CURSO : VOZ I TRADUCCION : VOICE II SIGLA : ACT1224 CRÉDITOS : 06 MÓDULOS : 04 REQUISITOS : ACT1214 CARÁCTER : MINIMO DISCIPLINA : ACTUACION I. DESCRIPCION Este curso permite conocer el manejo de los parametros del sonido y reforzar los conocimientos adquiridos durante el primer semestre. Se desarrollaran ademas actividades de training respiratorio y muscular; ejercicios de extension vocal, resistencia respiratoria y complejidad melodica; postura y sensibilizacion de la columna vertebral. II. OBJETIVOS 1. Comprender y aplicar el uso de la articulacion, diccion y proyeccion. 2. Aplicar los conceptos de acentuacion e inflexion en textos simples. 3. Conocer y aplicar el sentido del ritmo y la musicalidad de la palabra. 4. Aplicar las tecnicas vocales aprendidas durante el primer semestre. 5. Comprender y aplicar un uso adecuado de la voz asociado al manejo consciente de los parametros del sonido. 6. Crear la relacion entre la voz y el cuerpo del actor, a partir del concepto de energia. III. CONTENIDOS 1. Mecanismos de produccion de la voz y su relacion con la energia. 2. Articulacion. Ejercitacion sistematica. 3. Conceptos basicos de diccion. 4. Acentuacion e inflexion, sobre textos dados de complejidad regular. 5. Ritmo y tempo de la palabra. 6. Entrenamiento vocal: relajacion, respiracion, apoyo y resonancia. 7. Parametros del sonido: altura, intensidad, timbre y duracion. IV. METODOLOGIA - Training fisico vocal localizado y enfocado a cada unidad. - Vocalizacion. - Trabajos individuales y grupales con textos de progresiva dificultad. - Usos de textos dados: cuentos, fabulas, trabalenguas, otros. - Clases expositivas y practicas - Entrenamiento vocal para el manejo de los parametros del sonido. - Ejercicios exploratorios a partir del uso consciente de los parametros del sonido. V. EVALUACION - Al menos tres controles semestrales: 60% - Examen final: 40% - Asistencia minima: 90% PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE TEATRO / Marzo 2014 1 VI. BIBLIOGRAFIA Bustos Sanchez, I. La voz. La tecnica y la expresion. Barcelona, Editorial Paidotribo, 2003. Cornut, Guy La voz. Mexico, F. C. E., 1985. Lopez A., Elvira El sentido Musical de la palabra Teatral. Memoria PUC, 1999. McCallion, Michael El libro de la voz. Barcelona, Eds. Urano, 1998. Mu?oz, Ana Maria Bases organicas para la educacion de la voz. Mexico, Ed. Escenologia, 1999. Murray, Schafer Cuando las palabras cantan. Buenos Aires, Ed. Ricordi, 1984. ___ El nuevo paisaje sonoro. Buenos Aires, Ed. Ricordi, 1985. Ruiz Lugo, Marcela Desarrollo profesional de la voz: entrenamiento y preparacion para actores, cantantes, oradores. Mexico, Gaceta, 1994. Segre, R. & S. Naidich Principios de Foniatria. Buenos Aires, Ed. Medica Panamericana, 1981. Tulon, Arfelis Cantar y hablar. Barcelona, Editorial Paidotribo, 2005. VV. AA. La voz. Revista Mascara N? 4-5. Mexico, Cuadernos Latinoamericanos de Reflexion sobre Escenologia, 1991. Wilfart, Serge Encuentra tu propia voz. Barcelona, Urano, 1999. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE TEATRO / Marzo 2014 2