CURSO: EXPERIENCIA ESTETICA, RECEPCION Y TEATRALIDAD TRADUCCION: AESTHETIC EXPERIENCE, RECEPTION AND THEATRALITY SIGLA: ACT105C CREDITOS: 10 MODULOS: 02 CARACTER: OPTATIVO TIPO: CATEDRA CALIFICACION: ESTANDAR (1-7) I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO Curso que invita a reflexionar respecto de distintas perspectivas teoricas y metodos que conciben y abordan la experiencia estetica en el teatro y la performance desde la dimension de la recepcion. Mediante discusion bibliografica con metodologia de seminario y analisis de caso, el curso se aproxima a la discusion sobre la experiencia de lo teatral, las teatralidades sociales y sobre las funciones y relaciones de las y los espectadores y publico, respecto de tales fenomenos. Lo anterior sera analizado desde una perspectiva latinoamericana. II.OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE General Reflexionar en torno a los problemas de la recepcion, de la y el espectador/a y la experiencia estetica en el teatro con la finalidad de ampliar y definir su particular teatralidad. Especificos 1. Comprender el teatro como forma de arte y fenomeno social a traves de la nocion de la teatralidad. 2. Conocer las principales corrientes de la llamada estetica de la recepcion: sus conceptos, principios, nociones. 3. Analizar de manera critica, tanto individual como colectivamente, el fenomeno de la experiencia estetica, desde una perspectiva teatral y a la luz de los giros en la estetica. 4. Examinar las dimensiones de espacio, arquitectura, el juego, la fiesta y ciudad, y su incidencia y condicionamiento en la experiencia teatral de la y el espectador/a y del publico. III.CONTENIDOS 1. Recepcion, receptividad y espectador en la investigacion teatral. 1.1 Recepcion y espectador/a para los estudios teatrales. 1.2 Publico, publicos / espectador/a del teatro/audiencia. 1.3 ?Espectador/a-laboratorio de la percepcion?, perspectivas. 2. La experiencia estetica (aisthesis): teoria filosofica, estetica y estudios teatrales. 2.1 La crisis de la filosofia del arte ente el arte del siglo XX. 2.2 Teorias de la ?verdad? de la obra de arte: Heidegger. 2.3 Teoria de la ?superacion? de la obra de arte: Adorno. 2.4 ?Adios a la estetica? como teoria filosofica del arte: Schaeffer. 2.5 ?Obra abierta?: Eco. 2.6 ?Apologia de la experiencia estetica?: Jauss. 2.7 ?Experiencia estetica y arte de neovanguardia?: Bubner. 2.8 La experiencia estetica por los estudios teatrales y de la performance. 3. El espectador como tema / practica en el teatro. 3.1 Teorias del ?espectador? y teatro: Sontag, Bishop, Ranciere, Fischer-Lichte. 3.2 Las vanguardias historico-escenicas y el re-descubrimiento de el/la espectador/a. 3.3 Neo-vanguardias, ritual y el/la espectador/a. 3.4 Usos del espacio publico y teatro de espectador/a: Rimini Protokoll. 4. Participacion de el/la espectador/a y teatralidad en Latinoamerica. 4.1 Participacion y teatralidad. 4.2 Uso teatrales y espacios publicos de latinoamerica. 4.3 Arquitectura, ciudad: fiestas, juegos. 4.4 Teatro y cultura tradicional. IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE - Clases expositivas - Discusiones bibliograficas ? seminario - Exposiciones individuales y analisis de casos V.EVALUACION DE APRENDIZAJES - Control de lectura :20% - Exposicion individual :30% - Trabajo final :50% Asistencia minima: 80% VI.BIBLIOGRAFIA Minima Dieguez Caballero, Ileana, (2007) Escenarios liminales. Teatralidades, performances y politica, Buenos Aires, Atuel. Feral, Josette. (2003). Acerca de la teatralidad. Nueva Generacion y Facultad de Filosofia y Letras Buenos Aires. Fischer-Lichte, Erika. (2010). ?Experiencia estetica como experiencia umbral?. En: revista Teoria del Arte, n? 18, Departamento de Teoria e Historia del Arte, Universidad de Chile. Gumbrecht, Hans. (2005). Produccion de presencia. Lo que el significado no puede transmitir. Mexico D. F.: Editorial Universidad Iberoamericana. Mandoki, Katya, (2006) Estetica y comunicacion: de accion, pasion, seduccion, Bogota, Grupo Editorial Norma. Rodriguez-Plaza, Patricio. (2014), ?La investigacion teatral: recepcion, receptividad y fantasia del investigador?, Aisthesis, nr. 56, Santiago de Chile. Scheaffer, Jean-Marie (2005). Adios a la estetica, Madrid, A. Machado Libros. Taylor, Diana. (2012). Performance, Buenos Aires, Asunto Impreso. Ubersfeld, Anne. (1997). La escuela del espectador, Madrid: Publicacion de la Asociacion de Directores de Escena de Espa?a. Villegas, Claudia (2017), Integraciones: nuevas tecnologias y practicas escenicas. Espa?a y Las Americas, Santiago, Cuarto Propio. Complementaria Balme, Christopher. (2013). Introduccion a los estudios teatrales, Santiago: Apuntes Frontera Sur. Bourdieu, Pierre. (2010). El sentido social del gusto. Elementos para una sociologia de la cultura, Argentina: Siglo XXI. De Marinis, Marco. (2005). En busca del actor y del espectador. Comprender el teatro II, Buenos Aires: Galerna. Dautrey, Jehanne, et. als. (2010). La recherche en arts, Francia, Editions mf. Delhalle, Nancy, et. als. (2013), Le Theatre et ces publics. La creations partagee, Francia, Les solitaires Intempestifs. Dubatti, Jorge. (2012). Introduccion a los estudios teatrales. Propedeutica, Argentina: Atuel. Muguercia, Magaly, (2010), Teatro latinoamericano del siglo XX. Primera modernidad (1900-1950), Santiago de Chile, Ril Editores. Muguercia, Magaly, (2015), Teatro latinoamericano del siglo XX. Modernidad consolidada, a?os de revolucion y fin de siglo (1950-2000), Santiago de Chile, Ril Editores. Pavis, Patrice. (1998). Teatro contemporaneo: imagenes y voces, Santiago: Lom Ediciones, Universidad Arcis, (traduccion de Gloria Maria Martinez). -----. (2000). El analisis de los espectaculos. Teatro, mimo, danza, cine, Barcelona: Paidos. Rodriguez-Plaza, Patricio. (2011). Critica teatral y medios: el caso Beckett y Godot, Santiago de Chile: Apuntes/Frontera Sur. Villegas Morales, Juan. (2000). Para la interpretacion del teatro como construccion visual, Irvine, California: Gestos. Zaliasnik Schilkrut, Yael Andrea. (2016), Memoria inquieta, Santiago de Chile, Fondo de Cultura Economica. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE TEATRO / ACTUALIZACION MAYO 2019