CURSO: POIETICAS TEATRALES TRADUCCION: THEATRICAL POIETICS SIGLA: ACT105B CREDITOS: 10 MODULOS: 02 CARACTER: OPTATIVO TIPO: CATEDRA CALIFICACION: ESTANDAR (1-7) I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO El curso se propone indagar en las principales formulaciones teoricas en torno a la poiesis teatral, entendida como produccion, creacion, escenificacion y referida a los modos de trabajo en el teatro, ademas de comprender sus filiaciones con hitos de la historia basada tanto en discursos/criticas como en las practicas teatrales de las que se apropian, reformulando el quehacer productivo/creativo nacional a lo largo de los siglos XX y XXI. II.OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE General Comprender y desentra?ar los diversos modos en que se construye la produccion, creacion/escenificacion teatral desde una perspectiva teorica, historica y de analisis del teatro poniendo enfasis en la poiesis teatral nacional. Especificos 1. Revisar criticamente las formulaciones teoricas realizadas desde la practica respecto a la produccion, creacion y escenificacion entendida como trabajo en el teatro. 2. Comprender la dinamica de retroalimentacion entre los discursos o criticas teatrales y un conjunto de practicas escenico-teatrales concretas en el medio nacional. 3. Seleccionar distintas fuentes de archivo para la investigacion teorica e historica de micropoeticas nacionales. 4. Analizar algunos ejemplos especificos del trabajo en el teatro en el siglo XX y XXI, articulados a partir de la creacion de un/a artista nacional. III.CONTENIDOS 1. Discusion de la poiesis en la teoria teatral. 1.1 Poiesis y teatro: ?como se hace y que estrategias utilizan los/as artistas escenicos para poner en escena su arte? 1.2 Produccion/Trabajo/Estrategias de escenificacion: marco teorico y contexto referencial. 1.3 Trabajo de creacion: perspectivas desde los estudios teatrales. 2. Hitos y elementos de la poiesis teatral en la historia del teatro universal. 2.1 Poiesis y teatro en Grecia, Roma y la Edad Media. 2.2 Trabajo del teatro en los siglo XVI y XVII. 2.3 Teatro y revolucion poietica en las Vanguardias escenico-historicas: estudio de casos. 3. Estrategias micro-poieticas del teatro nacional. 3.1 La profesionalizacion del teatro en Chile 3.2 Los Teatros Universitarios 3.3 La escena independiente y sus practicas de trabajo/creacion escenica. 4. Trabajo en el teatro chileno contemporaneo. 4.1 Poiesis y trabajo en el teatro en la decada del 80, 90 y 2000. 4.2 Analisis critico y revision de material audiovisual. 4.3 Revision de casos de entrevista y analisis IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE - Clases expositivas - Trabajo de archivo con fuentes historicas - Analisis de casos - Conversatorio/entrevistas con artistas - Discusion colectiva V.EVALUACION DE APRENDIZAJES - Presentacion de un analisis :20% - Proyecto de articulo :10% - Trabajo de revision de fuentes :20% - Analisis de entrevista :10% - Trabajo final :40% Asistencia minima: 80% VI.BIBLIOGRAFIA Minima Barrios, Olga (2010). ?Panoramica y analisis sobre la mujer en el espacio escenico contemporaneo: creaciones sanadoras, feminismo, diversidad?, en La mujer en las artes visuales y escenicas. Transgresion, pluralidad y compromiso social. Espa?a: Ed. Fundamentos, pp. 79-118. Balme, Christopher (2013). ?Poiesis?, en Introduccion a los estudios teatrales. Santiago, Chile: Apuntes ? Frontera Sur, pp. 123-127. Duarte, Coca (2011). ?Estrategias de escenificacion y memoria de obra: una propuesta para el analisis de la creacion teatral?, en revista Catedra de Artes, n? 9, Facultad de Artes. Santiago de Chile: Universidad Catolica de Chile. ----- (2010) "Chile. El proceso de Creacion Teatral. Primeras Aproximaciones", en Revista Teatro/CELTIT, n? 37-38, Buenos Aires. Dubatti, Jorge. (2012). Introduccion a los estudios teatrales. Buenos Aires: Atuel. ----- (2012). Concepciones de teatro. Poeticas teatrales y bases epistemologicas. Buenos Aires: Atuel. Pavis, Patrice (2003). ?Poetica teatral?, en Diccionario del teatro. Dramaturgia, estetica, semiologia. Argentina: Paidos, pp. 345-347. Complementaria Teoria: Drain, Richard (ed.) (1995) Twentieth Century Theatre. A sourcebook. London: Routledge. Fischer-Lichte, Erika (2011). Estetica de lo performativo. Madrid, Espa?a. Abada Editores. Fortier, Mark (2002). Theory/theatre. An introduction. NY: