Imprimir

Programa

CURSO: EJERCICIOS DE ESCRITURA TEATRAL
TRADUCCION: PLAYWRITING EXERCICES
SIGLA: ACT106B
CREDITOS: 10
MODULOS: 02
CARACTER: OPTATIVO
TIPO: TALLER
CALIFICACION: ESTANDAR (1-7)


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

     En este curso, se ejercitara la escritura de textos teatrales breves a partir de diferentes fuentes de creacion, 
     ahondando en los mecanismos de composicion dramaturgica, enfrentando y resolviendo problemas propios de la escritura
     para el teatro. 


II.OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE

     General

     Experimentar en la creacion de dos textos teatrales a partir de dos materiales diferentes: lo documental, periodistico, 
     testimonial e historico, y lo mitologico, simbolico u onirico, generando al mismo tiempo una reflexion sobre la propia 
     creacion y sobre los mecanismos dramaturgicos utilizados.

     Especificos

     1. Crear un texto teatral a partir de la observacion de los conflictos humanos expresados en materiales documentales, 
        periodisticos, testimoniales e historicos. 

     2. Crear un texto teatral a partir de estructuras, relatos y personajes expresados en materiales mitologicos, simbolicos 
        u oniricos.

     3. Elaborar una reflexion propia en torno a dichos materiales enfrentando y resolviendo problematicas propias de la 
        escritura dramatica.

     4. Conocer creaciones dramaturgicas elaboradas a partir de premisas similares.

     5. Valorar el analisis del proceso de creacion dramatica y la discusion como herramientas de desarrollo artistico.

     
III.CONTENIDOS

     1. Problemas especificos del teatro de inspiracion documental.

      1.1 Verdad y punto de vista.

      1.2 Recoleccion de datos.

      1.3 Re-elaboracion historica.

      1.4 Testimonio, testigo y pruebas.

      1.5 Dramatizacion de la textualidad originaria.

      1.6 Dilemas eticos de la creacion documental.

     
     2. Problemas especificos de la creacion de inspiracion arquetipica.

      2.1 Mitos y correlatos contemporaneos.

      2.2 El lenguaje simbolico, arquetipico y onirico.

      2.3 Personificacion y drama animico.

      2.4 Estructura de conflictos arquetipicos.

      2.5 Relatos iniciaticos. Estructura.

      2.6 La logica de la asociacion y de amplificacion de sentido.

     
IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

    - Taller: discusion sobre el avance de la escritura dramatica a partir de los distintos materiales.

    - Analisis guiado del proceso de creacion.

    - Discusion en clases sobre los ejercicios. 

    - Estudio de material relacionado con las diversas obras y temas desarrollados en el taller.

    
V.EVALUACION DE APRENDIZAJES

    - 2 Trabajos de escritura dramatica        : 70%

    - 1 Trabajo de analisis dramaturgico       : 30%
    
    Asistencia minima: 80%


VI.BIBLIOGRAFIA

    Minima

    Bachelard, Gaston (1986). La intuicion del instante. Mexico: Fondo de Cultura Economica.

    Bottoms, Stephen (2006). ?Putting the Document into Documentary: An Unwelcome Corrective?? TDR: The Drama Review 50 (3). 
    New York: University and the Massachusetts Institute of Technology. 

    Bricout, Bernadette comp. (2002). La mirada de Orfeo: los mitos literarios de Occidente. Barcelona: Paidos.

    Campbell, Joseph (1959). El heroe de las mil caras: psicoanalisis del mito. Mexico, D. F.: Fondo de Cultura Economica.

    Favorini, Attilio (Ed.) (1995). Voicings: Ten Plays from the Documentary Theatre. Hopewell, N.J.: The Ecco Press.

    Irmer, Thomas (2006). ?A Search for New Realities: Documentary Theatre in Germany?. TDR: The Drama Review, 50:3, 16-28.

    Jung, Carl Gustav (2002). Los arquetipos y lo inconsciente colectivo. Madrid: Trotta. 

    Kalawski, Andres (2006) Gelatinas En El TD Contemporaneo. ?Catedra de Artes, 2, 51? 65.

    Nichols, Bill (1997). La representacion de la realidad: cuestiones y conceptos sobre el documental. Barcelona: Paidos.

    Oliva Ferrer, Maria de la O (2007). Drama y narracion. El teatro documental de Peter Weis. Valladolid, Universidad de Valladolid.

    Randall, Margaret (1992). ??Que es y como se hace un testimonio??. Revista de critica literaria latinoamericana, 18:36, 3-47.

    Saison, Maryvonne. (1998).  Les theatres du reel: pratiques de la representation dans le theatre contemporain. Paris: L'Harmattan.

    Sanchez, Jose Antonio (2007). ?La representacion de lo real?. Archivo Virtual de Artes Escenicas.   
    http://artesescenicas.uclm.es/index.php?sec=texto&id=146

    Sanchez, Jose Antonio (2007). Practicas de lo real en la escena contemporanea. Madrid: Visor.

    Von Franz Marie Louise (1999). Erase una vez?: una interpretacion psicologica. Barcelona, Luciernaga.

    
    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
    ESCUELA DE TEATRO / ACTUALIZACION MAYO 2019