Imprimir

Programa

CURSO: EL PROCESO DE CREACIÓN TEATRAL
TRADUCCION: THE PROCESS OF CREATING THEATRE
SIGLA: ACT115
CRÉDITOS: 10
MÓDULOS: 02
CARÁCTER: MÍNIMO
TIPO: CÁTEDRA
CALIFICACION: ESTANDAR (1-7)


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso de carácter introductorio, acerca al estudiantado a las distintas etapas y procesos de la creación teatral tanto teórica como prácticamente. El curso aproxima a las y los estudiantes con el panorama teatral chileno a partir de conocer a las y los creadores.


II.OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE

General

Comprender las distintas etapas de la creación teatral y su incidencia en el proceso de creación, conociendo la diversidad de participantes del proceso teatral y valorar su especificidad.

Específicos

1. Comprender las distintas etapas de la creación teatral y su incidencia en el proceso de creación.

2. Conocer y comprender la diversidad de participantes del proceso teatral y valorar su especificidad.

3.	Analizar el proceso de creación teatral a partir de las experiencias de las y los artistas invitados.

4.	Investigar diversas metodologías de aproximación al proceso teatral en experiencias particulares.

     
III.CONTENIDOS

1. El proceso teatral: definición y características.

2. Etapas preliminares de la creación teatral (postulación de proyectos, planificación de la producción, diseños, etc.).

3. El ensayo teatral.

4. Componentes de la puesta en escena y estrategias de escenificación.

5. El fenómeno teatral como convivio: el actor y la actriz frente a las y los espectadores.

  
IV.METODOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE

- Clases expositivas.

- Diálogo con participantes del proceso teatral (creadores, oficios, espectadores, gestores, etc.).

- Visitas y asistencia al teatro.

- Investigación a partir del análisis de un proceso de creación.

- Lectura de textos.

    
V.EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES

Al menos tres evaluaciones semestrales, que deben incluir:

- Exposiciones de trabajos grupales.

- Entrega de trabajos escritos.

- Prueba escrita y/o oral.
    
Asistencia mínima: 80%


VI.BIBLIOGRAFÍA

Mínima

Barba, Eugenio, “Teatro, soledad, oficio, revuelta”. Buenos Aires, Catálogos, 1997.

Barret, Estelle & Bolt Barbara, “Practice as research: Approaches to Creative Arts Inquiry”. London, I. B. Tauris, 2009.

Carvajal Fernanda & Van Diest, Camila, “Nomadismos y ensamblajes: compañías teatrales en Chile 1990-2008”. 
Santiago: Cuarto propio, 2009.

Duarte, Coca, “Estrategias de escenificación y memoria de obra: una propuesta para el análisis del proceso de creación 
teatral”. Cátedra de Artes, 9:58-76, 2011.

Dubatti, Jorge, “El convivio teatral: teoría y práctica del teatro comparado”. Buenos Aires, Atuel, 2003.

Dubatti, Jorge, “El teatro teatra. Nuevas orientaciones en teatrología”. Argentina, Bahía Blanca, 2009.

Feral, Josette, “Teatro, teoría y práctica. Más allá de las fronteras”. Buenos Aires, Galerna, 2004.

Fernández, Nona, “Bestiario: Freakshow: temporada 1973/1990”. Santiago: Ceibo ediciones,2013.

Fischer-Lichte, Erika, “La ciencia teatral en la actualidad. El giro performativo en las ciencias de la cultura”. 
Revista Indagación, 20, 2006.

Oida, Yoshi, “Un actor a la deriva”. Guadalajara, Ñaque, 2002.

Ubersfeld, Anne, “La escuela del espectador”. Madrid, ADE, 1997.

Urrutia, Paulina, “La amante fascista: el desafío de actuar sin representar”. Revista Apuntes 133, (2011):103-112. 

Villarreal, Alberto, “Del ensayo como ensayo”. 
http://artilleriainmanente.blogspot.com/2013/09/alberto-villarreal-del-ensayo-como.html


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
ESCUELA DE TEATRO / OCTUBRE 2018