Imprimir

Programa

CURSO:ARCHIVOS ESCENICOS: MEMORIA Y RELATOS
TRADUCCION:THEATRE AND PERFORMANCE ARCHIVES:MEMORY & STORYTELLING 
SIGLA:ACT109A
CREDITOS:10		 
MODULOS:02 
CARACTER:OPTATIVO
TIPO:CATEDRA
CALIFICACION:ESTANDAR 
PALABRAS CLAVE:ARCHIVOS DE ARTE, ARCHIVOS POSCUSTODIALES, HISTORIOGRAFIA TEATRAL,PATRIMONIO ESCENICO.
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Curso que propone explorar los aspectos constitutivos y las problematicas que surgen desde los archivos como fuentes de memoria y construccion de relatos en las artes escenicas nacionales, especificamente, en las areas de historiografia teatral y patrimonio cultural. A partir del analisis de archivos escenicos nacionales existentes y a traves de una metodologia orientada hacia el trabajo en equipo en base a proyectos y casos de estudio, el estudiantado podra integrar las dimensiones eticas, esteticas, artisticas y politicas que subyacen a estas practicas y adquirir herramientas metodologicas para la puesta en valor de sus activos.  


II.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Distinguir las problematicas principales de los objetos y metodologias que permiten la construccion de los archivos de arte. 

2.Analizar criticamente la construccion narrativa historiografica del teatro en Chile. 

3.Diagnosticar las dimensiones eticas, esteticas, artisticas y politicas que subyacen a la construccion del patrimonio escenico nacional.

4.Implementar herramientas metodologicas archivisticas, historiograficas y patrimoniales que aporten a la puesta en valor de las memorias del arte escenico nacional.   


III.CONTENIDOS

1.Archivos de arte: que, como, quienes y para que.
1.1.?Que son los archivos? Diferencias entre las distintas tipologias de archivos (ICA- ICOM-MEMORIAS DEL MUNDO)
1.2.?Como conservar las memorias del teatro? El problema de lo efimero de la escena y las parateatralidades como soportes de reconstruccion de la memoria escenica.
1.3.?Quien archiva y desde donde se posiciona? Tensiones entre archivos modernos y poscustodiales.
1.4.Dos casos de tratamiento archivistico: Programa de Investigacion y Archivos de la Escena Teatral UC y Proyecto Arde.

2.Historiografia y sus usos de los archivos
2.1.?Que es la historiografia teatral? Diferencias entre historia e historiografia teatral; la construccion narrativa de la historia.
2.2.?Que y como se hace historiografia teatral? ?Que se archiva del/en el teatro? Los diversos objetos de estudio de la historia teatral. 
2.3.El problema de la periodizacion, del territorio y de quien habla: ?desde donde contamos la historia? ?que momentos escogemos? ?Quien(es) la cuenta(n)?
2.4.Aplicacion de preguntas historiograficas a un caso de estudio con archivos especificos. 

3.Hacia la construccion de un relato patrimonial del teatro
3.1.?De que hablamos cuando hablamos de Patrimonio? Conceptos de patrimonio cultural contemporaneo
3.2.De los bienes simbolicos a los bienes patrimoniales del teatro: ?como identificamos y analizamos sus procesos constructivos? 
3.3.?Quienes construyen el patrimonio? La construccion social y la invencion del relato.
3.4.?Todo archivo es un patrimonio? El patrimonio como problematizacion de los archivos: Caso de estudio.

4.Teoria aplicada: construccion de relato y valores  
4.1.Lineas metodologicas para abordar casos de aplicacion 
4.2.Desarrollo de proyecto


IV.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Clases expositivas y debates.

-Estudio de casos.

-Aprendizaje basado en proyectos.

-Aprendizaje basado en equipo.


V.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-Ensayo: 30%

-Estudio de caso: 30%

-Seminario: 40%     


VI.BIBLIOGRAFIA

Minima

Cook, Terry.(2007). Archivistica y postmodernismo: nuevas formulas para viejos conceptos. En Hernandez Olivera, Luis. Combates por la memoria: archivistica de la posmodernidad.
 
Grass, Milena; Nancy Nicholls; Mariana Hausdorf (2019)."Apuntes historiograficos sobre canon e historia del teatro chileno". Apuntes de Teatro 144,pp.47-58. 

Grass, Milena y Nancy Nicholls."Memoria, teatro e historiografia: aprendizajes y practicas interdisciplinarias". Alina Donoso y Juan Sandoval (Eds.), Investigacion interdisciplinaria, cultura politica, memoria y derechos humanos, Valparaiso: Universidad de Valparaiso,2018,pp.187-216. 

Revista Apuntes de Teatro (varios numeros)

Mena, Mayra.(2017). Coordenadas del cambio de paradigma en la archivistica. Argumentos para sus rasgos pos-custodiales. En JORENTE, M. y PADRON, D., Una mirada a la ciencia de la informacion desde los nuevos contextos paradigmaticos de la posmodernidad. 

Ponce de la Fuente, Hector.(2022). Teatralidades latinoamericanas. Epistemologias y marcos historiograficos en tension. Teatro 8,pp.147-169. 

Postlewait, Thomas.(2009). Cambridge Introduction to Theatre Historiography. Cambridge: Cambridge University Press.
 
Prats, Llorenc.(1998). El concepto patrimonio cultural. Politica y Sociedad No27, pp.63-76. Madrid.

Ricoeur, Paul.(2000). La Memoria, la historia, el olvido. Buenos Aires: F.C.E.

Sarlo, Beatriz (2012). Tiempo Pasado. Cultura de la memoria y giro subjetivo. Una discusion. Siglo XXI editores, Espa?a.

Tossi, Mauricio.(2019). Estrategias de regionalizacion en la historiografia de teatro argentino. Perifrasis 20(10),pp.45-65. 

Wiles, David y Christine Dymkowski (Eds.)(2013). The Cambridge Companion to Theatre History. Cambridge: Cambridge University Press. 


Complementaria
 
Alvarado, Constanza, Pia Gutierrez, Javiera Larrain, Marcia Martinez y Viviana Pinochet(2021). Archivos de Artes Escenicas en Chile. La urgencia por crear politicas para el resguardo del patrimonio documental. Palabra publica 

Bourdieu, Pierre.(2012). El sentido social del gusto. Elementos para una sociologia de la cultura. Ed siglo veintiuno, Madrid.
 
Hurtado Maria de la Luz; Canales, Rodrigo, Martinez, Angelica y otros.(2019), Desde el archivo de la escena teatral. Santiago: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Marx, Peter y Tracy C. Davis.(2021). The Routledge Companion to Theatre and Performance Historiography. London: Routledge. 

Silela, Josep Lluis (2007)."?Ir mas alla del texto?: los retos actuales de la historiografia teatral espa?ola". Teatro: Revista de Estudios Culturales/A Journal of Cultural Studies,21,211-224. 

UNESCO.(2015) Recomendacion relativa a la proteccion y promocion de los museos y colecciones, su diversidad y su funcion en la sociedad. Paris, Francia.

(2002).Memoria del mundo directrices para la salvaguardia del patrimonio documental. Paris, Francia.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
ESCUELA DE TEATRO / MAYO 2023