CURSO : TEORIA Y TECNICA DRAMATICA I TRADUCCION : PLAYWRITING: THEORY AND TECHNIQUE I SIGLA : ACT1236 CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 02 REQUISITOS : SIN REQUISITOS CARÁCTER : MINIMO DISCIPLINA : TEATRO I. DESCRIPCION En este curso, los estudiantes desarrollaran un conocimiento y comprension de los elementos basicos que constituyen lo dramatico: espacio, tiempo, situacion, personajes y conflicto. En conjunto se analizaran "grandes obras dramaticas", que corresponden a diferentes periodos historicos, dimensionando la relacion entre la forma dramatica y los supuestos de verosimilitud asociados a una determinada representacion de mundo. II. OBJETIVOS 1. Comprender los fundamentos teoricos de lo dramatico. 2. Comprender y analizar las caracteristicas tecnicas que componen la forma dramatica. 3. Analizar y crear obras dramaticas aplicando dichos conceptos. 4. Evaluar la interpretacion de una obra dramatica como un instrumento de creacion en las diversas areas de la practica escenica. 5. Crear textos dramaticos breves, aplicando los conceptos aprendidos. III. CONTENIDOS 1. Lo dramatico y el drama. 2. Conflicto. 3. Relato vs. Disposicion accion dramatica. 4. Situacion dramatica. 4.1 Accion dramatica. 4.2 Personajes dramaticos. 4.3 Tiempo dramatico. 4.4 Espacio dramatico. 5. El dialogo dramatico. 5.1 Elementos estructurales de la forma dramatica IV. METODOLOGIA - Clases expositivas. - Lecturas y analisis de obras dramaticas que respondan a distintas epocas y modelos de construccion. - Ejercicios de escritura dramatica a partir de premisas tecnicas. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE TEATRO / Marzo 2014 1 V. EVALUACION - Trabajo de analisis dramaturgico: 50% - Trabajo de escritura dramatica: 50% - Asistencia minima: 80% VI. BIBLIOGRAFIA Aristoteles Poetica. Ad Lib. Ceballos, Edgar Principios de construccion dramatica. Mexico, Escenologia, 1998. Hegel Estetica. Vol. 2. Madrid, D. Jorro, 1908, cap. 3. Howard Lawson, John Teoria y tecnica de la escritura de obras teatrales. 1995. Lavandier, Yves La dramaturgia: los mecanismos del relato: cine, teatro, opera, radio, television, comic. Ediciones Internacionales Universitarias, S.A., 11/2003. Nietzsche, Friedrich El origen de la tragedia. Buenos Aires, Poseidon, 1949. Roubine, Jean-Jacques Introduction aux grandes theories du theatre. Paris, Armand Colin, 2004. Sartre, Jean Paul Un teatro de situaciones (textos recopilados, fijados, presentados y anotados por M. Contat, M. Ribalka). Buenos Aires, Losada, 1979. Sastre, Alfonso El drama y sus lenguajes. Hondarribia, Guipuzcoa, Argitaletxe Hiru, 2000. Stranger, Ines Cuaderno de dramaturgia. s/e. Szondi, Peter Teoria del drama moderno (1880-1950): tentativa sobre lo tragico. Barcelona, Destino, 1994. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE TEATRO / Marzo 2014 2