CURSO: TALLER DE DRAMATURGIA TRADUCCION: PLAYWRITING WORKSHOP SIGLA: ACT106D CREDITOS: 10 MODULOS: 02 CARACTER: OPTATIVO TIPO: TALLER CALIFICACION: ESTANDAR (1-7) I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO En este curso, los y las estudiantes completaran su formacion en escritura de textos teatrales mediante la creacion de un texto de funcion completa, a partir de sus propios intereses tematicos y formales siendo capaz de desarrollar una autoria y resolver artisticamente su obra. II.OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE General Crear un texto dramatico/teatral de funcion completa donde los temas y los procedimientos de escritura sean el resultado de una reflexion personal que apunte al desarrollo de una autoria y que demuestre el dominio de los elementos de construccion dramaturgica fundamentales estudiados en los cursos anteriores. Especificos 1. Crear un texto dramatico/teatral de funcion completa. 2. Dominar los elementos de construccion dramaturgica fundamentales estudiados en los cursos anteriores. 3. Componer y dise?ar la estructura global del texto en concordancia con los requerimientos del mismo. 4. Resolver artisticamente las ideas que impulsan la creacion del texto. 5. Reconocer y desarrollar los elementos propios de una voz de autor/a presentes en la obra desarrollada. 6. Valorar el analisis del proceso de creacion dramatica y la discusion como herramientas de desarrollo artistico. III.CONTENIDOS 1. Estructura y composicion de una obra dramatica. 1.1 Presentacion de personajes, conflicto, escena obligatoria, resolucion. 2. Estructura y composicion de un texto teatral discontinuo o fragmentado. 2.1 Cita, accion referida, ritmo, narratividad, autorreferencia. 3. Relacion del texto y la escena. 3.1 Procesos de creacion, potencialidad escenica, construccion de referentes y filiaciones. IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE - Taller: discusion sobre el avance de la escritura dramatica/teatral. - Estudio del material relacionado con la obra y el tema. V.EVALUACION DE APRENDIZAJES - Proyecto : 20% - Entrega parcial : 30% - Entrega final : 50% Asistencia minima: 80% VI.BIBLIOGRAFIA Minima Danan, Joseph (2013). Entre theatre et performance. La question du texte. Arles: Actes-Sud- Papiers. Lavandier, Yves. (2003). La dramaturgia: los mecanismos del relato: cine, teatro, opera, radio, television, comic. Madrid: Eds. Internacionales Universitarias. Lehmann, Hans-Thies (2011). ?Algunas notas sobre el teatro posdramatico, una decada despues?. En Araujo, Antonio et al. Repensar la dramaturgia. Errancia y transformacion. Murcia: CENDEAC, 309-329. Lehmann, Hans-Thies (2013). El teatro posdramatico. Murcia: CENDEAC. Rizk, Beatriz (1991). Buenaventura: La dramaturgia de la creacion colectiva. Mexico D. F. Grupo Editorial Gaceta. Sarrazac, Jean Pierre (2009). El drama en devenir: Apostilla a L'avenir du drame. Mexico, D.F.: Paso de Gato. Stranger, Ines (2011). Cuaderno de dramaturgia: teoria, tecnica y ejercicios. Santiago, Chile: Frontera Sur. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE TEATRO / ACTUALIZACION MAYO 2019