Imprimir

Programa

CURSO              :       TEATRO ANTIGUO
TRADUCCION         :       ROMAN AND GREEK THEATER
SIGLA              :       ACT1235
CRÉDITOS           :       10
MÓDULOS            :       03
REQUISITOS         :       SIN REQUISITOS
CARÁCTER           :       MINIMO
DISCIPLINA         :       ACTUACION


I.   DESCRIPCION

     En este curso se reflexionara sobre los antecedentes teoricos y literarios (textos de obras de teatro) sobre el
     teatro antiguo (Grecia y Roma) y medieval asociados a los conceptos o visiones de mundo desarrollados en
     ambos periodos. Se abordaran ademas contenidos, tales como: origen del teatro; paganismo y cristianismo;
     generos teatrales y principales autores. Se desarrollara un acabado estudio, acerca del conocimiento y analisis
     del Arte de la Representacion en las epocas renacentista y barroca en la situacion de cuatro paises (a lo
     menos) Inglaterra, Francia, Italia y Espa?a. El teatro Isabelino; El Siglo de Oro; La Comedia del Arte;
     Moliere.


II.  OBJETIVOS

     1.     Comprender el surgimiento del teatro en Occidente.
     2.     Comprender y analizar los textos dramaticos de los principales autores y movimientos de cada periodo
            (Siglos V A.C. al XVII D.C.).
     3.     Analizar y evaluar una historia del teatro como espectaculo y puesta en escena en relacion con las
            sociedades en las que surge.
     4.     Analizar y evaluar los temas propuestos por los autores tanto desde el punto de vista de la epoca, como
            desde la perspectiva actual.
     5.     Analizar y evaluar los conocimientos teoricos a traves de una experiencia practica de ellos, en torno a
            los textos y temas de los autores del periodo.


III. CONTENIDOS

     1. Origenes del teatro.
            2.1    Origenes magico-simbolicos del Teatro Occidental.
            2.2    El Teatro y la magia.

     2.     Teatro griego.
            2.1    Antecedentes historicos, politicos y sociales.
            2.2    La cultura griega.
            2.3    Generos teatrales: Tragedia y Comedia.
            2.4    Principales autores: Esquilo, Sofocles, Euripides, Aristofanes, Seneca, Plauto y Terencio.
            2.5    El anfiteatro griego y el Teatro Romano.
            2.6    La puesta en escena clasica.

     3.     Edad media.
            3.1    Antecedentes historicos, politicos y sociales.
            3.2    El hombre y la cultura en la Edad Media.
            3.3    Las formas de la teatralidad medieval.
            3.4    Espacios teatrales, escenografia, tramo ya y vestuario en la Edad Media.




                                  PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                         ESCUELA DE TEATRO / Marzo 2014
                                                                                                                   1

    4. Renacimiento.
        4.1   Antecedentes historicos, politicos y sociales.
        4.2   El concepto de Renacimiento.
        4.3   El humanismo renacentista.
        4.4   El hombre renacentista. El artista y el cientifico.

    5. Italia.
        5.1   La Comedia del Arte italiana.
        5.2   La obra de Carlo Goldoni.
        5.3   El edificio teatral italiano.

    6. El teatro isabelino.
        6.1   Contexto historico, politico y social.
        6.2   Caracteristicas del Teatro Ingles.
              6.2.1Autores: Cristopher Marlowe, William Shakespeare y Benjamin Jonson.
              6.2.2La puesta en escena y las formas de actuacion.
              6.2.3El edificio teatral ingles.

    7. El siglo de oro espa?ol.
        7.1   Peninsular.
        7.2   Contexto historico, politico y social.
        7.3   Caracteristicas del Teatro espa?ol.
        7.4   Autores: Lope de Rueda, Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Tirso de Molina, Maria de
              Zayas, Ana.
        7.5   Caro, Pedro Calderon de la Barca.
        7.6   Estructura de las compa?ias de comedias.
        7.7   Corral de comedias y teatro privado.
        7.8   Repertorio americano.
              7.8.1Contexto historico y sociocultural en America los siglos XVI y XVII.
              7.8.2Estudio comparativo del Barroco latinoamericano y europeo.
              7.8.3El Teatro en America durante el siglo XVII.
              7.8.4Autores: Sor Juana Ines de la Cruz.

