Imprimir

Programa

CURSO:DIRECCION:PROYECTO AUTORAL
TRADUCCION:DIRECTING:AUTEUR PROJECT
SIGLA:ACT108D
CREDITOS:10
MODULOS:03
CARACTER:OPTATIVO
TIPO:TALLER
CALIFICACION:ESTANDAR 1.0 A 7.0 
PALABRAS CLAVE:DIRECCION TEATRAL,PROPUESTA ESCENICA,PUESTA EN ESCENA,AUTORIA
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El Taller de ejercitacion en la direccion escenica busca que el estudiantado desarrolle diversas estrategias creativas, para la construccion de una puesta en escena desde una perspectiva autoral. Se trabajara de forma individual y colectiva, atendiendo a preguntas de investigacion por medio de la exploracion de distintas materialidades como espacio, imagen, cuerpo, texto, sonido, entre otras. Asimismo, se abordaran los aspectos de concepcion, planificacion y produccion lo cual, sera evaluado a traves de muestras practicas, trabajos escritos, analisis y reflexion sobre el trabajo practico realizado. 


II.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Distinguir la puesta en escena como una estructura compuesta de procesos y materialidades que se relacionan dinamicamente entre si.

2.Crear una propuesta de direccion en funcion de una pregunta de investigacion y una premisa de direccion personal que defina la puesta en escena.

3.Aplicar las estrategias para investigar, seleccionar, combinar las materialidades y trabajar con actores y actrices, que le permitiran al director o directora concretar su propuesta.

4.Implementar un proceso creativo individual a partir de la creacion de un ejercicio escenico donde imaginario, propuesta y materialidades adquieren coherencia estetica y sentido artistico.


III.CONTENIDOS

1.La estructura de la puesta en escena.
1.1.Las materialidades que estructuran la puesta en escena como dispositivo(s).
1.2.Dramaturgia textual, espacial, corporal, visual y/o sonora, dependiendo del proyecto de cada estudiante.
1.3.Espacio sonoro, escenografico-plastico, audiovisual.
1.4.El actor o actriz como un cuerpo escenico performativo.
1.5.Relacion con el publico de la puesta en escena.

2.Construccion de una puesta en escena. Definicion de la estructura a partir de la pregunta de investigacion.
2.1.Elaboracion del dispositivo como un lenguaje coherente, a partir de las materialidades, su composicion e interaccion.
2.2.Proceso de concepcion:  planificacion y produccion.
2.3.Ensayo y montaje de un ejercicio escenico con coherencia estetica y sentido artistico.

3.Direccion de actores/actrices
3.1.Estrategias para la direccion de actores y actrices en base a la propuesta y lenguaje a investigar.
3.2.Improvisacion y ensayos con los interpretes.


IV.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Ejercicios practicos individuales o grupales.

-Analisis de puestas en escena.

-Discusiones grupales.

-Ejercicios de Direccion.


V.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-Muestra individuales y grupales: 50%

-Ejercicio escenico final individual de creacion y puesta en escena: 50%
 
-Asistencia minima: 90%


VI.BIBLIOGRAFIA

Minima

Artaud, A.(2003). El teatro y su doble. Mexico: Grupo Editorial Tomo.

Bogart, A.(2008). La preparacion del director. Barcelona: Alba Editorial

Ceballos, E.(1992). Principios de direccion escenica. Edicion Edgar Ceballos. Mexico: Coleccion Escenologia. 

Sanchez, J.A.(2013). Practicas de lo real en el teatro contemporaneo. Mexico DF: Conaculta.

Feral, Josette(2004). Teatro, teoria y practica. Mas alla de las fronteras. Buenos Aires: Galerna.

Lehmann, Hans-Thies(2013). El Teatro Posdramatico. Murcia: CENDEAC

Pavis, Patrice(2016). Diccionario de la Performance y del Teatro Contemporaneo. Toma Ediciones y Producciones Escenicas y Cinematograficas: Paso de Gato. Mexico DF.


Complementaria

Butler , Judith(2002). Cuerpos que importan. Editorial Paidos.

Lepecki, Andre(2008). Agotar la Danza, Performance y politica del movimiento. CDL #1. danza y pensamiento, Espa?a.

Espinoza, Marco y Miranda, Raul(2009). Mutaciones escenicas. Mediamorfosis, transmedialidad y posproduccion en el teatro chileno contemporaneo. Santiago RIL Editores.

Manzur, Samantha, Cisternas, Pablo y Bonilla, Diego(2021).Entre Actuar y Performar: Perspectivas desde el cuerpo en el teatro chileno post dictadura. Editorial Osoliebre. Santiago, Chile.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
ESCUELA DE TEATRO / NOVIEMBRE 2022