Imprimir

Programa

CURSO              :      TEATRO Y SOCIEDAD
TRADUCCION         :      THEATRE AND SOCIETY
SIGLA              :      ACT1212
CRÉDITOS           :      10
MÓDULOS            :      02
REQUISITOS         :      SIN REQUISITOS
CARÁCTER           :      MINIMO
DISCIPLINA         :      ACTUACION


I.   DESCRIPCION

     El curso abordara el conocimiento y comprension de la sociedad y su relacion con la actividad teatral; en
     conjunto con eso se desarrollara un estudio de las condiciones sociales que producen cambios en el teatro y de
     las que se producen independientemente dentro de el. La asignatura tambien colocara un enfasis en el teatro
     como lenguaje artistico inserto en la vida social.


II.  OBJETIVOS

     1.    Comprender, analizar y evaluar el teatro como un fenomeno cultural amplio, tanto desde la perspectiva
           de la modernidad, como desde su especificidad en cuanto arte y su relacion con la teatralidad en la vida
           social.
     2.    Analizar algunos postulados teoricos vinculados a la teoria de la performance y la los estudios
           teatrales, desde distintas perspectivas: europea, norteamericana y latinoamericana.
     3.    Aplicar los contenidos del curso a experiencias de observacion del entorno.
     4.    Redactar informes de trabajo y lectura con un lenguaje y estilo apropiado al ambito universitario.
     5.    Problematizar la propia experiencia como estudiante de teatro a partir de los contenidos expuestos en
           el curso.
     6.    Desarrollar trabajo en equipo.


III. CONTENIDOS

     1.    El teatro desde su especificidad de campo, lenguaje y dimension artistica.

     2.    El teatro como fenomeno que construye, dialoga y refleja la realidad social.

     3.    El teatro y su relacion con la teatralidad con la cual la vida cotidiana es "representada".

     4.    Significado del concepto de cultura.

     5.    Condicionantes culturales del arte teatral.

     6.    Interaccion social.
           6.1     Relaciones de poder.
           6.2     Distribucion de roles.

     7.    Juego.

     8.    Ritual.

     9.    Condicionantes sociales y economicas del arte teatral.

     10.   Teatralidad.

     11.   Performance.


                                  PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                         ESCUELA DE TEATRO / Marzo 2014
                                                                                                                  1

IV. METODOLOGIA

    Clases expositivas.
    Utilizacion de material audiovisual.
    Intercambios reflexivos con el curso de primer semestre percepcion actoral.


V.  EVALUACION

    Control de lectura: 25%
    Control de contenidos y capacidad critica: 25%
    Trabajo final: 50%
    Asistencia minima: 80%


VI. BIBLIOGRAFIA

    De Marinis, Marco                       Comprender el teatro lineamientos de una nueva teatrologia.
                                            Buenos Aires, Galerna, 1997.

    Feral, Josette                          Teatro, teoria y practica mas alla de las fronteras. Buenos Aires,
                                            Galerna, 2004.

    Garcia Montero, Luis                    El teatro medieval: polemica de una inexistencia. Espa?a, Don
                                            Quijote, 1984.

    Pavis, Patrice                          Diccionario del teatro: dramaturgia, estetica, semiologia.
                                            Barcelona, Paidos, 1983.

    ___                                     Teatro contemporaneo: imagenes y voces. Santiago, LOM, 1998.

    Rodriguez-Plaza, Patricio               Critica teatral y medios: el caso Beckett y Godot. Santiago,
                                            Apuntes, Frontera Sur, 2011.

    Villegas Morales, Juan                  Para la interpretacion del teatro como construccion visual. Irvine,
                                            Calif. Gestos, 2000.




                               PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                     ESCUELA DE TEATRO / Marzo 2014
                                                                                                             2