CURSO: EJERCICIOS DE ESCRITURA TEATRAL TRADUCCION: PLAYWRITING EXERCICES SIGLA: ACT106B CREDITOS: 10 MODULOS: 02 CARACTER: OPTATIVO TIPO: TALLER CALIFICACION: ESTANDAR (1-7) I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO En este curso, se ejercitara la escritura de textos teatrales breves a partir de diferentes fuentes de creacion, ahondando en los mecanismos de composicion dramaturgica, enfrentando y resolviendo problemas propios de la escritura para el teatro. II.OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE General Experimentar en la creacion de dos textos teatrales a partir de dos materiales diferentes: lo documental, periodistico, testimonial e historico, y lo mitologico, simbolico u onirico, generando al mismo tiempo una reflexion sobre la propia creacion y sobre los mecanismos dramaturgicos utilizados. Especificos 1. Crear un texto teatral a partir de la observacion de los conflictos humanos expresados en materiales documentales, periodisticos, testimoniales e historicos. 2. Crear un texto teatral a partir de estructuras, relatos y personajes expresados en materiales mitologicos, simbolicos u oniricos. 3. Elaborar una reflexion propia en torno a dichos materiales enfrentando y resolviendo problematicas propias de la escritura dramatica. 4. Conocer creaciones dramaturgicas elaboradas a partir de premisas similares. 5. Valorar el analisis del proceso de creacion dramatica y la discusion como herramientas de desarrollo artistico. III.CONTENIDOS 1. Problemas especificos del teatro de inspiracion documental. 1.1 Verdad y punto de vista. 1.2 Recoleccion de datos. 1.3 Re-elaboracion historica. 1.4 Testimonio, testigo y pruebas. 1.5 Dramatizacion de la textualidad originaria. 1.6 Dilemas eticos de la creacion documental. 2. Problemas especificos de la creacion de inspiracion arquetipica. 2.1 Mitos y correlatos contemporaneos. 2.2 El lenguaje simbolico, arquetipico y onirico. 2.3 Personificacion y drama animico. 2.4 Estructura de conflictos arquetipicos. 2.5 Relatos iniciaticos. Estructura. 2.6 La logica de la asociacion y de amplificacion de sentido. IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE - Taller: discusion sobre el avance de la escritura dramatica a partir de los distintos materiales. - Analisis guiado del proceso de creacion. - Discusion en clases sobre los ejercicios. - Estudio de material relacionado con las diversas obras y temas desarrollados en el taller. V.EVALUACION DE APRENDIZAJES - 2 Trabajos de escritura dramatica : 70% - 1 Trabajo de analisis dramaturgico : 30% Asistencia minima: 80% VI.BIBLIOGRAFIA Minima Bachelard, Gaston (1986). La intuicion del instante. Mexico: Fondo de Cultura Economica. Bottoms, Stephen (2006). ?Putting the Document into Documentary: An Unwelcome Corrective?? TDR: The Drama Review 50 (3). New York: University and the Massachusetts Institute of Technology. Bricout, Bernadette comp. (2002). La mirada de Orfeo: los mitos literarios de Occidente. Barcelona: Paidos. Campbell, Joseph (1959). El heroe de las mil caras: psicoanalisis del mito. Mexico, D. F.: Fondo de Cultura Economica. Favorini, Attilio (Ed.) (1995). Voicings: Ten Plays from the Documentary Theatre. Hopewell, N.J.: The Ecco Press. Irmer, Thomas (2006). ?A Search for New Realities: Documentary Theatre in Germany?. TDR: The Drama Review, 50:3, 16-28. Jung, Carl Gustav (2002). Los arquetipos y lo inconsciente colectivo. Madrid: Trotta. Kalawski, Andres (2006) Gelatinas En El TD Contemporaneo. ?Catedra de Artes, 2, 51? 65. Nichols, Bill (1997). La representacion de la realidad: cuestiones y conceptos sobre el documental. Barcelona: Paidos. Oliva Ferrer, Maria de la O (2007). Drama y narracion. El teatro documental de Peter Weis. Valladolid, Universidad de Valladolid. Randall, Margaret (1992). ??Que es y como se hace un testimonio??. Revista de critica literaria latinoamericana, 18:36, 3-47. Saison, Maryvonne. (1998). Les theatres du reel: pratiques de la representation dans le theatre contemporain. Paris: L'Harmattan. Sanchez, Jose Antonio (2007). ?La representacion de lo real?. Archivo Virtual de Artes Escenicas. http://artesescenicas.uclm.es/index.php?sec=texto&id=146 Sanchez, Jose Antonio (2007). Practicas de lo real en la escena contemporanea. Madrid: Visor. Von Franz Marie Louise (1999). Erase una vez?: una interpretacion psicologica. Barcelona, Luciernaga. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE TEATRO / ACTUALIZACION MAYO 2019