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Programa

CURSO: EXPERIENCIA ESTETICA, RECEPCION Y TEATRALIDAD 
TRADUCCION: AESTHETIC EXPERIENCE, RECEPTION AND THEATRALITY 
SIGLA: ACT105C
CREDITOS: 10
MODULOS: 02
CARACTER: OPTATIVO
TIPO: CATEDRA
CALIFICACION: ESTANDAR (1-7)


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

     Curso que invita a reflexionar respecto de distintas perspectivas teoricas y metodos que conciben y abordan 
     la experiencia estetica en el teatro y la performance desde la dimension de la recepcion. Mediante discusion 
     bibliografica con metodologia de seminario y analisis de caso, el curso se aproxima a la discusion sobre la 
     experiencia de lo teatral, las teatralidades sociales y sobre las funciones y relaciones de las y los espectadores
     y publico, respecto de tales fenomenos. Lo anterior sera analizado desde una perspectiva latinoamericana. 


II.OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE

     General

     Reflexionar en torno a los problemas de la recepcion, de la y el espectador/a y la experiencia estetica en el 
     teatro con la finalidad de ampliar y definir su particular teatralidad. 

     Especificos

     1. Comprender el teatro como forma de arte y fenomeno social a traves de la nocion de la teatralidad.

     2. Conocer las principales corrientes de la llamada estetica de la recepcion: sus conceptos, principios, nociones.

     3. Analizar de manera critica, tanto individual como colectivamente, el fenomeno de la experiencia estetica, 
     desde una perspectiva teatral y a la luz de los giros en la estetica.

     4. Examinar las dimensiones de espacio, arquitectura, el juego, la fiesta y ciudad, y su incidencia y condicionamiento
     en la experiencia teatral de la y el espectador/a y del publico. 

     
III.CONTENIDOS

     1. Recepcion, receptividad y espectador en la investigacion teatral.

      1.1 Recepcion y espectador/a para los estudios teatrales.

      1.2 Publico, publicos / espectador/a del teatro/audiencia.

      1.3 ?Espectador/a-laboratorio de la percepcion?, perspectivas. 

     
     2. La experiencia estetica (aisthesis): teoria filosofica, estetica y estudios teatrales.

      2.1 La crisis de la filosofia del arte ente el arte del siglo XX.
 
      2.2 Teorias de la ?verdad? de la obra de arte: Heidegger.

      2.3 Teoria de la ?superacion? de la obra de arte: Adorno.
 
      2.4 ?Adios a la estetica? como teoria filosofica del arte: Schaeffer.

      2.5 ?Obra abierta?: Eco.

      2.6 ?Apologia de la experiencia estetica?: Jauss.

      2.7 ?Experiencia estetica y arte de neovanguardia?: Bubner.

      2.8 La experiencia estetica por los estudios teatrales y de la performance. 


     3. El espectador como tema / practica en el teatro.

      3.1 Teorias del ?espectador? y teatro: Sontag, Bishop, Ranciere, Fischer-Lichte.

      3.2 Las vanguardias historico-escenicas y el re-descubrimiento de el/la espectador/a.

      3.3 Neo-vanguardias, ritual y el/la espectador/a.

      3.4 Usos del espacio publico y teatro de espectador/a: Rimini Protokoll.


     4. Participacion de el/la espectador/a y teatralidad en Latinoamerica.

      4.1 Participacion y teatralidad.

      4.2 Uso teatrales y espacios publicos de latinoamerica.
 
      4.3 Arquitectura, ciudad: fiestas, juegos.

      4.4 Teatro y cultura tradicional.

     
IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

    - Clases expositivas

    - Discusiones bibliograficas ? seminario
 
    - Exposiciones individuales y analisis de casos 

    
V.EVALUACION DE APRENDIZAJES

    - Control de lectura    :20%

    - Exposicion individual :30% 

    - Trabajo final         :50% 
    
    Asistencia minima: 80%


VI.BIBLIOGRAFIA

    Minima

    Dieguez Caballero, Ileana, (2007) Escenarios liminales. Teatralidades, performances y politica, Buenos Aires, Atuel.

    Feral, Josette. (2003). Acerca de la teatralidad. Nueva Generacion y Facultad de Filosofia y Letras Buenos Aires.

    Fischer-Lichte, Erika. (2010). ?Experiencia estetica como experiencia umbral?. En: revista Teoria del Arte, n? 18, 
    Departamento de Teoria e Historia del Arte, Universidad de Chile.

    Gumbrecht, Hans. (2005). Produccion de presencia. Lo que el significado no puede transmitir. Mexico D. F.: Editorial 
    Universidad Iberoamericana.

    Mandoki, Katya, (2006) Estetica y comunicacion: de accion, pasion, seduccion, Bogota, Grupo Editorial Norma.

    Rodriguez-Plaza, Patricio. (2014), ?La investigacion teatral: recepcion, receptividad y fantasia del investigador?, 
    Aisthesis, nr. 56, Santiago de Chile.

    Scheaffer, Jean-Marie (2005). Adios a la estetica, Madrid, A. Machado Libros.

    Taylor, Diana. (2012). Performance, Buenos Aires, Asunto Impreso.

    Ubersfeld, Anne. (1997). La escuela del espectador, Madrid: Publicacion de la Asociacion de Directores de Escena de Espa?a.

    Villegas, Claudia (2017), Integraciones: nuevas tecnologias y practicas escenicas. Espa?a y Las Americas, Santiago, Cuarto Propio.


    Complementaria

    Balme, Christopher. (2013). Introduccion a los estudios teatrales, Santiago: Apuntes Frontera Sur.

    Bourdieu, Pierre. (2010). El sentido social del gusto. Elementos para una sociologia de la cultura, Argentina: Siglo XXI.

    De Marinis, Marco. (2005). En busca del actor y del espectador. Comprender el teatro II, Buenos Aires: Galerna.

    Dautrey, Jehanne, et. als. (2010). La recherche en arts, Francia, Editions mf.

    Delhalle, Nancy, et. als. (2013), Le Theatre et ces publics. La creations partagee, Francia, Les solitaires Intempestifs.

    Dubatti, Jorge. (2012). Introduccion a los estudios teatrales. Propedeutica, Argentina: Atuel.  

    Muguercia, Magaly, (2010), Teatro latinoamericano del siglo XX. Primera modernidad (1900-1950), Santiago de Chile, Ril Editores.

    Muguercia, Magaly, (2015), Teatro latinoamericano del siglo XX. Modernidad consolidada, a?os de revolucion y fin de siglo 
    (1950-2000), Santiago de Chile, Ril Editores.

    Pavis, Patrice. (1998). Teatro contemporaneo: imagenes y voces, Santiago: Lom Ediciones, Universidad Arcis, (traduccion de Gloria Maria Martinez).

    -----. (2000). El analisis de los espectaculos. Teatro, mimo, danza, cine, Barcelona: Paidos.

    Rodriguez-Plaza, Patricio. (2011). Critica teatral y medios: el caso Beckett y Godot, Santiago de Chile: Apuntes/Frontera Sur.

    Villegas Morales, Juan. (2000). Para la interpretacion del teatro como construccion visual, Irvine, California: Gestos.

    Zaliasnik Schilkrut, Yael Andrea. (2016), Memoria inquieta, Santiago de Chile, Fondo de Cultura Economica.

       
    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
    ESCUELA DE TEATRO / ACTUALIZACION MAYO 2019