Imprimir

Programa

CURSO: POIETICAS TEATRALES
TRADUCCION: THEATRICAL POIETICS
SIGLA: ACT105B
CREDITOS: 10
MODULOS: 02
CARACTER: OPTATIVO
TIPO: CATEDRA
CALIFICACION: ESTANDAR (1-7)


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

     El curso se propone indagar en las principales formulaciones teoricas en torno a la poiesis teatral, entendida como 
     produccion, creacion, escenificacion y referida a los modos de trabajo en el teatro, ademas de comprender sus filiaciones
     con hitos de la historia basada tanto en discursos/criticas como en las practicas teatrales de las que se apropian, 
     reformulando el quehacer productivo/creativo nacional a lo largo de los siglos XX y XXI.


II.OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE

     General

     Comprender y desentra?ar los diversos modos en que se construye la produccion, creacion/escenificacion teatral desde una
     perspectiva teorica, historica y de analisis del teatro poniendo enfasis en la poiesis teatral nacional.

     Especificos

     1. Revisar criticamente las formulaciones teoricas realizadas desde la practica respecto a la produccion, creacion y 
        escenificacion entendida como trabajo en el teatro.

     2.	Comprender la dinamica de retroalimentacion entre los discursos o criticas teatrales y un conjunto de practicas 
        escenico-teatrales concretas en el medio nacional.

     3.	Seleccionar distintas fuentes de archivo para la investigacion teorica e historica de micropoeticas nacionales.

     4. Analizar algunos ejemplos especificos del trabajo en el teatro en el siglo XX y XXI, articulados a partir de la creacion 
       de un/a artista nacional.  

     
III.CONTENIDOS

     1. Discusion de la poiesis en la teoria teatral.

      1.1 Poiesis y teatro: ?como se hace y que estrategias utilizan los/as artistas escenicos para poner en escena su arte?

      1.2 Produccion/Trabajo/Estrategias de escenificacion: marco teorico y contexto referencial.

      1.3 Trabajo de creacion: perspectivas desde los estudios teatrales.
  

     2. Hitos y elementos de la poiesis teatral en la historia del teatro universal.

      2.1 Poiesis y teatro en Grecia, Roma y la Edad Media.

      2.2 Trabajo del teatro en los siglo XVI y XVII.

      2.3 Teatro y revolucion poietica en las Vanguardias escenico-historicas: estudio de casos.


     3. Estrategias micro-poieticas del teatro nacional.

      3.1 La profesionalizacion del teatro en Chile

      3.2 Los Teatros Universitarios

      3.3 La escena independiente y sus practicas de trabajo/creacion escenica.


     4. Trabajo en el teatro chileno contemporaneo.

      4.1 Poiesis y trabajo en el teatro en la decada del 80, 90 y 2000.

      4.2 Analisis critico y revision de material audiovisual.

      4.3 Revision de casos de entrevista y analisis

     
IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

    - Clases expositivas

    - Trabajo de archivo con fuentes historicas
    - Analisis de casos
    - Conversatorio/entrevistas con artistas
    - Discusion colectiva

    
V.EVALUACION DE APRENDIZAJES

    - Presentacion de un analisis     :20%

    - Proyecto de articulo            :10%

    - Trabajo de revision de fuentes  :20%

    - Analisis de entrevista          :10%

    - Trabajo final                   :40% 
    
    Asistencia minima: 80%


VI.BIBLIOGRAFIA

    Minima

    Barrios, Olga (2010). ?Panoramica y analisis sobre la mujer en el espacio escenico contemporaneo: creaciones sanadoras, 
    feminismo, diversidad?, en La mujer en las artes visuales y escenicas. Transgresion, pluralidad y compromiso social. 
    Espa?a: Ed. Fundamentos, pp. 79-118.

    Balme, Christopher (2013). ?Poiesis?, en Introduccion a los estudios teatrales. Santiago, Chile: Apuntes ? Frontera Sur, pp. 123-127.

    Duarte, Coca (2011). ?Estrategias de escenificacion y memoria de obra: una propuesta para el analisis de la creacion teatral?, en revista 
    Catedra de Artes, n? 9, Facultad de Artes. Santiago de Chile: Universidad Catolica de Chile.

    ----- (2010) "Chile. El proceso de Creacion Teatral. Primeras Aproximaciones", en Revista Teatro/CELTIT, n? 37-38, Buenos Aires.

    Dubatti, Jorge. (2012). Introduccion a los estudios teatrales. Buenos Aires: Atuel.

    ----- (2012). Concepciones de teatro. Poeticas teatrales y bases epistemologicas. Buenos Aires: Atuel.

    Pavis, Patrice (2003). ?Poetica teatral?, en Diccionario del teatro. Dramaturgia, estetica, semiologia. Argentina: Paidos, pp. 345-347.


    Complementaria

    Teoria:

    Drain, Richard (ed.) (1995) Twentieth Century Theatre. A sourcebook. London: Routledge.

    Fischer-Lichte, Erika (2011). Estetica de lo performativo. Madrid, Espa?a. Abada Editores.

    Fortier, Mark (2002). Theory/theatre. An introduction. NY: Routledge.

    Milling, Jane y Ley, Graham (2001). Modern theories of performance. NY: Palgrave Macmillan.