Routledge. Milling, Jane y Ley, Graham (2001). Modern theories of performance. NY: Palgrave Macmillan. Naugrette, Catherine (2004). Estetica del teatro. Una presentacion de las principales teorias del teatro y una reflexion transversal sobre las problematicas de la creacion teatral. Cordoba: Ediciones Artes del Sur. Pavis, Patrice (2009). ?Chapitre 1. D?ou vient la mise en scene? Origine et theorie?, en La mise en scene contemporaine. Origines, tendances, perspectives. Francia: Armand Colin, pp. 13-28. Articulos con analisis de obra: Carvajal, Fernanda (2009) ?Performatividad, liminalidad y politicidad en la practica teatral del colectivo La Patogallina?. En Aisthesis, nr. 45, Santiago de Chile: Instituto de Estetica, Pontificia Universidad de Chile. Carvajal, Fernanda (2010) ?Tener algo que celebrar: sobre celebracion de teatro publico?. En Apuntes de teatro, nr. 132. Santiago de Chile: Ediciones Facultad de Artes UC. Contreras, Maria Jose (2009) Grass, Milena y Nicholls, Nancy "Pajarito nuevo la lleva. Teatro e memoria. Estrategias de representacao e elabroracao cenica da memoria traumatica infantil". Revista de Estudos de Literatura Artes e Culturas de Express?o Hispanica. Vol. 17. (2008). Grass, Milena. (2011) ?Cinema utopia (1985) y Rio abajo (1995), de Ramon Griffero, imagenes teatrales para una comprension mitica de nuestra historia?. En Apuntes de teatro, nr. 134. Santiago de Chile: Ediciones Facultad de Artes UC. Grumman, Andres (sf). ?Reconstruir la escena. El veloz susurro del teatro: entre la percepcion y huellas.Aproximacion a la teoria y practica del analisis del teatro?. Texto digital. Guerrero, Eduardo. (1992) ?Una TROPPA creativa?. En Apuntes de teatro, nr. 104. Santiago de Chile: Ediciones Facultad de Artes UC. Hurtado,Maria de la Luz (2013) ?Giro poetico/politico en la reconstruccion del sujeto en la escena de la post dictadura chilena: Ramon Griffero y Extasis o la senda de la santidad?. En Latin American theatre review, USA. Hurtado, Maria de la Luz (2002) ?Andres Perez vs Rodrigo Perez : duelo teatral a traves de Mishima / Sade?. Apuntes, nr. 122. Santiago de Chile: Ediciones Facultad de Artes UC. Hurtado, Maria de la Luz (2001) ?La negra Ester: el desquite y Nemesio Pelao : teatralidad transculturada en la trilogia de melodramas dirigidos por Andres Perez?. Apuntes, nr. 119-120. Ediciones Facultad de Artes UC, Santiago de Chile. Infante, Manuela (2008) ?Cristo: cuaderno de notas?. En Apuntes de teatro, nr. 130. Santiago de Chile: Ediciones Facultad de Artes UC. Infante, Manuela (2010) ?Que puede ser mas enrojecedor que sobreactuar la propia vida?. En Apuntes de teatro, nr. 132. Santiago de Chile: Ediciones Facultad de Artes UC. Lagos, Soledad (2009) ?Diciembre, de Guillermo Calderon: las complejas territorialidades de las celebraciones familiares?, en revista Apuntes de teatro, nr. 131. Santiago de Chile: Ediciones Facultad de Artes UC. Lagos, Soledad (2008) ?Mi mundo patria: el vasto campo de la alteridad?. En Apuntes de teatro, nr. 130. Santiago de Chile: Ediciones Facultad de Artes UC. Lorca, Jaime (1999) ?Notas sobre Gemelos?. En Apuntes de teatro, nr. 116. Santiago de Chile: Ediciones Facultad de Artes UC. Kurapel, Alberto (2004) Estetica de la insatisfaccion en el teatro-performance. Santiago de Chile: Editorial Cuarto Propio. Morel, Consuelo (1999) ?Art?, en Apuntes de teatro, nr. 116. Santiago de Chile: Ediciones Facultad de Artes UC. Munizaga, Giselle (1980) ?Sobre lo teatral: entrevista a Jaime Vadell y Hector Noguera?, en Apuntes de teatro, nr. 86. Santiago de Chile: Ediciones Facultad de Artes UC. Rodriguez-Plaza, Patricio (2011) ?Apuntes criticos desde La cruzada de los ni?os?, en Apuntes de teatro, nr. 128. Santiago de Chile: Ediciones Facultad de Artes UC. Ureta, Luis / Lagos, Soledad (2008) ?Persiguiendo al monstruo. La dramaturgia contemporanea en lengua alemana y sus directores en Chile ? dialogo entre Luis Ureta y Soledad Lagos?. En Chile. Vom Rand ins Zentrum. Theater der Zeit Verlag, Berlin. Villegas, Juan (2001) ?Andres Perez: poetica teatral en tiempos de globalizacion y transnacionalizacion?. En Apuntes de teatro, nr. 119-120. Santiago de Chile: Ediciones Facultad de Artes UC. Publicaciones de referencia: Apuntes Artescena Calle 14 Taller de Letras Atenea PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE TEATRO / ACTUALIZACION MAYO 2019