CURSO: DIRECCION DE ACTUACION EN LA PUESTA EN ESCENA TRADUCCION: DIRECTING ACTING FOR THE THEATRE SIGLA: ACT107C CREDITOS: 10 MODULOS: 02 CARACTER: OPTATIVO TIPO: TALLER CALIFICACION: ESTANDAR (1-7) I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO En este curso, se estudiaran, analizaran y ejercitaran diversas tecnicas y metodologias que emplea un director o directora en relacion a la direccion escenica de actores y actrices. II.OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE General Conocer, seleccionar y activar estrategias de direccion que desencadenen en el actor y la actriz, procesos creativos para permitir la practica y el desarrollo de sus potencialidades interpretativas en relacion a proyectos escenicos especificos. Especificos 1. Transmitir de forma coherente la vision estetica e ideologica de la labor como director/a, para que los actores y las actrices la comprendan y participen activamente del proyecto artistico. 2. Aplicar terminologias tecnicas basicas para la comunicacion con el actor y la actriz durante el proceso de trabajo. 3. Comprender y valorar el funcionamiento de la actuacion como elemento constitutivo de la escenificacion y su interaccion con el resto de las materialidades que forman parte de la puesta escena. 4. Conducir de manera armonica el proceso de la puesta en escena a traves de la capacidad de dialogo y escucha con los actores y actrices. 5. Guiar a los actores y actrices en su trabajo interpretativo a traves de herramientas tecnicas y metodologicas. 6. Comprender las atribuciones, competencias y relaciones del actor/actriz y sus procesos. III.CONTENIDOS 1. Relacion creativa, artistica y estetica entre la figura del/la directora/a y el/la interprete. 1.1 Analisis de la relacion creativa, artistica, estetica entre el/la director/a y el/la interprete a traves de la revision de directores/as del siglo XX. 1.2 El/la director/a ante el actor/actriz-creador/creadora. 1.3 El/la director/a ante el actor/actriz-interprete. 1.4 Escucha y dialogo entre director/a y actor/actriz. 2. Herramientas. 2.1 Metodos. 2.2 Metodologias de preparacion del ensayo. 2.3 Tecnicas de acercamiento al texto. 2.4 Tecnicas de creacion de partituras del actor/actriz. 2.5 Tecnicas de conduccion de improvisaciones. 2.6 Tecnicas de trabajo emocional. 2.7 Tecnicas de composicion. 2.8 Tecnicas propuestas por el/la profesor/a. 2.9 Tecnicas que surjan desde las particularidades del proceso. 3. La Escenificacion: el actor o actriz frente a la escena. 3.1 El abordaje de escenas. 3.2 Lo presentacional y lo representacional en el actor y la actriz. 3.3 El actor/personaje y la actriz/personaje como elemento de la escenificacion. 3.4 Representacion versus identificacion. 3.5 Performer y presencia. IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE - Trabajos practicos de puesta en escena orientados a la direccion de actores y actrices - Clases expositivas con apoyo audiovisual - Discusiones bibliograficas - Participacion de artistas invitados/as - Analisis critico sobre los ejercicios de aplicacion de contenidos - Muestras abiertas a publico de ejercicios escenicos V.EVALUACION DE APRENDIZAJES - Ejercicio de investigacion escenica - Ejercicio de puesta en escena centrado en la direccion de actores y actrices Asistencia minima: 90% VI.BIBLIOGRAFIA Minima Barba, E. (2007). El arte secreto del actor. Cuba: E. Alarcos. Bogart. A. (2007). Los puntos de vista escenicos. Madrid: ADE. Brecht. B. (2004). Escritos sobre teatro. Barcelona: Alba. Chejov. M. (2008). Sobre la tecnica de la actuacion. Barcelona: Alba. Eynat-Confino, I. (1987). Beyond the mask: Gordon Craig, movement and the actor. U.S.A Illinois University Press. Johnstone, K. (1990). Impro. Improvisacion y el teatro. Santiago: Cuatro Vientos. Knebel, M. (2003). El ultimo Stanislavski: analisis activo de la obra y el papel. Madrid, Espa?a: Fundamentos. Meyerhold, V. (2010). Lecciones de direccion escenica. Madrid: A.D.E. Mnoushkine, A (2007). El arte del presente. Buenos Aires: E. Atuel. Oida,Y. (2010). El actor Invisible. Barcelona: E. Alba. Stanislavski, C. (2009). El trabajo del actor sobre si mismo en el proceso creador de la encarnacion. Barcelona: Alba. Weston, J. (2005). La direccion de actores. A Corun?a: E. Fluir. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE TEATRO / ACTUALIZACION MAYO 2019