Imprimir

Programa

CURSO: SEMINARIO DE POETICAS DRAMATICAS
TRADUCCION: DRAMA AND THEATRE MANIFESTOS SEMINAR
SIGLA: ACT106C
CREDITOS: 10
MODULOS: 02
CARACTER: OPTATIVO
TIPO: TALLER
CALIFICACION: ESTANDAR (1-7)


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

     En este curso, se conoceran los manifiestos de diferentes autores y autoras con el fin de comprender la relacion entre 
     la intencionalidad del autor/a y su obra, y generar la reflexion sobre sus propias indagaciones creativas.


II.OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE

     General

     Conocer manifiestos y obras de autores y autoras fundamentales, reflexionar y debatir sobre la relacion de la obra, sus
     tematicas y procedimientos, con el fin de identificar estas mismas problematicas autorales en su propia obra y crear un
     manifiesto breve en torno a los ejercicios realizados en los cursos anteriores. 

     Especificos

     1. Conocer manifiestos y obras de autores y autoras fundamentales.

     2. Problematizar la relacion de la obra y sus tematicas y procedimientos de construccion.

     3. Analizar la relacion de su propia obra y sus problematicas tematicas y procedimientos.

     4. Investigar y reconstruir la poetica de un autor o autora chileno/a recuperando fuentes primeras, entrevistas y escritos 
        publicados o ineditos. 

     5. Crear un manifiesto de autor o autora breve en torno a los ejercicios realizados en los cursos anteriores, desarrollando
        habilidades de escritura critica.

     
III.CONTENIDOS

     1. Ejes fundamentales de un manifiesto poetico.

      1.1 Proceso sobre si mismo.

      1.2 Influencias.

      1.3 Filiaciones.

      1.4 El sentido de la escena.

      1.5 Dialogo con lo real, lo social o lo politico.
  

     2. Estrategias dramaturgicas inferidas a traves del analisis de la obra.

      2.1 Dialogo con el teatro de su tiempo.

      2.2 Practicas de la palabra.

      2.3 Estructuras, historias y personajes.


     3. Metodos de investigacion exploratoria.

      3.1 Fundamentos de escritura critica.

     
IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

    - Exposiciones y discusion en modo seminario.

    - Lectura y analisis de manifiestos y obras dramaticas.

    
V.EVALUACION DE APRENDIZAJES

    - Trabajo de analisis dramaturgico     : 30%

    - Manifiesto breve de autor            : 30%

    - Trabajo final sobre                  : 40%
    
    Asistencia minima: 80%


VI.BIBLIOGRAFIA

    Minima

    Andrade Elba, Cramsie, Hilde F. (1991). Dramaturgas latinoamericanas contemporaneas: (Antologia critica)

    Barria, Mauricio (2008). ?Reconocer un blanco en el dolor. Autorias dramaticas de los ultimos a?os de la nueva democracia-complejos 
    tematicos, escrituras, y busquedas esteticas?. Theater der Zeit: Chile. Vom Rand ins Zentrum (Numero especial), 4-10.

    Burgos, Juan Claudio (2010). ?Escrituras desde lo oscuro?. Apuntes, 132, 31-34.

    Chejov, Anton (1879-1898). ?Consejos a un escritor. Seleccion de 3 cartas?. http://www.fuentetajaliteraria.com/catalogo/_img_libros/44/tres_cartas.pdf

    Delgado, Maria y Svich Caridad (2002). Theatre in crisis? Performances Manifestos for a New Century. Manchester & New York: Manchester University Press.

    Gambaro, Griselda (1980) ?Es posible y deseable una dramaturgia especificamente femenina? Latin American Theatre review. Summer.

    Genet, Jean and Frechtman,Bernard. (1963). ?A Note on Theatre?. The Tulane Drama Review 7(3), 37-41.

    Hugo, Victor (1827). ?Prefacio a Cromwell?. http://www.biblioteca.org.ar/libros/89667.pdf

    Hurtado, Maria de la Luz (2009). Antologia. Dramaturgia chilena del 2000: nuevas escrituras. Santiago, Chile: Cuarto Propio.

    Infante, Manuela. (2004) Figura y fondo. Santiago, Ciertopez.

    Ionesco, Eugene (1965). Notas y contranotas: estudios sobre el teatro. Buenos Aires: Losada. 

    Jara, Rolando (2010). ?Consideraciones en torno a Hombre acosado por demonios ante un espejo?. Apuntes de Teatro, 132, 71-74.

    Jarry, Alfred (2009). Patafisica: epitomes, recetas, instrumentos & lecciones de aparato. Buenos Aires. Caja negra.

    Kane, Sarah. (2009). Obra dramatica completa. Esad, Galicia, Editorial Galaxia.

    Maeterlinck, Maurice (19--?). El tesoro de los humildes. Santiago, Chile. Ercilla.

    Miller, Arthur (1949). La tragedia y el hombre comun. http://catedrahumanidadestm.blogspot.com/2009/10/la-tragedia-y-el-hombre-comun.html

    Muller, Heiner (1996). Germania, muerte en Berlin y otros textos. Hondarribia. Hiru.

    Pinter, Harold (1962). Escribir para el teatro. http://www.lanacion.com.ar/763694-escribir-para-el-teatro

    Sartre, Jean Paul. (1979). Un teatro de situaciones (textos recopilados, fijados, presentados y anotados por M. Contat, M. Ribalka), trad. por 
    M. Arlt. Buenos Aires: Losada.

    Strindberg, August (1982). Prefacio a la Srta. Julia. En su Teatro escogido.  Madrid: Alianza Editorial.

    Ureta, Luis (2010). Proyecto Bicentenario de la Compa?ia La Puerta, reescritura y teatro. Apuntes de Teatro, 132, 61-65.

    Zola, Emile (1945). La escuela naturalista: estudios literarios. Buenos Aires, Futuro.

    
    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
    ESCUELA DE TEATRO / ACTUALIZACION MAYO 2019