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Programa

CURSO              :      TEORIA CULTURAL DEL DRAMA
TRADUCCON          :      CULTURAL THEORY AND DRAMA
SIGLA              :      ACT1222
CRÉDITOS           :      10
MÓDULOS            :      02
REQUISITOS         :      SIN REQUISITOS
CARÁCTER           :      MINIMO
DISCIPLINA         :      ACTUACION


I.   DESCRIPCION

     En este curso se abordara una comprension de la transformacion que experimenta la dramaticidad humana en
     la era tecnologica. El estudiante ademas debera ser capaz de desarrollar un analisis desde una hermeneutica
     cultural del teatro considerando los fundamentos antropodramaticos de la vida social. Se dimensionara
     ademas el fenomeno de lo teatral de enfrentado a los dilemas antropologicos de la cultura contemporanea.


II.  OBJETIVOS

     1.     Comprender y analizar el oficio teatral como transformador de la cultura de la sociedad actual.
     2.     Analizar y evaluar la teatralidad constitutiva de la vida social en el horizonte historico evolutivo de la
            cultura.
     3.     Analizar y evaluar la teoria de la cultura como una hermeneutica del drama del sujeto historico por
            valorar su presencia en el mundo y en la historia.


III. CONTENIDOS

     1. La transformacion de la cultura en el contexto de la sociedad de la informacion.
            1.1    Globalizacion y cambio del rol social de la tecnologia.
            1.2    La crisis de la razon instrumental: el malestar de la cultura.
            1.3    Del nihilismo ideologico al pragmatico: la crisis del sentido comun.

     2.     La anamnesis del teatro: la dramaticidad de la existencia humana.
            2.1    El teatro `da que pensar': del `homo ludens' a la `dramatispersonae'.
            2.2    ?Vivir para morir?: el drama universal de la valoracion de la contingencia.
            2.3    Vivir es convivir: el encuentro social y la verificacion de la polis.
            2.4    La linguisticidad del mundo de la vida: el ser en el lenguaje.
            2.5    La nocion de mascara: la persona como portadora de la trascendencia social.
            2.6    La racionalidad simbolica de la cultura y su representacion social.

     3.     La teatralidad de la vida social observada en su historicidad cultural.
            3.1    El ethos clasico de la unidad del ser: la teatralidad del cosmos.
            3.2    La apropiacion barroca del teatro del mundo.
            3.3    La introyeccion ilustrada de la teatralidad en la conciencia.
            3.4    El retorno a la pregunta por el ser: hermeneutica de la teatralidad social.


IV.  METODOLOGIA

            Clases expositivas.
            Exposicion-discusion tesis centrales de textos.




                                   PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                          ESCUELA DE TEATRO / Marzo 2014
                                                                                                                     1

V.  EVALUACION

    -      2 Pruebas: 35% c/u
    -      Trabajo de cronicas: 30%
    -      Asistencia minima: 80%


VI. BIBLIOGRAFIA

    Arendt, Hanna                           Ideologia y terror de una nueva forma de gobierno. Los origenes
                                            del totalitarismo. Madrid, Alianza Editorial, 1951.

    ___                                     Labor, trabajo y Accion. La condicion humana. 1993.

    ___                                     De la historia a la accion. Barcelona, Paidos, 1999, pp. 29-46; 89-
                                            108; 109-138.

    ___                                     Lenguaje y metafora, La metafora y lo inefable, Pensamiento y
                                            accion: el espectador. La vida del espiritu. Barcelona, Paidos, 2002.

    Borges, Jorge Luis                      La Biblioteca de Babel. Ficciones. 1944.

    Eliade, Mircea                          Lo sagrado y lo profano. Barcelona, Guadarrama, 1981.

    ___                                     El mito del eterno retorno. Buenos Aires, Emece, 2001.

    Goffman, Erving                         La presentacion de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires,
                                            Amorrortu, 1959.

    Heidegger, Martin                       La pregunta por la tecnica. Ciencia y Tecnica. Santiago,
                                            Universitaria, 1993.

    ___                                     Lenguaje tradicional y lenguaje tecnico. Materiales del curso de
                                            doctorado. El discurso filosofico de la modernidad. Universidad de
                                            Valencia, 1962.

    Kafka, Franz                            La metamorfosis. 2008.

    Morande, Pedro                          La cultura como experiencia o como ideologia. Revista
                                            Universitaria 22, 1987.

    ___                                     Teatro y Cultura latinoamericana. Revista Apuntes, 98, 1989.

    ___                                     La formacion del ethos barroco como nucleo de la identidad
                                            cultural iberoamericana. Galli, Carlos & Luis Scherz (eds.).
                                            Identidad cultural y Modernizacion. Buenos Aires, Ediciones
                                            Paulinas, 1992.

    Paz, Octavio                            El laberinto de la soledad. Postdata. Mexico, FCE, 1999.

    Tolstoi, Leon                           La muerte de Ivan Ilich. 2001.

    Valenzuela, E. & C. Cousi?o             Sociabilidad y asociatividad. Un ensayo de sociologia comparada.
                                            Revista de Estudios Publicos, 77: 321-339, 2000.




                                PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                     ESCUELA DE TEATRO / Marzo 2014
                                                                                                               2