Imprimir

Programa

CURSO:DIRECCION:LABORATORIO DE CREACION
TRADUCCION:DIRECTING:DEVISED THEATRE
SIGLA:ACT108C
CREDITOS:10
MODULOS:03
CARACTER:OPTATIVO
TIPO:TALLER
CALIFICACION:ESTANDAR 1.0 A 7.0
PALABRAS CLAVE:DIRECCION TEATRAL,CREACION ESCENICA,CREACION COLABORATIVA
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Taller de ejercitacion en la direccion escenica que aborda la creacion de ejercicios teatrales que se constituyen a partir de materiales diversos: cuerpo, textos narrativos y poeticos, testimonios, documentos, ritual, entre otros. Se busca que el estudiantado desarrolle su capacidad de trabajo colaborativo con un equipo para generar un laboratorio de creacion escenica, orientandose en la busqueda inicial de una autoria y adquiriendo herramientas basicas para el trabajo de direccion con actores y actrices. Lo aprendido, sera evaluado a traves de muestras practicas, trabajos escritos, el analisis y la reflexion sobre el trabajo practico.


II.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Analizar la creacion escenica a partir de materiales diversos: cuerpo, textos narrativos y poeticos, testimonios, documentos, ritual, entre otros.

2.Crear ejercicios escenicos a partir de la investigacion sobre estos materiales.

3.Aplicar estrategias colaborativas para generar un laboratorio de creacion escenica.

4.Aplicar procedimientos de direccion con foco en la coherencia estetica y sentido artistico.


III.CONTENIDOS

1.Practicas del teatro contemporaneo
1.1.Creacion escenica a partir de materiales diversos: cuerpo, textos narrativos y poeticos, testimonios, documentos, ritual, entre otros.
1.2.Teatro postdramatico

2.Procedimientos de Direccion.
2.1.Procedimiento(s) de direccion acorde(s) al estimulo seleccionado.
2.2.Metodologia de ensayo para construir la puesta en escena.

3.Direccion de actores y actrices
3.1.Estrategias colaborativas 
3.2.Improvisacion y creacion de material escenico

4.Desarrollo de lenguaje 
4.1.Definicion de la propuesta y sus referentes.
4.2.Dispositivos escenicos coherentes a la propuesta.
4.3.Coherencia estetica y sentido artistico. 


IV.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Lectura de material bibliografico.

-Discusiones grupales.

-Ejercicios de puesta en escena.

-Dialogo con creadores y creadoras.

-Trabajos de investigacion.

-Presentacion de proyectos de investigacion escenica.

-Asistencia y analisis de obras de teatro.


V.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-Ejercicios practicos de direccion: 80%

-Analisis y reflexion sobre el trabajo practico realizado en clases: 20%

-Asistencia minima: 90%


VI.BIBLIOGRAFIA

Minima

Baldwin, & Bicat, T.(2002). Teatro de creacion: proceso para un espectaculo. ?aque Editora.

Bogart, Anne.(2008).La preparacion del director: siete ensayos sobre teatro y arte. Barcelona: Alba.

Croyden, Margaret(2005).Conversaciones con Peter Brook 1970-2000, Barcelona, Edit Alba.

Fischer-Lichte, Erika.2014. Estetica de lo performativo. 2?ed. Madrid. Abada, 427p.

Lehmann, Hans- Thies(2011)."Algunas notas sobre el teatro posdramatico, una decada despues", en Araujo, Antonio, et al., Repensar la dramaturgia: errancia y transformacion = Rethinking dramaturgy: errancy and transformation. Murcia: CENDEAC.309-329.

Lehmann, Hans-Thies(2013).El teatro posdramatico. Murcia: CENDEAC.

Manzur, Samantha, Cisternas, Pablo y Bonilla, Diego(2021).Entre Actuar y Performar: Perspectivas desde el cuerpo en el teatro chileno post dictadura. Editorial Osoliebre. Santiago,Chile.

Roesner, David y Rebstock Matthias ed.(2013), Composed Theater, Intellect by The University of Chicago Press.

Sanchez, J.A.(2007). Practicas de lo real en la escena contemporanea.Madrid: Visor. 

Taylor, Diana(2012),Performance, Buenos Aires, Asunto Impreso Ediciones.

Wilson, Harry Robert(2012)The director of devised theatre: facilitating, collaboration, ownership and empowerment. MPhil(R) thesis, University of Glasgow. https://theses.gla.ac.uk/3382/1/2012WilsonMPhil.pdf


Complementaria

Bogart, Anne.(2007) Los puntos de vista escenicos. Madrid, Espa?a: ADE.

Daulte, Javier."Juego y compromiso: el procedimiento". DDT, Documents de Dansa i Teatre 01 (2003):41?50. Teatre lliure. Recurso electronico.15 mayo 2009. 

Fischer-Lichte, E.(1999).Semiotica del teatro. Madrid: Arco/ Libros, S.L. 

Kantor, Tadeusz (2010): Teatro de la muerte y otros ensayos, 1944-1986, trad. Katarzyna Olszewska Sonnenberg, Barcelona, Alba Editorial

Kowzan, T.(1997). El signo y el Teatro. Madrid: Arco/Libros,S.L.
Merleau-Ponty Maurice(1994), Fenomenologia de la percepcion, Madrid, Planeta Agostini.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
ESCUELA DE TEATRO / NOVIEMBRE 2022