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Programa

CURSO: DIRECCION A PARTIR DE SOPORTES TEXTUALES NO DRAMATICOS
TRADUCCION: DIRECTING WITHOUT A PLAY
SIGLA: ACT107B
CREDITOS: 10
MODULOS: 02
CARACTER: OPTATIVO
TIPO: TALLER
CALIFICACION: ESTANDAR (1-7)


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

     El curso, de caracter teorico practico, busca enfrentarse a la composicion y direccion de un ejercicio teatral, poniendo como eje fundamental 
     la transformacion de diferentes soportes textuales no-dramaticos en material escenico. Se busca que las y los estudiantes desarrollen su capacidad 
     de reconocer las potencialidades dramaticas en diferentes fuentes textuales, propiciando la busqueda de su propia autoria.


II.OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE

     General

     Ejercitar la creacion y direccion teatral reflexionando, investigando y experimentando con materiales textuales no dramaticos de diversa naturaleza, 
     cuya articulacion escenica propicie la busqueda de la propia autoria.

     Especificos

     1. Conocer y analizar a traves de la experimentacion los procedimientos y estrategias de escenificacion de diversos directores y directoras cuyos 
        trabajos se inspiran en fuentes no dramaticas.

     2. Poner en valor la seleccion del material textual no dramatico escogido y sus posibles combinaciones con fines de escenificacion.

     3. Crear y dirigir un ejercicio escenico que de cuenta del discurso del director o directora potenciando su autoria.
 
     
III.CONTENIDOS

     1. Estrategias de escenificacion inspirada en fuentes no dramaticas.

      1.1 La direccion teatral enfrentada a las diferencias de los generos: dramatico y no dramatico.

      1.2 El cambio de paradigma de la direccion frente a la crisis del drama.

      1.3 Formas de teatro inspiradas en fuentes no dramaticas: colaborativo, documental, ritual, entre otros.

      1.4 Practicas de direccion posdramatica.

     
     2. Practicas posdramaticas.

      2.1 La reescritura: sus problemas y limites.

       2.1.1 Usos de la reescritura.

       2.1.2 Practicas de reescritura.

      2.2 Liminalidad y transformacion.

       2.2.1 Collage.

       2.2.2 Hibridez.

       2.2.3 Rizoma.

       2.2.4 Apropiacion.

       2.2.5 Postproduccion.

      2.3 Landscape Play: obra paisaje.

       2.3.1 Multi-perspectiva.

       2.3.2 Repeticion.

       2.3.3 Ritmo.

       2.3.4 Similitud.

       2.3.5 Simultaneidad.

       2.3.6 Aliteracion.

       2.3.7 Perdida de la temporalidad teleologica.


     3. Crear y dirigir

      3.1 Elaboracion de un ejercicio de direccion, debiendo contener: 

       3.1.1 Definicion de la estructura y sus dispositivos.

       3.1.2 Elaboracion de sus dispositivos como un lenguaje coherente y dinamico.

       3.1.3 Proyeccion de la escenificacion en el publico.

      3.2 Proceso de construccion autoral de una escenificacion.

       3.2.1 Proceso de concepcion: planificacion y produccion.

       3.2.2 Ensayo y montaje de un ejercicio escenico con coherencia estetica y sentido artistico.

       3.2.3 Recepcion

     
IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

    - Clases expositivas

    - Ejercicios practicos

    - Discusion en clases

    - Revision de material audio-visual

    - Dialogo con creadores y creadoras

    - Trabajos de investigacion

    - Lectura de material bibliografico seleccionado

    - Presentacion de proyectos de investigacion escenica

    - Asistencias a obras de teatro

    
V.EVALUACION DE APRENDIZAJES

    - Trabajos escritos de investigacion teorica

    - Pruebas de caracter teorico 

    - Trabajo practico individual

    - Trabajo practico en grupo
  
    Asistencia minima: 90%


VI.BIBLIOGRAFIA

    Minima

    Boal, A. (2009). Teatro del oprimido. Espa?a: Ed. Alba. 

    Diana T. (2012). Performance. Buenos Aires: Editorial Asunto Impreso. 

    Fischer, E. (2011). La estetica de lo performativo. Madrid: Editorial Abada. 	

    Jones, A. (2006). El cuerpo del artista. Barcelona: Phaidon.

    Kantor, T. (2004). El teatro de la muerte. Buenos Aires: Ed. De la Flor. 

    Lehmann, H. (2013). Teatro posdramatico. Murcia: CENDEAC. 
 
    Sanchez, J. A. (1994). Dramaturgias de la imagen. Cuenca: Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

    -----. (2007). Practicas de lo real en la escena contemporanea. Madrid: Visor. 

    Ubersfeld, A. (1997). La escuela del espectador. Madrid: Publicacion de la Asociacion de Directores de Escena de Espa?a. 

    
    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
    ESCUELA DE TEATRO / ACTUALIZACION MAYO 2019