CURSO: DIRECCION A PARTIR DE SOPORTES TEXTUALES NO DRAMATICOS TRADUCCION: DIRECTING WITHOUT A PLAY SIGLA: ACT107B CREDITOS: 10 MODULOS: 02 CARACTER: OPTATIVO TIPO: TALLER CALIFICACION: ESTANDAR (1-7) I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO El curso, de caracter teorico practico, busca enfrentarse a la composicion y direccion de un ejercicio teatral, poniendo como eje fundamental la transformacion de diferentes soportes textuales no-dramaticos en material escenico. Se busca que las y los estudiantes desarrollen su capacidad de reconocer las potencialidades dramaticas en diferentes fuentes textuales, propiciando la busqueda de su propia autoria. II.OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE General Ejercitar la creacion y direccion teatral reflexionando, investigando y experimentando con materiales textuales no dramaticos de diversa naturaleza, cuya articulacion escenica propicie la busqueda de la propia autoria. Especificos 1. Conocer y analizar a traves de la experimentacion los procedimientos y estrategias de escenificacion de diversos directores y directoras cuyos trabajos se inspiran en fuentes no dramaticas. 2. Poner en valor la seleccion del material textual no dramatico escogido y sus posibles combinaciones con fines de escenificacion. 3. Crear y dirigir un ejercicio escenico que de cuenta del discurso del director o directora potenciando su autoria. III.CONTENIDOS 1. Estrategias de escenificacion inspirada en fuentes no dramaticas. 1.1 La direccion teatral enfrentada a las diferencias de los generos: dramatico y no dramatico. 1.2 El cambio de paradigma de la direccion frente a la crisis del drama. 1.3 Formas de teatro inspiradas en fuentes no dramaticas: colaborativo, documental, ritual, entre otros. 1.4 Practicas de direccion posdramatica. 2. Practicas posdramaticas. 2.1 La reescritura: sus problemas y limites. 2.1.1 Usos de la reescritura. 2.1.2 Practicas de reescritura. 2.2 Liminalidad y transformacion. 2.2.1 Collage. 2.2.2 Hibridez. 2.2.3 Rizoma. 2.2.4 Apropiacion. 2.2.5 Postproduccion. 2.3 Landscape Play: obra paisaje. 2.3.1 Multi-perspectiva. 2.3.2 Repeticion. 2.3.3 Ritmo. 2.3.4 Similitud. 2.3.5 Simultaneidad. 2.3.6 Aliteracion. 2.3.7 Perdida de la temporalidad teleologica. 3. Crear y dirigir 3.1 Elaboracion de un ejercicio de direccion, debiendo contener: 3.1.1 Definicion de la estructura y sus dispositivos. 3.1.2 Elaboracion de sus dispositivos como un lenguaje coherente y dinamico. 3.1.3 Proyeccion de la escenificacion en el publico. 3.2 Proceso de construccion autoral de una escenificacion. 3.2.1 Proceso de concepcion: planificacion y produccion. 3.2.2 Ensayo y montaje de un ejercicio escenico con coherencia estetica y sentido artistico. 3.2.3 Recepcion IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE - Clases expositivas - Ejercicios practicos - Discusion en clases - Revision de material audio-visual - Dialogo con creadores y creadoras - Trabajos de investigacion - Lectura de material bibliografico seleccionado - Presentacion de proyectos de investigacion escenica - Asistencias a obras de teatro V.EVALUACION DE APRENDIZAJES - Trabajos escritos de investigacion teorica - Pruebas de caracter teorico - Trabajo practico individual - Trabajo practico en grupo Asistencia minima: 90% VI.BIBLIOGRAFIA Minima Boal, A. (2009). Teatro del oprimido. Espa?a: Ed. Alba. Diana T. (2012). Performance. Buenos Aires: Editorial Asunto Impreso. Fischer, E. (2011). La estetica de lo performativo. Madrid: Editorial Abada. Jones, A. (2006). El cuerpo del artista. Barcelona: Phaidon. Kantor, T. (2004). El teatro de la muerte. Buenos Aires: Ed. De la Flor. Lehmann, H. (2013). Teatro posdramatico. Murcia: CENDEAC. Sanchez, J. A. (1994). Dramaturgias de la imagen. Cuenca: Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. -----. (2007). Practicas de lo real en la escena contemporanea. Madrid: Visor. Ubersfeld, A. (1997). La escuela del espectador. Madrid: Publicacion de la Asociacion de Directores de Escena de Espa?a. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE TEATRO / ACTUALIZACION MAYO 2019