    Naugrette, Catherine (2004). Estetica del teatro. Una presentacion de las principales teorias del teatro y una reflexion transversal sobre 
    las problematicas de la creacion teatral. Cordoba: Ediciones Artes del Sur.

    Pavis, Patrice (2009). ?Chapitre 1. D?ou vient la mise en scene? Origine et theorie?, en La mise en scene contemporaine. Origines, tendances, 
    perspectives. Francia: Armand Colin, pp. 13-28.

    Articulos con analisis de obra:

    Carvajal, Fernanda (2009) ?Performatividad, liminalidad y politicidad en la practica teatral del colectivo La Patogallina?. En Aisthesis, 
    nr. 45, Santiago de Chile: Instituto de Estetica, Pontificia Universidad de Chile.

    Carvajal, Fernanda (2010) ?Tener algo que celebrar: sobre celebracion de teatro publico?. En Apuntes de teatro, nr. 132. Santiago de Chile:
    Ediciones Facultad de Artes UC.

    Contreras, Maria Jose (2009) Grass, Milena y Nicholls, Nancy "Pajarito nuevo la lleva. Teatro e memoria. Estrategias de representacao e 
    elabroracao cenica da memoria traumatica infantil". Revista de Estudos de Literatura Artes e Culturas de Express?o Hispanica. Vol. 17. (2008).

    Grass, Milena. (2011) ?Cinema utopia (1985) y Rio abajo (1995), de Ramon Griffero, imagenes teatrales para una comprension mitica de nuestra 
    historia?. En Apuntes de teatro, nr. 134. Santiago de Chile: Ediciones Facultad de Artes UC.

    Grumman, Andres (sf). ?Reconstruir la escena. El veloz susurro del teatro: entre la percepcion y huellas.Aproximacion a la teoria y practica 
    del analisis del teatro?. Texto digital.

    Guerrero, Eduardo. (1992) ?Una TROPPA creativa?. En Apuntes de teatro, nr. 104. Santiago de Chile: Ediciones Facultad de Artes UC.

    Hurtado,Maria de la Luz (2013) ?Giro poetico/politico en la reconstruccion del sujeto en la escena de la post dictadura chilena: Ramon Griffero 
    y Extasis o la senda de la santidad?. En Latin American theatre review, USA.

    Hurtado, Maria de la Luz (2002) ?Andres Perez vs Rodrigo Perez : duelo teatral a traves de Mishima / Sade?. Apuntes, nr. 122. Santiago de 
    Chile: Ediciones Facultad de Artes UC.

    Hurtado, Maria de la Luz (2001) ?La negra Ester: el desquite y Nemesio Pelao : teatralidad transculturada en la trilogia de melodramas dirigidos 
    por Andres Perez?. Apuntes, nr. 119-120. Ediciones Facultad de Artes UC, Santiago de Chile.

    Infante, Manuela (2008) ?Cristo: cuaderno de notas?. En Apuntes de teatro, nr. 130. Santiago de Chile: Ediciones Facultad de Artes UC.

    Infante, Manuela (2010) ?Que puede ser mas enrojecedor que sobreactuar la propia vida?. En Apuntes de teatro, nr. 132. Santiago de Chile: Ediciones 
    Facultad de Artes UC.

    Lagos, Soledad (2009) ?Diciembre, de Guillermo Calderon: las complejas territorialidades de las celebraciones familiares?, en revista Apuntes de 
    teatro, nr. 131. Santiago de Chile: Ediciones Facultad de Artes UC.

    Lagos, Soledad (2008) ?Mi mundo patria: el vasto campo de la alteridad?. En Apuntes de teatro, nr. 130. Santiago de Chile: Ediciones Facultad de Artes UC.

    Lorca, Jaime (1999) ?Notas sobre Gemelos?. En Apuntes de teatro, nr. 116.

    Santiago de Chile: Ediciones Facultad de Artes UC.

    Kurapel, Alberto (2004) Estetica de la insatisfaccion en el teatro-performance. Santiago de Chile: Editorial Cuarto Propio.

    Morel, Consuelo (1999) ?Art?, en Apuntes de teatro, nr. 116. Santiago de Chile: Ediciones Facultad de Artes UC.

    Munizaga, Giselle (1980) ?Sobre lo teatral: entrevista a Jaime Vadell y Hector Noguera?, en Apuntes de teatro, nr. 86. Santiago de Chile: Ediciones Facultad de Artes UC.

    Rodriguez-Plaza, Patricio (2011) ?Apuntes criticos desde La cruzada de los ni?os?, en Apuntes de teatro, nr. 128. Santiago de Chile: Ediciones Facultad de Artes UC.

    Ureta, Luis / Lagos, Soledad (2008) ?Persiguiendo al monstruo. La dramaturgia contemporanea en lengua alemana y sus directores en Chile ? dialogo entre Luis Ureta 
    y Soledad Lagos?. En Chile. Vom Rand ins Zentrum. Theater der Zeit Verlag, Berlin.

    Villegas, Juan (2001) ?Andres Perez: poetica teatral en tiempos de globalizacion y transnacionalizacion?. En Apuntes de teatro, nr. 119-120. Santiago de 
    Chile: Ediciones Facultad de Artes UC.


    Publicaciones de referencia:

    Apuntes

    Artescena

    Calle 14

    Taller de Letras

    Atenea

    
    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
    ESCUELA DE TEATRO / ACTUALIZACION MAYO 2019