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Programa

CURSO: DIRECCION DE ACTUACION EN LA PUESTA EN ESCENA
TRADUCCION: DIRECTING ACTING FOR THE THEATRE
SIGLA: ACT107C
CREDITOS: 10
MODULOS: 02
CARACTER: OPTATIVO
TIPO: TALLER
CALIFICACION: ESTANDAR (1-7)


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

     En este curso, se estudiaran, analizaran y ejercitaran diversas tecnicas y metodologias que emplea un director o directora en relacion a la direccion 
     escenica de actores y actrices.


II.OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE

     General

     Conocer, seleccionar y activar estrategias de direccion que desencadenen en el actor y la actriz, procesos creativos para permitir la practica y el 
     desarrollo de sus potencialidades interpretativas en relacion a proyectos escenicos especificos.  

     Especificos

     1. Transmitir de forma coherente la vision estetica e ideologica de la labor como director/a, para que los actores y las actrices la comprendan y 
        participen activamente del proyecto artistico.

     2. Aplicar terminologias tecnicas basicas para la comunicacion con el actor y la actriz durante el proceso de trabajo.

     3. Comprender y valorar el funcionamiento de la actuacion como elemento constitutivo de la escenificacion y su interaccion con el resto de las materialidades 
        que forman parte de la puesta escena. 

     4. Conducir de manera armonica el proceso de la puesta en escena a traves de la capacidad de dialogo y escucha con los actores y actrices.

     5. Guiar a los actores y actrices en su trabajo interpretativo a traves de herramientas tecnicas y metodologicas.

     6. Comprender las atribuciones, competencias y relaciones del actor/actriz y sus procesos. 
 
     
III.CONTENIDOS

     1. Relacion creativa, artistica y estetica entre la figura del/la directora/a y el/la interprete.

      1.1 Analisis de la relacion creativa, artistica, estetica entre el/la director/a y el/la interprete a traves de la revision de directores/as del siglo XX.

      1.2 El/la director/a ante el actor/actriz-creador/creadora.

      1.3 El/la director/a ante el actor/actriz-interprete.

      1.4 Escucha y dialogo entre director/a y actor/actriz.

     
     2. Herramientas.

      2.1 Metodos.

      2.2 Metodologias de preparacion del ensayo.

      2.3 Tecnicas de acercamiento al texto.

      2.4 Tecnicas de creacion de partituras del actor/actriz.

      2.5 Tecnicas de conduccion de improvisaciones.

      2.6 Tecnicas de trabajo emocional.

      2.7 Tecnicas de composicion.

      2.8 Tecnicas propuestas por el/la profesor/a.

      2.9 Tecnicas que surjan desde las particularidades del proceso.


     3. La Escenificacion: el actor o actriz frente a la escena.

      3.1 El abordaje de escenas.

      3.2 Lo presentacional y lo representacional en el actor y la actriz.

      3.3 El actor/personaje y la actriz/personaje como elemento de la escenificacion.

      3.4 Representacion versus identificacion.

      3.5 Performer y presencia. 

     
IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

    - Trabajos practicos de puesta en escena orientados a la direccion de actores y actrices

    - Clases expositivas con apoyo audiovisual

    - Discusiones bibliograficas

    - Participacion de artistas invitados/as

    - Analisis critico sobre los ejercicios de aplicacion de contenidos

    - Muestras abiertas a publico de ejercicios escenicos

    
V.EVALUACION DE APRENDIZAJES

    - Ejercicio de investigacion escenica

    - Ejercicio de puesta en escena centrado en la direccion de actores y actrices
  
    Asistencia minima: 90%


VI.BIBLIOGRAFIA

    Minima

    Barba, E. (2007). El arte secreto del actor. Cuba: E. Alarcos. 

    Bogart. A. (2007). Los puntos de vista escenicos. Madrid: ADE.

    Brecht. B. (2004). Escritos sobre teatro. Barcelona: Alba. 

    Chejov. M. (2008). Sobre la tecnica de la actuacion. Barcelona: Alba. 

    Eynat-Confino, I. (1987). Beyond the mask: Gordon Craig, movement and the actor. U.S.A Illinois University Press.

    Johnstone, K. (1990). Impro. Improvisacion y el teatro. Santiago: Cuatro Vientos.

    Knebel, M. (2003). El ultimo Stanislavski: analisis activo de la obra y el papel. Madrid, Espa?a: Fundamentos.  

    Meyerhold, V. (2010). Lecciones de direccion escenica. Madrid: A.D.E.

    Mnoushkine, A (2007). El arte del presente. Buenos Aires: E. Atuel. 

    Oida,Y.  (2010). El actor Invisible. Barcelona: E. Alba.

    Stanislavski, C. (2009). El trabajo del actor sobre si mismo en el proceso creador de la encarnacion. Barcelona: Alba.

    Weston, J. (2005). La direccion de actores. A Corun?a: E. Fluir.

    
    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
    ESCUELA DE TEATRO / ACTUALIZACION MAYO 2019