Imprimir

Programa

CURSO:ESCRITURA CRITICA Y ANALISIS ESCENICO 
TRADUCCION:CRITICAL WRITING AND PERFORMANCE ANALYSIS 
SIGLA:ACT109B
CREDITOS:10
MODULOS:02
CARACTER:OPTATIVO
TIPO:CATEDRA
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVE:ESCRITURA CRITICA,ANALISIS ESCENICO,ESTUDIOS TEATRALES
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso le propone al estudiantado el desarrollo de un ejercicio de escritura critica utilizando dos modelos de analisis propuestos por los Estudios Teatrales. Se realizara una breve contextualizacion y se aplicaran las estrategias metodologicas del campo a una obra que cada estudiante debera visitar/visionar en el marco de una o mas funciones, generando un "protocolo de recuerdos" que sera sometido a un trabajo de taller de escritura descriptiva, lectura/re-lectura colectiva y articulacion con las caracteristicas de un articulo para la revista Apuntes de Teatro o de corriente principal de la disciplina o afin. 


II.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Distinguir el lugar que ocupa el analisis y la escritura critica en los Estudios Teatrales. 

2.Aplicar estrategias metodologicas de escritura y articulacion que propone el analisis en los Estudios Teatrales. 

3.Caracterizar los modelos de analisis desplegados por los Estudios Teatrales.
 
4.Generar una propuesta de escritura critica aplicando las estrategias metodologicas y los modelos de analisis de los Estudios Teatrales a una "funcion" seleccionada por la/el estudiante o el profesor. 


III.CONTENIDOS

1.Contextualizacion del analisis en los Estudios Teatrales 
1.1.Del texto espectacular a la "funcion" 
1.2.Objetividad/Subjetividad; Intersubjetividad 
1.3.Originalidad y repeticion 
1.4.Co-presencia y comunidad 
1.5.Aprender a percibir:"lo que me llamo la atencion" 
 
2.Herramientas metodologicas de analisis escenico 
2.1.Practica del recordar: tipos de memoria y "protocolos de recuerdo" 
2.2.Practicas de la descripcion recordando lo percibido 
2.3.Escribir/re-escribir, leer/re-leer el "protocolo de recuerdos" 
2.4.Articulacion: aspectos, tematicas, conceptos 
2.5.Epi-textos y estrategias de escenificacion 
 
3.Modelos de analisis y aplicacion a la escritura critica 
3.1."La grilla de signos" de la semiotica teatral 
3.2.Aplicaciones de la semiotica teatral 
3.3.Lo performativo y la fenomenologia 
3.4.Aplicacion fenomenologica 
3.5.Usos de los Epi-textos 


IV.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Catedra. 

-Clase invertida.

-Lectura colectiva.

-Visionado y visitas a obras. 

-Taller de escritura. 


V.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-Ejercicios de escritura critica (protocolo de recuerdos, descripciones, articulacion): 35% 

-Aplicacion de los modelos y usos de epi-textos: 25% 

-Trabajo final: ensayo de analisis (formato articulo revista Apuntes de Teatro o afin): 40%


VI.BIBLIOGRAFIA

Minima

Atencio, David. "Desde las estrategias de escenificacion. Usted esta aqui", en Revista Apuntes de Teatro, 145. 

Del Pino, Rocio. 2017. "Bitacora o cuaderno de registro. Una lectura investigativa a la herramienta de aprendizaje en el estudiante de actuacion de la Pontificia Universidad Catolica de Chile", en Vergara, Alexei/Costa, Mario/Del Pino, Rocio. Percepcion actoral/Percepcion teatral. Cuadernillo Pedagogico de Teatro. Escuela de Teatro, Facultad de Artes, Santiago de Chile.

Fischer-Lichte, Erika. 2014."Performance analysis", en The Routledge Introduction to Theater and Performance Studies. Routledge, London and New York.  

Fischer-Lichte, Erika. 2011. Estetica de lo performativo. Adada Ediciones, Murcia.

Grumann, Andres. 2021."Reconstruir el acontecer escenico: entre percibir y hacer memoria", en Revista Arteescena,12, Valparaiso. Link: http://www.artescena.cl/wp-content/uploads/2022/01/artescena-12-art-1.pdf  

Pavis, Patrice. 2000. El analisis de los espectaculos. Paidos Ediciones, Madrid. 

Roselt, Jens. "Ser un espectador creativo". Trad. Andres Grumann, 2015,[s.e]; i inedito.

Weiler, Christel/Richarz, Frank."Analisis del acontecimiento y analisis teatral?un dialogo".  Trad. Andres Grumann, 2015, [s.e]; i inedito.


Complementaria

Atencio, David. Genetica Teatral."Analisis endogamico del proceso creativo", en Azul: cartografia del proceso. Ograma Impresores.  

Balme, Christopher. "El analisis de la performance", en Introduccion a los Estudios Teatrales. Editorial Frontera Sur, Santiago de Chile. 

Castellanos, Nazareth.2022. Neurociencia del cuerpo. Como el organismo esculpe el cerebro. Editorial Kairos, Barcelona.

Genette, Gerard.2001. Umbrales. Editorial Siglo XXI, Ciudad de Mexico. 

Knowles, Ric.2014. How theatre means. Palgrave Macmillan, New York.

Moreira, Tiarella/Morales, Lorena.2011. Te acompa?o mientras escribes. Guia para producir y mejorar un texto. Ediciones UC, Santiago de Chile.

Rozik, Eli.2010. Generating theatre meaning. A theory and methodology of performance analysis. Sussex Academy Press, Brighton, Portland, Toronto.

Varela, Francisco et all.1997. De cuerpo presente. Las ciencias cognitivas y la experiencia humana. Editorial Gedisa, Barcelona.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
ESCUELA DE TEATRO / MAYO 2023