Imprimir

Programa

CURSO:DIRECCION:IMAGEN Y SONIDO
TRADUCCION:DIRECTING:IMAGE AND SOUND
SIGLA:ACT108B
CREDITOS:10
MODULOS:03
CARACTER:OPTATIVO
TIPO:TALLER
CALIFICACION:ESTANDAR 1.0 A 7.0. 
PALABRAS CLAVE:DIRECCION TEATRAL,ESCENA,VISUALIDAD,SONORIDAD, ROLES TEATRALES
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Taller de ejercitacion en direccion escenica que aborda la creacion de ejercicios teatrales que se constituyen a partir de la imagen y el sonido.  Se busca que el estudiantado experimente creativamente en ejercicios de direccion teatral a partir de distintas materialidades y tecnicas teatrales, orientandose en la busqueda inicial de una autoria, desarrollando un imaginario visual y sonoro para la puesta en escena y adquiriendo herramientas basicas para el trabajo de direccion con los distintos roles del teatro en el ambito de lo visual y sonoro. 


II.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Analizar los principales elementos constitutivos de la escena desde la perspectiva visual y sonora.

2.Crear ejercicios de direccion a partir de la investigacion en lo visual y sonoro propiciando la busqueda de una autoria propia.

3.Experimentar con las diversas materialidades y tecnicas de la escena en el contexto de ejercicios de direccion.

4.Desarrollar un imaginario visual y sonoro para la puesta en escena.

5.Adquirir herramientas como director/a teatral para relacionarse con los distintos roles del teatro.


III.CONTENIDOS

1.Practicas del teatro contemporaneo
1.1.Dramaturgias de la imagen
1.2.Dramaturgias del sonido
1.3.Teatro postdramatico

2.Roles y elementos constitutivos de la escena
2.1.Dise?ador/a escenico/a
2.2.Elementos visuales: espacio, iluminacion, escenografia, utileria, vestuario, maquillaje
2.3.Dise?ador/a sonoro/a
2.4.Elementos sonoros: efectos sonoros, musica
2.5.Jefe/a Tecnica/a
2.6.Tecnicas de la escena: tramoya, tecnica luminica, tecnica sonora, tecnica audiovisual

3.Procedimientos de Direccion.
3.1.Procedimiento(s) de direccion acorde(s) al estimulo seleccionado.
3.2.Metodologia de ensayo para construir la puesta en escena.

4.Desarrollo de lenguaje 
4.1.Definicion de la propuesta y sus referentes.
4.2.Dispositivos escenicos coherentes a la propuesta.
4.3.Coherencia estetica y sentido artistico. 


IV.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Lectura de material bibliografico.

-Discusiones grupales.

-Ejercicios de puesta en escena.

-Dialogo con creadores y creadoras.

-Trabajos de investigacion.

-Presentacion de proyectos de investigacion escenica.

-Asistencia y analisis de obras de teatro.


V.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-Ejercicios practicos de direccion: 80%

-Analisis y reflexion sobre el trabajo practico realizado en clases: 20%

-Asistencia minima: 90%


VI.BIBLIOGRAFIA

Minima

Bogart, Anne.(2007) Los puntos de vista escenicos. Madrid, Espa?a: ADE.

(2008). La preparacion del director: siete ensayos sobre teatro y arte. Barcelona: Alba.

Davis, Tony(2002). Escenografos/artes escenicas. Barcelona, Editorial Oceano

Fischer-Lichte, E.(1999).Semiotica del teatro. Madrid: Arco/ Libros, S.L. 

Fischer-Lichte, Erika. 2014. Estetica de lo performativo. 2? ed. Madrid. Abada, 427p.

Lehmann, Hans- Thies(2013). El teatro posdramatico. Murcia: CENDEAC.

Sanchez, J.A.(1994). Dramaturgias de la imagen. Cuenca: Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Sirlin, Eli(2006) La Luz en el Teatro: manual de iluminacion, Instituto Nacional del Teatro.

Taylor, Diana(2012), Performance, Buenos Aires, Asunto Impreso Ediciones.

Ubersfel, Anne.(1998) Semiotica Teatral. Madrid, Catedra Universidad de Murcia.

Villegas, Juan(2000) Para la interpretacion del teatro como construccion visual. Irvine, Ca,: Ediciones de GESTOS, Coleccion Teoria 2.


Complementaria

Bourriaud, Nicolas(2015) Estetica relacional. Adriana Hidalgo editora, Espa?a.

Droste, Magdalena(1991) Bauhaus 1919-1933. Koln, B. Taschen.

Lehmann, Hans- Thies (2011)."Algunas notas sobre el teatro posdramatico, una decada despues", en Araujo, Antonio, et al., Repensar la dramaturgia: errancia y transformacion=Rethinking dramaturgy: errancy and transformation. Murcia: CENDEAC.309-329.

Picon Vallin,Beatrice(2001) La Scene et les Images Collection  Arts du Spectacle,Les Voies de la Creation Theatrale N?21. Editions CNRS.

Roesner, David y Rebstock Matthias ed.(2013), Composed Theater, Intellect by The University of Chicago Press.

Taylor, Diana(2003).The Archive and the Repertorie: Performing Cultural Memory in the Americas, Durham, Duke University Press.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
ESCUELA DE TEATRO / NOVIEMBRE 2022