CURSO:TEATRO APLICADO:DESDE LO PERSONAL A LO SOCIAL TRADUCCION:APPLIED THEATER:FROM PERSONAL TO SOCIAL SIGLA:ACT109C CREDITOS:10 MODULOS:02 CARACTER:OPTATIVO TIPO:CATEDRA CALIFICACION:ESTANDAR PALABRAS CLAVE:ESTUDIOS TEATRALES,TEATRO APLICADO,PRACTICA COMO INVESTIGACION,ARTISTA INVESTIGADOR,COMUNIDAD NIVEL FORMATIVO:PREGRADO I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO El curso explora de forma critica y creativa el poder transformador del teatro aplicado, a nivel personal y social. A nivel personal entrega herramientas criticas y reflexivas de autoconocimiento y, a su vez, permite que el estudiantado desarrolle una perspectiva de artista investigador, mediante un proceso de reflexion en torno a su praxis creadora. A nivel social, el curso busca que ese conjunto de saberes especificos, permitan el desarrollo de una mirada critico-teatral de la sociedad, con el proposito de plantear transformaciones posibles en contextos reales de aprendizaje. Para ello, el estudiantado desarrollara investigacion situada, poniendo en practica componentes teoricos y metodologicos en el abordaje de problematicas sociales concretas, considerando los desafios propios del siglo XXI. II.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 1.Distinguir saberes teoricos y metodologico teatrales especificos que posee el artista investigador, para el desarrollo de un punto de vista critico que permita observar y transformar la vida social. 2.Analizar criticamente sobre un contexto social determinado, desde la perspectiva teatral y un enfoque expandido del Teatro Aplicado. 3.Dise?ar una aplicacion teatral que proponga soluciones a problematicas sociales concretas que se dan en el contexto actual, integrando la dimension social de la formacion profesional del actor o actriz UC en el intercambio con comunidades reales. 4.Integrar la dimension experiencial en la generacion de conocimiento desde las artes escenicas, entrelazando la experiencia personal con el contexto social, cultural y politico que lo contiene. III.CONTENIDOS 1.Investigacion teatral en las practicas teatrales aplicadas: 1.1.Generacion de conocimiento situado desde el teatro 1.2.La perspectiva del artista investigador 1.3.Practica como investigacion en las artes escenicas. 2.Teatro Aplicado en los Estudios Teatrales 2.1.Definicion y conceptualizacion del Teatro Aplicado 2.2.Aplicaciones teatrales: contextos y propositos 2.3.Nociones eticas en el trabajo con comunidades. 3.Desarrollo personal y conocimiento situado en el Teatro Aplicado 3.1.Introduccion practica al conocimiento somatico 3.2.Introduccion practica a la fenomenologia corporal 3.3.Introduccion practica a la auto-etnografia performativa. IV.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS -Aprendizaje activo y colaborativo. -Estudio de casos. V.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS -Informe escrito individual (bitacora de proceso): 30% -Exposicion oral individual: 30% -Informe final (dise?o, descripcion de la aplicacion teatral y analisis de resultados): 40% VI.BIBLIOGRAFIA Minima Balme, Christopher.(2013). Introduccion a los estudios teatrales. Santiago: Frontera Sur. Publicacion original:(2008). The Cambridge Introduction to Theatre Studies. Cambridge: Cambridge University Press. Denzin, N.(2017). Autoetnografia interpretativa. Investigacion cualitativa,2(1),81-90. Dieguez, Ileana.(2014).Escenarios liminales. Teatralidades, performatividades, politicas. Distrito Federal: Paso de Gato. Dubatti, Jorge.(2019)."El artista-investigador y la produccion de conocimiento territorial desde el teatro: una Filosofia de la Praxis". Escalera,29,11-48. Fischer-Lichte, Erika.(2014).Estetica de lo performativo. Madrid: Abada Editores. Publicacion original:(2004). Asthetik des Performativen. Frankfurt am Main: Suhrkamp Verlag. Grass, Milena.(2011). La investigacion de los procesos teatrales. Manual de uso. Santiago de Chile: Ediciones Frontera Sur. Motos, Tomas; Ferrandis, D.(2015). Teatro aplicado. Barcelona: Octaedro. Nicholson, Helen.(2005). Applied theatre: The gift of drama. New York: Palgrave Macmillan. Ramirez Cobian, Mario Teodoro.(2017). El cuerpo por si mismo. De la fenomenologia del cuerpo a la ontologia del ser corporal. Revista de filosofia open insight,8(14),49-68. Sedano-Solis, Ana.(2019).El Teatro Aplicado como campo interdisciplinario de investigacion en los Estudios Teatrales. Artnodes. N?23:104-113.UOC. http://dx.doi.org/10.7238/a.v0i23.3260 Complementaria Andrews, Macarena.(2017)."Teatro Comunitario: un abismo etico en la practica teatral profesional". Revista Arteescena,ISSN 071, 2-59. Bezelga, Isabel et Al.(2016)."La investigacion en practicas de Teatro y Comunidad: perspectivas desde Portugal y Brasil". Revista Investigacion Teatral, Vol.6, Num.9. Bidegain, Marcela.(2007). Teatro Comunitario, resistencia y transformacion social. Buenos Aires: Atuel. Dieguez, Ileana.(2014)."Escenarios y teatralidades liminales. Practicas artisticas y socioesteticas". Artea: Investigacion y creacion escenica. Feral, Josette.(2003). Acerca de la teatralidad. Buenos Aires: Nueva Generacion. Gallo Cadavid, L.E.(2006). El Ser-corporal-en-el-mundo como punto de partida en la fenomenologia de la existencia corporea. Pensamiento Educativo, Revista De Investigacion Latinoamericana (PEL),38(1),46?61. Recuperado a partir de https://revistadelaconstruccion.uc.cl/index.php/pel/article/view/24005 Van Erven, Eugen(2001).Community Theater. Global perspectives. London: Routledge. Sastre, M.B.F.(2015).Teatro y neurociencias: el proceso creativo del actor desde la neurofisiologia de la accion. ACOTACIONES. Investigacion y Creacion Teatral,(35). Sedano-Solis, Ana.(Ed.)(2020)."Aproximacion al estudio del Teatro Aplicado" (Presentacion critica). Revista Apuntes N?145. ISSN 0716-4440. Disponible en: http://www.revistaapuntes.uc.cl/index.php/RAT/issue/view/1909/349. Spry, T.(2016).Body, paper, stage: Writing and performing autoethnography. Routledge. Taylor, Diana.(2015).El archivo y el repertorio. Santiago: Ediciones Universidad Alberto Hurtado. Zarrilli, P.B.(2004).Toward a phenomenological model of the actor's embodied modes of experience. Theatre journal,653-666. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE TEATRO / MAYO 2023