CURSO : TEATRO ANTIGUO TRADUCCION : ROMAN AND GREEK THEATER SIGLA : ACT1235 CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 03 REQUISITOS : SIN REQUISITOS CARÁCTER : MINIMO DISCIPLINA : ACTUACION I. DESCRIPCION En este curso se reflexionara sobre los antecedentes teoricos y literarios (textos de obras de teatro) sobre el teatro antiguo (Grecia y Roma) y medieval asociados a los conceptos o visiones de mundo desarrollados en ambos periodos. Se abordaran ademas contenidos, tales como: origen del teatro; paganismo y cristianismo; generos teatrales y principales autores. Se desarrollara un acabado estudio, acerca del conocimiento y analisis del Arte de la Representacion en las epocas renacentista y barroca en la situacion de cuatro paises (a lo menos) Inglaterra, Francia, Italia y Espa?a. El teatro Isabelino; El Siglo de Oro; La Comedia del Arte; Moliere. II. OBJETIVOS 1. Comprender el surgimiento del teatro en Occidente. 2. Comprender y analizar los textos dramaticos de los principales autores y movimientos de cada periodo (Siglos V A.C. al XVII D.C.). 3. Analizar y evaluar una historia del teatro como espectaculo y puesta en escena en relacion con las sociedades en las que surge. 4. Analizar y evaluar los temas propuestos por los autores tanto desde el punto de vista de la epoca, como desde la perspectiva actual. 5. Analizar y evaluar los conocimientos teoricos a traves de una experiencia practica de ellos, en torno a los textos y temas de los autores del periodo. III. CONTENIDOS 1. Origenes del teatro. 2.1 Origenes magico-simbolicos del Teatro Occidental. 2.2 El Teatro y la magia. 2. Teatro griego. 2.1 Antecedentes historicos, politicos y sociales. 2.2 La cultura griega. 2.3 Generos teatrales: Tragedia y Comedia. 2.4 Principales autores: Esquilo, Sofocles, Euripides, Aristofanes, Seneca, Plauto y Terencio. 2.5 El anfiteatro griego y el Teatro Romano. 2.6 La puesta en escena clasica. 3. Edad media. 3.1 Antecedentes historicos, politicos y sociales. 3.2 El hombre y la cultura en la Edad Media. 3.3 Las formas de la teatralidad medieval. 3.4 Espacios teatrales, escenografia, tramo ya y vestuario en la Edad Media. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE TEATRO / Marzo 2014 1 4. Renacimiento. 4.1 Antecedentes historicos, politicos y sociales. 4.2 El concepto de Renacimiento. 4.3 El humanismo renacentista. 4.4 El hombre renacentista. El artista y el cientifico. 5. Italia. 5.1 La Comedia del Arte italiana. 5.2 La obra de Carlo Goldoni. 5.3 El edificio teatral italiano. 6. El teatro isabelino. 6.1 Contexto historico, politico y social. 6.2 Caracteristicas del Teatro Ingles. 6.2.1Autores: Cristopher Marlowe, William Shakespeare y Benjamin Jonson. 6.2.2La puesta en escena y las formas de actuacion. 6.2.3El edificio teatral ingles. 7. El siglo de oro espa?ol. 7.1 Peninsular. 7.2 Contexto historico, politico y social. 7.3 Caracteristicas del Teatro espa?ol. 7.4 Autores: Lope de Rueda, Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Tirso de Molina, Maria de Zayas, Ana. 7.5 Caro, Pedro Calderon de la Barca. 7.6 Estructura de las compa?ias de comedias. 7.7 Corral de comedias y teatro privado. 7.8 Repertorio americano. 7.8.1Contexto historico y sociocultural en America los siglos XVI y XVII. 7.8.2Estudio comparativo del Barroco latinoamericano y europeo. 7.8.3El Teatro en America durante el siglo XVII. 7.8.4Autores: Sor Juana Ines de la Cruz. 8. Teatro barroco frances. 8.1 Contexto historico, politico y social. 8.2 Autores: Pierre Corneille, Jean Racine y Jean Baptistre Poquelin (Moliere). 8.3 El concepto teatral de Moliere y su influencia en otras manifestaciones artisticas. 8.4 Edificio teatral frances. IV. METODOLOGIA Clases expositivas. Lectura de textos dramaticos. Debate sobre los textos leidos. Apoyo audiovisual: diapositivas, peliculas y audiciones musicales. Investigacion grupal en torno a temas propuestos por el profesor, y su posterior exposicion en clases, a modo de disertacion - montaje. Asistencia obligatoria a obras de teatro, exposiciones o conciertos musicales, relacionadas a los contenidos, tematicos o periodos que abarca el curso. Realizacion de una investigacion individual en torno a temas propuestos por el profesor. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE TEATRO / Marzo 2014 2 V. EVALUACION 2 Controles de materia: 40% 2 Trabajos de investigacion: 40% Participacion: 20% Asistencia minima: 80% VI. BIBLIOGRAFIA Abbagnano, Nicola Diccionario de Filosofia. Mexico, F.C.E., 1966. Aristoteles La poetica. Buenos Aires, Emece, 1959. Beare, W. La escena romana. Buenos Aires, Eudeba, 1964. Boiadzhiev, G. & A. Dzhivelegov Historia del Teatro Europeo. Argentina, Futuro, 1957. Burkhardt, Jacob Historia de la cultura griega. Barcelona, Iberia, 1947. Constant, Mic La Comedia dell' Arte". Paris, Pleyade, 1927. D'Amico, Silvio Historia del Teatro Universal. Tomos I, II. Buenos Aires, Losada, 1955. Domenech Rico, Fernando (ed.) Teatro breve de mujeres. Madrid, A.D.E., 1996. Garcia Morente, Manuel Lecciones preliminares de Filosofia. Buenos Aires, Losada, 1960. Gianini, Humberto Breve Historia de la Filosofia. Santiago, Universitaria, 1985. Hormigon, J. A. & M. Subirats (ed.) Teatro de mujeres del Barroco. Madrid, A.D.E., 1994. Krebs, Ricardo Breve Historia Universal. Santiago, Universitaria, 1989. Lazaro Carreter, Fernando Teatro Medieval. Buenos Aires, Universitaria, 1976. Maydeu, Javier Aparicio El teatro barroco. Guia del espectador. Madrid, Montesinos, 1999. Mcgowan, K & W. Melnitz Las Edades de Oro del Teatro. Mexico, F.C.E., 1964. Orjuela, Hector Estudios sobre literatura indigena y colonial. Bogota, Instituto Caro y Cuervo, 1986. Pavis, Patrice Diccionario del Teatro. Barcelona, Paidos, 1983. Paz, Octavio Sor Juana Ines de la Cruz o las Trampas de la fe. Mexico, F.C.E., 1983. Rojas, Agustin de El viaje entretenido. Geneve, Ferni, 1973. Ruiz Ramon, Francisco Historia del Teatro Espa?ol. Madrid, Catedra, 1986. Suarez Radillo, Carlos El Teatro Barroco Hispanoamericano. Tomos I, II y III. Madrid, Porrua Turanzas S.A., 1981. Uribe, Maria de la Luz La Comedia del Arte. Santiago, Universitaria. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE TEATRO / Marzo 2014 3 Valbuena Prat, Angel El teatro espa?ol en su Siglo de Oro. Barcelona, Planeta, 1969. Zamora, Antonio Antologia del Entremes. Madrid, Aguilar, 1965. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE TEATRO / Marzo 2014 4