    8. Teatro barroco frances.
        8.1   Contexto historico, politico y social.
        8.2   Autores: Pierre Corneille, Jean Racine y Jean Baptistre Poquelin (Moliere).
        8.3   El concepto teatral de Moliere y su influencia en otras manifestaciones artisticas.
        8.4   Edificio teatral frances.


IV. METODOLOGIA

       Clases expositivas.
       Lectura de textos dramaticos.
       Debate sobre los textos leidos.
       Apoyo audiovisual: diapositivas, peliculas y audiciones musicales.
       Investigacion grupal en torno a temas propuestos por el profesor, y su posterior exposicion en clases, a
       modo de disertacion - montaje.
       Asistencia obligatoria a obras de teatro, exposiciones o conciertos musicales, relacionadas a los
       contenidos, tematicos o periodos que abarca el curso.
       Realizacion de una investigacion individual en torno a temas propuestos por el profesor.




                              PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                      ESCUELA DE TEATRO / Marzo 2014
                                                                                                              2

V.  EVALUACION

     2 Controles de materia: 40%
     2 Trabajos de investigacion: 40%
     Participacion: 20%
     Asistencia minima: 80%


VI. BIBLIOGRAFIA

    Abbagnano, Nicola                      Diccionario de Filosofia. Mexico, F.C.E., 1966.

    Aristoteles                            La poetica. Buenos Aires, Emece, 1959.

    Beare, W.                              La escena romana. Buenos Aires, Eudeba, 1964.

    Boiadzhiev, G. & A. Dzhivelegov        Historia del Teatro Europeo. Argentina, Futuro, 1957.

    Burkhardt, Jacob                       Historia de la cultura griega. Barcelona, Iberia, 1947.

    Constant, Mic                          La Comedia dell' Arte". Paris, Pleyade, 1927.

    D'Amico, Silvio                        Historia del Teatro Universal. Tomos I, II. Buenos Aires, Losada,
                                           1955.

    Domenech Rico, Fernando (ed.)          Teatro breve de mujeres. Madrid, A.D.E., 1996.

    Garcia Morente, Manuel                 Lecciones preliminares de Filosofia. Buenos Aires, Losada, 1960.

    Gianini, Humberto                      Breve Historia de la Filosofia. Santiago, Universitaria, 1985.

    Hormigon, J. A. & M. Subirats (ed.)    Teatro de mujeres del Barroco. Madrid, A.D.E., 1994.

    Krebs, Ricardo                         Breve Historia Universal. Santiago, Universitaria, 1989.

    Lazaro Carreter, Fernando              Teatro Medieval. Buenos Aires, Universitaria, 1976.

    Maydeu, Javier Aparicio                El teatro barroco. Guia del espectador. Madrid, Montesinos, 1999.

    Mcgowan, K & W. Melnitz                Las Edades de Oro del Teatro. Mexico, F.C.E., 1964.

    Orjuela, Hector                        Estudios sobre literatura indigena y colonial. Bogota, Instituto Caro
                                           y Cuervo, 1986.

    Pavis, Patrice                         Diccionario del Teatro. Barcelona, Paidos, 1983.

    Paz, Octavio                           Sor Juana Ines de la Cruz o las Trampas de la fe. Mexico, F.C.E.,
                                           1983.

    Rojas, Agustin de                      El viaje entretenido. Geneve, Ferni, 1973.

    Ruiz Ramon, Francisco                  Historia del Teatro Espa?ol. Madrid, Catedra, 1986.

    Suarez Radillo, Carlos                 El Teatro Barroco Hispanoamericano. Tomos I, II y III. Madrid,
                                           Porrua Turanzas S.A., 1981.

    Uribe, Maria de la Luz                 La Comedia del Arte. Santiago, Universitaria.

                               PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                      ESCUELA DE TEATRO / Marzo 2014
                                                                                                               3

Valbuena Prat, Angel               El teatro espa?ol en su Siglo de Oro. Barcelona, Planeta, 1969.

Zamora, Antonio                    Antologia del Entremes. Madrid, Aguilar, 1965.




                       PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                            ESCUELA DE TEATRO / Marzo 2014
                                                                                                   4