Imprimir

Programa

CURSO:DIRECCION:TEXTO TEATRAL
TRADUCCION:DIRECTING:TEXT
SIGLA:ACT108A
CREDITOS:10
MODULOS:03
CARACTER:OPTATIVO
TIPO:TALLER
CALIFICACION:ESTANDAR 1.0 A 7.0 
PALABRAS CLAVE:DIRECCION TEATRAL,TEXTO DRAMATICO,DRAMATURGIA, DIRECCION DE ACTORES
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Taller de ejercitacion en la direccion escenica que aborda la creacion de ejercicios a partir de textos dramaticos y textos teatrales. Se busca que el estudiantado desarrolle su capacidad de analizar textos y experimenten creativamente en ejercicios de direccion teatral a partir de estos materiales, orientandose en la busqueda inicial de una autoria y adquiriendo herramientas basicas para el trabajo con actores y actrices.  Lo aprendido, sera evaluado a traves de muestras practicas, trabajos escritos, analisis y reflexion sobre el trabajo practico realizado. 


II.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Analizar los principales elementos constitutivos de diversos materiales textuales, cuya articulacion propicie la propia autoria escenica.

2.Realizar una propuesta teorica y estetica coherente con el analisis desarrollado.

3.Adquirir herramientas para el proceso de direccion actoral a partir de los materiales textuales. 

4.Poner en escena un texto dramatico, en concordancia con el analisis realizado previamente, que potencie la autoria.

5.Poner en escena un texto teatral, en concordancia con el analisis realizado previamente, que potencie la autoria.


III.CONTENIDOS

1.Analisis del texto
1.1.Autor/a y contexto de creacion
1.2.Analisis textual: temas, lenguaje, estilo, estructura, personajes

2.Elaboracion de la propuesta
2.1.Definicion de premisas de direccion acordes al texto seleccionado y la autoria del director o la directora. 
2.2.Estrategias de escenificacion:  re-contextualizaciones, re-escrituras, otras

3.Direccion de actores
3.1.Definicion de estetica actoral
3.2.Estrategias para la direccion de actores y actrices
3.3.Improvisacion y ensayos con los y las interpretes

4.Desarrollo de lenguaje propio en la direccion a partir de textos
4.1.Perspectiva personal
4.2.Particularidad de la propuesta
4.3.Dispositivos escenicos coherentes a la perspectiva
4.4.Coherencia teorica y consistencia estetica


IV.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Analisis de textos.

-Analisis escenico de obras de teatro, registros audiovisuales teatrales y cinematograficos.

-Ejercicios de puesta en escena.

-Discusiones grupales.

-Lectura de material bibliografico.

-Trabajos de investigacion.

-Presentacion de proyectos de investigacion escenica.


V.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-Trabajos escritos de investigacion teorica: 20%

-Ejercicios practicos de direccion de textos: 60%

-Analisis y reflexion sobre el trabajo practico realizado en clases: 20%

-Asistencia minima: 90%


VI.BIBLIOGRAFIA

Minima

Berry, C.(2014) Texto en accion. Madrid, Espa?a: Fundamentos.

Alonso de Santos, J.L.(1998). La estructura dramatica. Madrid, Espa?a: Castalia.

Dorrego, Luis Direccion escenica(1996). Madrid, Espa?a, La Avispa.

Hormigon, J.A.(2008). Trabajo dramaturgico y puesta en escena, Volumen I y II. Espa?a: Publicaciones de la Asociacion de Directores de Escena de Espa?a.  

Melendres, Jaume(2010) Direccion de Actores: diccionario minimo. Madrid,Espa?a ADE.

Oida,Y.(2010). El actor Invisible. Barcelona: E. Alba.

Stanislavski, C.(2009). El trabajo del actor sobre si mismo en el proceso creador de la encarnacion. Barcelona: Alba.

Vieites, Manuel y Bogart, Anne(2006).Introduccion a la direccion de escena. Galicia, Espa?a: Galaxia.

Villegas, Juan(1996).Nueva interpretacion y analisis del texto dramatico. Ontario, Canada: Ottawa Girol.

Yolanda Porras.Editora.(2020)Geografia de la actuacion  Madrid, Espa?a. Fundamentos.


Complementaria

Bogart, Anne.(2007) Los puntos de vista escenicos. Madrid, Espa?a: ADE.

(2008).La preparacion del director: siete ensayos sobre teatro y arte. Barcelona: Alba.

Chejov. M.(2008).Sobre la tecnica de la actuacion. Barcelona: Alba. 

Croyden, Margaret(2005). Conversaciones con Peter Brook 1970-2000, Barcelona, Edit Alba.

Dubatti, J.(2007). Filosofia del teatro. Buenos Aires: Ed. Atuel.
 
Hagen, U.(2019). Respeto por la interpretacion. Uta Hagen. Barcelona, Edit Alba. 

Hagen, U.(1990). El arte de actuar: La tecnica de Uta Hagen. Mexico: Ed. Arbol.
 
Johnstone, K.(2000).Impro.Improvisacion y teatro. Santiago: Cuatro Vientos.

Knebel, M.(2003). El ultimo Stanislavski: analisis activo de la obra y el papel. Madrid, Espa?a: Fundamentos. 

Tarkovsky, A.(2002). Esculpir en el tiempo. Madrid: Ed. Rialp.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
ESCUELA DE TEATRO / NOVIEMBRE 2022