Imprimir

Programa

CURSO: EL PROCESO DE CREACION TEATRAL
TRADUCCION: THE PROCESS OF CREATING THEATRE
SIGLA: ACT115
CREDITOS: 10
MODULOS: 02
CARACTER: MINIMO
TIPO: CATEDRA
CALIFICACION: ESTANDAR (1-7)


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso de caracter introductorio, acerca al estudiantado a las distintas etapas y procesos de la creacion teatral tanto teorica como practicamente. El curso aproxima a las y los estudiantes con el panorama teatral chileno a partir de conocer a las y los creadores.


II.OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE

General

Comprender las distintas etapas de la creacion teatral y su incidencia en el proceso de creacion, conociendo la diversidad de participantes del proceso teatral y valorar su especificidad.

Especificos

1. Comprender las distintas etapas de la creacion teatral y su incidencia en el proceso de creacion.

2. Conocer y comprender la diversidad de participantes del proceso teatral y valorar su especificidad.

3.	Analizar el proceso de creacion teatral a partir de las experiencias de las y los artistas invitados.

4.	Investigar diversas metodologias de aproximacion al proceso teatral en experiencias particulares.

     
III.CONTENIDOS

1. El proceso teatral: definicion y caracteristicas.

2. Etapas preliminares de la creacion teatral (postulacion de proyectos, planificacion de la produccion, dise?os, etc.).

3. El ensayo teatral.

4. Componentes de la puesta en escena y estrategias de escenificacion.

5. El fenomeno teatral como convivio: el actor y la actriz frente a las y los espectadores.

  
IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

- Clases expositivas.

- Dialogo con participantes del proceso teatral (creadores, oficios, espectadores, gestores, etc.).

- Visitas y asistencia al teatro.

- Investigacion a partir del analisis de un proceso de creacion.

- Lectura de textos.

    
V.EVALUACION DE APRENDIZAJES

Al menos tres evaluaciones semestrales, que deben incluir:

- Exposiciones de trabajos grupales.

- Entrega de trabajos escritos.

- Prueba escrita y/o oral.
    
Asistencia minima: 80%


VI.BIBLIOGRAFIA

Minima

Barba, Eugenio, ?Teatro, soledad, oficio, revuelta?. Buenos Aires, Catalogos, 1997.

Barret, Estelle & Bolt Barbara, ?Practice as research: Approaches to Creative Arts Inquiry?. London, I. B. Tauris, 2009.

Carvajal Fernanda & Van Diest, Camila, ?Nomadismos y ensamblajes: compa?ias teatrales en Chile 1990-2008?. 
Santiago: Cuarto propio, 2009.

Duarte, Coca, ?Estrategias de escenificacion y memoria de obra: una propuesta para el analisis del proceso de creacion 
teatral?. Catedra de Artes, 9:58-76, 2011.

Dubatti, Jorge, ?El convivio teatral: teoria y practica del teatro comparado?. Buenos Aires, Atuel, 2003.

Dubatti, Jorge, ?El teatro teatra. Nuevas orientaciones en teatrologia?. Argentina, Bahia Blanca, 2009.

Feral, Josette, ?Teatro, teoria y practica. Mas alla de las fronteras?. Buenos Aires, Galerna, 2004.

Fernandez, Nona, ?Bestiario: Freakshow: temporada 1973/1990?. Santiago: Ceibo ediciones,2013.

Fischer-Lichte, Erika, ?La ciencia teatral en la actualidad. El giro performativo en las ciencias de la cultura?. 
Revista Indagacion, 20, 2006.

Oida, Yoshi, ?Un actor a la deriva?. Guadalajara, ?aque, 2002.

Ubersfeld, Anne, ?La escuela del espectador?. Madrid, ADE, 1997.

Urrutia, Paulina, ?La amante fascista: el desafio de actuar sin representar?. Revista Apuntes 133, (2011):103-112. 

Villarreal, Alberto, ?Del ensayo como ensayo?. 
http://artilleriainmanente.blogspot.com/2013/09/alberto-villarreal-del-ensayo-como.html


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
ESCUELA DE TEATRO / OCTUBRE 2018