CURSO: EL PROCESO DE CREACION TEATRAL TRADUCCION: THE PROCESS OF CREATING THEATRE SIGLA: ACT115 CREDITOS: 10 MODULOS: 02 CARACTER: MINIMO TIPO: CATEDRA CALIFICACION: ESTANDAR (1-7) I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO El curso de caracter introductorio, acerca al estudiantado a las distintas etapas y procesos de la creacion teatral tanto teorica como practicamente. El curso aproxima a las y los estudiantes con el panorama teatral chileno a partir de conocer a las y los creadores. II.OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE General Comprender las distintas etapas de la creacion teatral y su incidencia en el proceso de creacion, conociendo la diversidad de participantes del proceso teatral y valorar su especificidad. Especificos 1. Comprender las distintas etapas de la creacion teatral y su incidencia en el proceso de creacion. 2. Conocer y comprender la diversidad de participantes del proceso teatral y valorar su especificidad. 3. Analizar el proceso de creacion teatral a partir de las experiencias de las y los artistas invitados. 4. Investigar diversas metodologias de aproximacion al proceso teatral en experiencias particulares. III.CONTENIDOS 1. El proceso teatral: definicion y caracteristicas. 2. Etapas preliminares de la creacion teatral (postulacion de proyectos, planificacion de la produccion, dise?os, etc.). 3. El ensayo teatral. 4. Componentes de la puesta en escena y estrategias de escenificacion. 5. El fenomeno teatral como convivio: el actor y la actriz frente a las y los espectadores. IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE - Clases expositivas. - Dialogo con participantes del proceso teatral (creadores, oficios, espectadores, gestores, etc.). - Visitas y asistencia al teatro. - Investigacion a partir del analisis de un proceso de creacion. - Lectura de textos. V.EVALUACION DE APRENDIZAJES Al menos tres evaluaciones semestrales, que deben incluir: - Exposiciones de trabajos grupales. - Entrega de trabajos escritos. - Prueba escrita y/o oral. Asistencia minima: 80% VI.BIBLIOGRAFIA Minima Barba, Eugenio, ?Teatro, soledad, oficio, revuelta?. Buenos Aires, Catalogos, 1997. Barret, Estelle & Bolt Barbara, ?Practice as research: Approaches to Creative Arts Inquiry?. London, I. B. Tauris, 2009. Carvajal Fernanda & Van Diest, Camila, ?Nomadismos y ensamblajes: compa?ias teatrales en Chile 1990-2008?. Santiago: Cuarto propio, 2009. Duarte, Coca, ?Estrategias de escenificacion y memoria de obra: una propuesta para el analisis del proceso de creacion teatral?. Catedra de Artes, 9:58-76, 2011. Dubatti, Jorge, ?El convivio teatral: teoria y practica del teatro comparado?. Buenos Aires, Atuel, 2003. Dubatti, Jorge, ?El teatro teatra. Nuevas orientaciones en teatrologia?. Argentina, Bahia Blanca, 2009. Feral, Josette, ?Teatro, teoria y practica. Mas alla de las fronteras?. Buenos Aires, Galerna, 2004. Fernandez, Nona, ?Bestiario: Freakshow: temporada 1973/1990?. Santiago: Ceibo ediciones,2013. Fischer-Lichte, Erika, ?La ciencia teatral en la actualidad. El giro performativo en las ciencias de la cultura?. Revista Indagacion, 20, 2006. Oida, Yoshi, ?Un actor a la deriva?. Guadalajara, ?aque, 2002. Ubersfeld, Anne, ?La escuela del espectador?. Madrid, ADE, 1997. Urrutia, Paulina, ?La amante fascista: el desafio de actuar sin representar?. Revista Apuntes 133, (2011):103-112. Villarreal, Alberto, ?Del ensayo como ensayo?. http://artilleriainmanente.blogspot.com/2013/09/alberto-villarreal-del-ensayo-como.html PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE TEATRO / OCTUBRE 2018