CURSO: RELATOS DE FICCION TRADUCCION: FICTIONAL NARRATIVE. CREATIVE WRITING SIGLA: ACT106A CREDITOS: 10 MODULOS: 02 CARACTER: OPTATIVO TIPO: TALLER CALIFICACION: ESTANDAR (1-7) I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO El curso, de caracter teorico practico, busca, por una parte, reflexionar sobre los fundamentos de los relatos de ficcion y sus diversos formatos y, por otra, ejercitar la escritura creativa. II.OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE General Comprender los fundamentos del arte de contar historias y los diversos formatos de la ficcion, logrando distinguir sus recursos narrativos propios y crear una narracion, como articulacion temporal de la experiencia de un personaje. Especificos 1. Comprender los fundamentos del arte de contar historias. 2. Analizar e interpretar obras narrativas literarias, audiovisuales y teatrales. 3. Comprender y distinguir los recursos narrativos propios de cada uno de estos formatos. 4. Escribir una narracion ficcional, sin llevarla a un formato de representacion predefinido. III.CONTENIDOS 1. Fundamentos de los relatos de ficcion. 1.1 Lo imaginario. 1.2 La estructura arquetipica de los relatos. 1.3 Historia y narracion. 2. Formatos narrativos. 2.1 Analisis comparados de formatos narrativos y escritura creativa. 2.2 Pacto narrativo. 2.3 Mediacion. 2.4 Empatia. 2.5 Causalidad. 2.6 Progresion. 2.7 Estrategias composicionales. IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE - Clases expositivas. - Exposicion y discusion en modo seminario de textos teoricos. - Lecturas y analisis de obras literarias, audiovisuales y teatrales. - Ejercicios de escritura creativa. V.EVALUACION DE APRENDIZAJES - Trabajo de analisis de textos teoricos : 20% - 2 Trabajos de analisis narratologico : 30% - Ensayo : 20% - Trabajo de escritura creativa : 30% Asistencia minima: 80% VI.BIBLIOGRAFIA Minima Barthes, Roland (1994). El susurro del lenguaje. Mas alla de la palabra y la escritura. Barcelona: Paidos. Bettelheim, Bruno (1977). Psicoanalisis de los cuentos de hadas. Barcelona: Editorial Critica. Boyd, Brian (2009). On the Origin of Stories: evolution, cognition, and fiction. Cambridge, Mass.: Harvard University Press. Carriere, Jean Claude (1993). Raconter une histoire: quelques indications. Paris: FEMIS. Contursi, Maria Eugenia; Ferro, Fabiola (2000). La narracion: usos y teorias. Barcelona. Grupo Editorial Norma. Durand, Gilbert (1971). La imaginacion simbolica. Buenos Aires: Amorrortu. Eco, Umberto (1996). Seis paseos por los bosques narrativos. Barcelona: Lumen. Garcia Jimenez, Jesus (1995). La imagen narrativa. Madrid: Paraninfo. Klein, Irene (2008). La ficcion de la memoria: la narracion de historias de vida. Buenos Aires, Promereo Libros. Lavandier, Yves (2003). La dramaturgia: los mecanismos del relato: cine, teatro, opera, radio, television, comic. Madrid: Eds. Internacionales Universitarias. Lodge, David (2006). El arte de la ficcion (capitulos: 10, 17, 46: con ejemplos de textos clasicos y modernos). Barcelona: Peninsula. McKee, Robert (2013). El guion: sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de guiones. Barcelona: Alba. Vogler, Christopher. (2002). El viaje del escritor. Barcelona: Ma Non Troppo. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE TEATRO / ACTUALIZACION MAYO 2019