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Programa

CURSO:TEORIAS TEATRALES Y DE LA PERFORMANCE
TRADUCCION:THEATRE AND PERFORMANCE THEORIES
SIGLA:ACT109D
CREDITOS:10
MODULOS:02
CARACTER:OPTATIVO
TIPO:CATEDRA
CALIFICACION:ESTANDAR 
PALABRAS CLAVE:ESTUDIOS TEATRALES,TEORIAS TEATRALES,ESTUDIOS DE LA PERFORMANCE
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Este curso, centrado en una seleccion de las principales teorias teatrales y de la performance de los siglos XX y XXI, se propone cartografiar las conexiones, bases epistemologicas y genealogias establecidas entre dichas teorias y analizar sus principales caracteristicas, exponentes y conceptos clave. A traves de diferentes metodologias, centradas en la discusion y analisis de textos teoricos, asi como de la observacion de practicas escenicas concretas, se espera que el estudiantado sea capaz de distinguir cada una de estas teorias y de inferir sus posibles aplicaciones en ejemplos concretos de la practica contemporanea.  


II.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Distinguir las principales diferencias, similitudes, conexiones, filiaciones y bases epistemologicas entre las diferentes teorias teatrales y de la performance estudiadas en el seminario, y utilizadas actualmente en el campo teatral a nivel nacional como internacional. 

2.Producir una cartografia colectiva propia de los estudios teatrales y de la performance a partir del estado del campo teatral chileno y latinoamericano actual.

3.Integrar dichas teorias para el analisis teatral, particularmente en el contexto nacional y latinoamericano a traves de su aplicacion en ejemplos concretos y ejercicios breves.


III.CONTENIDOS

1.Estudios teatrales y bases epistemologicas 
1.1.El problema de los estudios teatrales: que se estudia cuando se estudia "el teatro"
1.2.Epistemologia de los estudios teatrales, discursos, poeticas teatrales (comparadas). 
1.3.El posicionamiento historico de los estudios teatrales en la academia: de los estudios literarios al estudio del acontecimiento escenico.
1.4.Hacia una genealogia de los estudios teatrales 

2.Teorias del signo y de la estructura 
2.1.Semiotica teatral: los signos del teatro, codigos y sistemas signicos. 
2.2.Teorias psicoanaliticas y el analisis teatral; la relacion espectador-escena, la mirada y las criticas del feminismo y los estudios de genero.  
2.3.Posestructuralismo.

3.Teorias de la experiencia, desplazamientos de la tradicion y nuevas miradas 
3.1.Antonin Artaud: el giro hacia la carne (la clausura de la representacion)
3.2.Fenomenologia y teatro: el quiebre de la dualidad, la experiencia, las sensaciones, lo extra?o 
3.3.Lo fenomenologico como estetica de lo performativo: co-presencia corporal, autopoiesis, multi-perspectiva sensorial, comunidad.
3.4.Teatro posdramatico 

4.Teorias de la Liminalidad: estudios de la performance, teatro posdramatico, escenarios liminales
4.1.Teatralidad y performatividad en el campo expandido. 
4.2.Escenarios liminales 
4.3.Estudios de la performance (Performance Studies)


IV.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Estudios de caso.
 
-Discusion y analisis de textos teoricos.

-Producciones escritas.

-Aprendizaje basado en equipos.
  
-Clase invertida. 


V.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-Fichas de lectura: 20% 

-Mapa conceptual/cartografia colectiva de los estudios teatrales y de la performance: 20%

-Exposicion grupal oral: 25%

-Produccion escrita individual/grupal(articulo,ensayo u otro): 35%


VI.BIBLIOGRAFIA

Minima

Artaud, Antonin. El arte y la muerte. Otros escritos. Editorial Caja Negra, Buenos Aires, 2005.

Balme, Christopher. Introduccion a los estudios teatrales. Trad. Milena Grass y Andrea Pelegri Kristic. Santiago: Frontera Sur, 2013. 

De Marinis, Marco."Artaud y el segundo teatro de la crueldad". En busca del actor y el espectador. Comprender el teatro II. Buenos Aires, Galerna,2005,pp.163-178.

"Contra la distancia: hacia nuevos paradigmas para la experiencia teatral". En busca del actor y el espectador. Comprender el teatro II. Buenos Aires: Galerna,2005, pp.203-226. 

Dieguez, Ileana. Escenarios liminales: teatralidades, performatividades, politicas. Mexico D.F: Gobierno del Estado de Queretaro, Instituto Queretano de la Cultura, 2014. 

Dubatti, Jorge. "?Por que una filosofia del teatro? ?Para que una filosofia del teatro?". Teatro y territorialidad. Perspectivas de Filosofia del Teatro y Teatro Comparado. Barcelona: Gedisa, 2021. 

Fischer-Lichte, Erika. Estetica de lo performativo. Trad. Diana Gonzalez Martin y David Martinez Perucha. Madrid: Abada, 2012.

Semiotica del teatro. Trad. Elisa Briega Villarrubia. Madrid: Arco/Libros, 1999. 

Lehmann, Hans-Thies. El teatro posdramatico. Trad. Diana Gonzalez. Murcia: CENDEAC/Paso de Gato, 2013. 

Pavis, Patrice. Diccionario del teatro. Trad. Jaume Melendez. Barcelona: Paidos, 2003. 

Solga, Kim. Teatro y feminismo. Trad. Milena Grass y Andrea Pelegri Kristic. Santiago: Oso Liebre, 2021. 

Schechner, Richard. Estudios de la representacion. Una introduccion. Trad. Rafael Segovia Alban. Mexico D.F.; Fondo de Cultura Economica, 2012. 

Performance Studies: an Introduction.(3ra.Ed.)London: Routledge, 2013. 

Taylor, Diana. Performance. Buenos Aires: Asunto Impreso,2012. 
Waldenfels. Bernhard. Exploraciones fenomenologicas acerca de lo extra?o. Siglo XXI Ediciones, Mexico D.F., 2015


Complementaria

Artaud, Antonin. El teatro y su doble. Trad. Enrique Alonso y Francisco Abelenda. Madrid: Edhasa, 2001. 

Derrida, Jacques. "El teatro de la crueldad y la clausura de la representacion". Ideas y Valores 32-33-34(1969):5-31. 

Foucault, Michel.Nietzsche, la genealogia, la historia. Trad. Jose Vazquez Perez. Valencia: PreTextos, 1988. 

Johnson, Anne W. "'?Que hay en un nombre?? Apologia del performance"'. Alteridades, 24(48)(2014):9-21. 

Taylor, Diana. El archivo y el repertorio. Trad. Anabelle Contreras Castro. Santiago: Editorial Universidad Alberto Hurtado, 2015.

Ubersfeld, Anne. Semiotica teatral. Trad. Francisco Torres Monreal. Madrid: Catedra/Universidad de Murcia, 1993. 

La escuela del espectador. Trad. Silvia Ramos. Madrid: Asociacion de Directores de Escena de Espa?a, 1997. 


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
ESCUELA DE TEATRO / MAYO 2023