Imprimir

Programa

CURSO: DIRECCION Y TEXTO DRAMATICO 
TRADUCCION: DIRECTING A PLAY
SIGLA: ACT107A
CREDITOS: 10
MODULOS: 02
CARACTER: OPTATIVO
TIPO: TALLER
CALIFICACION: ESTANDAR (1-7)


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

     Taller teorico practico que busca enfrentarse a la composicion y direccion de un ejercicio teatral, poniendo como eje fundamental la 
     puesta en escena en relacion a textos dramaticos. Se busca que los y las estudiantes desarrollen su capacidad de experimentacion creativa 
     orientada a la busqueda inicial de su propia autoria.


II.OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE

     General

     Ejercitar la creacion y direccion teatral reflexionando, investigando y experimentando con materiales textuales dramaticos de diversos estilos 
     cuya articulacion escenica propicie la busqueda de la propia autoria.

     Especificos

     1. Conocer y analizar, a traves de la experimentacion, los principales elementos constitutivos del texto dramatico.

     2.	Poner en valor la seleccion del material textual dramatico escogido, y de sus posibles combinaciones con fines de escenificacion.

     3.	Crear y dirigir un ejercicio escenico que de cuenta del discurso del director o la directora potenciando su autoria.
 
     
III.CONTENIDOS

     1. El texto dramatico para la puesta en escena.

      1.1 Autor/a y contexto de creacion de la obra.

      1.2 Analisis de la ficcion.

      1.3 Analisis de la estructura dramatica. 

     
     2. Practicas de direccion dramatica.

      2.1 Definicion de premisas de direccion acorde al texto seleccionado y la autoria del director o la directora.

      2.2 Re-contextualizaciones, re-escrituras y re-escenificacion.

      2.3 Elaboracion de la metodologia de ensayo y escenificacion para enfrentar la puesta en escena.
	

     3. Crear y dirigir. 

        Elaboracion de un ejercicio de direccion, debiendo contener: 

      3.1 Definicion de la estructura y sus dispositivos. 

      3.2 Elaboracion de sus dispositivos como un lenguaje coherente y dinamico. 

      3.3 Proyeccion de la escenificacion en el publico.

      3.4 Proceso de construccion autoral de una escenificacion. 

      3.5 Proceso de concepcion: planificacion y produccion.

      3.6 Ensayo y montaje de un ejercicio escenico con coherencia estetica y sentido artistico. 

      3.7 Recepcion.

     
IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

    - Clases expositivas

    -  Analisis de textos dramaticos

    -  Analisis de registros audiovisuales

    -  Analisis de escenificaciones

    -  Ejercicios practicos

    -  Dialogo con creadores y creadoras

    -  Trabajos de investigacion

    -  Lectura de material bibliografico seleccionado

    -  Discusiones grupales

    -  Presentacion de proyectos de investigacion escenica

    - Asistencia y analisis de obras de teatro 

    
V.EVALUACION DE APRENDIZAJES

    Al menos tres evaluaciones semestrales que deben incluir:

    -  Trabajos escritos de investigacion teorica

    -  Ejercicios practicos de direccion de textos dramaticos 

    - Analisis y reflexion sobre el trabajo practico realizado en clases
  
    Asistencia minima: 90%


VI.BIBLIOGRAFIA

    Minima

    Berry, C. (2014) Texto en accion. Madrid, Espa?a: Fundamentos.

    Bogart, Anne. (2007) Los puntos de vista escenicos. Madrid, Espa?a: ADE.

    ----- (2008). La preparacion del director: siete ensayos sobre teatro y arte. Barcelona: Alba.

    Croyden, Margaret (2005). Conversaciones con Peter Brook 1970-2000, Barcelona, Edit Alba.

    Dubatti, J. (2007). Filosofia del teatro. Buenos Aires: Ed. Atuel. 

    Hagen, U. (1990). El arte de Actuar: La tecnica de Uta Hagen. Mexico: Ed. Arbol. 

    Hormigon, J. A. (2008). Trabajo dramaturgico y puesta en escena, Volumen I y II. Espa?a: Publicaciones de la Asociacion de Directores de Escena de Espa?a.  

    Knebel, M. (2003). El ultimo Stanislavski: analisis activo de la obra y el papel. Madrid, Espa?a: Fundamentos. 

    Tolmacheva, Galina (1992). Creadores del teatro moderno. Mendoza, Edit Universidad Nacional de Cuyo.

    Tarkovsky, A. (2002). Esculpir en el tiempo. Madrid: Ed. Rialp.

    Vieites, Manuel y Bogart, Anne (2006). Introduccion a la direccion de escena. Galicia, Espa?a: Galaxia.

    
    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
    ESCUELA DE TEATRO / ACTUALIZACION MAYO 2019