su función educativa y su vínculo con la democracia en el mundo griego, así como los cambios que experimenta en la época romana. 
     Además, estudia las teatralidades medievales y su transición desde el rito y drama litúrgico a la farsa, y el teatro renacentista y humanista. Se 
     busca analizar y reflexionar sobre la vigencia del teatro antiguo, medieval y renacentista dentro de la historia del teatro, a través de sus elementos 
     y sus temáticas, revisando su contingencia hoy en día.


II.OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE

     General

     Analizar y comprender el fenómeno teatral en los mundos antiguo, medieval y renacentista, en sus búsquedas estéticas, políticas y sociales, vinculando 
     los contenidos teóricos con la experiencia práctica en torno a los textos y temas propuestos por la dramaturgia del periodo, desde una perspectiva actual. 


     Específicos

     1. Examinar los textos dramáticos del periodo, así como sus relaciones con el contexto social, político y teatral en el que surgieron.

     2.	Comprender los procedimientos y conceptos de escenificación, espectáculo y actuación de los períodos clásico, medieval y renacentista.

     3.	Evaluar las propuestas estéticas del periodo a partir de las perspectivas teatrales contemporáneas.

     
III.CONTENIDOS

     1. Contexto social, político y cultural que dio origen al teatro en la antigua Grecia y cómo estas condiciones influyeron en su desarrollo.


     2.	Teatro antiguo como género: análisis de los principales componentes del teatro y sus características (estructura dramática, construcción de personajes, 
        coro, temática, puesta en escena).


     3.	Autorías: introducción a los principales textos clásicos, revisando sus temas y sus aportes en el desarrollo teatral.


     4.	El teatro clásico hoy: reflexión en torno a la presencia del teatro clásico hoy en día, su influencia en otros autores y autoras, relectura de sus temas, 
        otras versiones teatrales y cinematográficas. 


     5.	Contexto social, político y cultural de la Edad Media.


     6.	Teatralidades medievales.

      6.1 El rito litúrgico y la farsa.

      6.2 Contexto social, político y cultural del renacimiento.

      6.3 Teatro renacentista y humanista.

      6.4 La Comedia del Arte.

      6.5 Las influencias del teatro medieval y renacentista en las estéticas teatrales contemporáneas.

     
IV.METODOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE

    - Clases expositivas con utilización de material audiovisual

    - Lectura de fuentes

    - Trabajos grupales y exposiciones

    
V.EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES

    - 2 Controles de lectura de fuentes        :20%

    - Exposición grupal                        :50%

    - Prueba de bibliografía monográfica       :30%
    
    Asistencia mínima: 80%


VI.BIBLIOGRAFÍA

    Mínima

    Álvarez, Ana María (1990). Teatro Medieval. Madrid: Colección Austral.

    Aristóteles (2000). La Poética. Madrid, Gredos.

    Eandi, Victoria (2008). El actor medieval y renacentista. Dubatti, J. (ed.). Historia del actor. Buenos Aires, Coligüe, pp. 45-79.

    ----- (2009). El actor del drama litúrgico medieval. Dubatti, J. (ed.). Historia del Actor II. Del ritual Dionisiaco a Tadeusz Kantor. Buenos Aires, Coligüe, pp. 29-50.

    Poza, Mónica (2004). El concepto de teatralidad en el teatro medieval castellano. Revista de estudios literarios 26.

    Rodríguez Adrados, Francisco (1999). Del Teatro griego al Teatro de hoy. Madrid, Alianza Editorial.

    Rodríguez Alfageme, Ignacio (2008). Aristófanes: escena y comedia. Introducción. Editorial Complutense.

    Romilly, Jaqueline (2019). La tragedia griega. Editorial Gredos.

    Strong, Roy (1988). Arte y poder. Madrid: Alianza.

    Vernant, J. P. & Vidal Naquet P. (2008). Mito y tragedia en la Grecia Antigua. Buenos Aires, Paidós.

    
    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
    ESCUELA DE TEATRO / ACTUALIZACIÓN MAYO 2019