Imprimir

Programa

CURSO: ESTUDIOS TEATRALES EN CHILE: PROBLEMAS, CONTEXTOS Y PRACTICAS 
TRADUCCION: THEATRE STUDIES IN CHILE: PROBLEMS, CONTEXTS AND PRACTICE 
SIGLA: ACT105A
CREDITOS: 10
MODULOS: 02
CARACTER: OPTATIVO
TIPO: CATEDRA
CALIFICACION: ESTANDAR (1-7)


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

     El curso se propone estudiar en profundidad las principales tentativas de investigacion teorica, historica 
     y de analisis que se han generado en torno al teatro en Chile durante el siglo XX y XXI con el objetivo de 
     ir sistematizando sus saberes. Para ello buscaremos identificar sus principales agentes y debatir sus bases 
     epistemologicas, los vinculos metodologicos y contextos de emergencia, asi como los resultados de produccion 
     de conocimientos que las envuelven. Complementariamente se pondra enfasis en las genealogias que estas reflexiones 
     han generado/generan con la escena de produccion y difusion teatral en la que emergieron y los vinculos que estas 
     multiples practicas instalan en la actualidad de los estudios teatrales. 


II.OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE

     General

     Comprender y ordenar sistematicamente los origenes, las genealogias y el desarrollo que han generado las reflexiones
     y producciones de conocimiento en estudios teatrales a nivel nacional en el siglo XX y XXI. 

     Especificos

     1. Indagar en los vinculos entre las tentativas de produccion teorico nacional y sus contextos historicos, filiaciones
     disciplinares y universos teoricos internacionales. 

     2. Identificar las emergencias, variaciones y transformaciones de los usos conceptuales en la teoria teatral nacional 
     con la finalidad de comprender como se construye y analiza su ?objeto de estudio?. 

     3. Debatir cuales han sido las distintas estrategias de aproximacion y/o analisis del/la investigador/a teatral respecto
     a su practica investigativa en el medio nacional. 

     4. Elaborar las genealogias de los modos de constitucion del patrimonio teatral en Chile, de su clasificacion y desclasificacion 
     como archivo, entendiendolo como uno de los soportes de la construccion y operacion de los estudios teatrales. 

     
III.CONTENIDOS

     1. La investigacion teatral nacional, sus trayectos, filiaciones practicas.

      1.2 Hitos y trayectos paradigmaticos del tratamiento investigativo del teatro en su transcurso historico.

      1.3 El estatuto del teatro moderno y su teorizacion a proposito de la profesionalizacion actoral.

      1.4 Aspectos de nacion, clase y genero en la constitucion de un teatro profesional. 

      1.5 La investigacion en teatro al interior de la institucionalidad universitaria: la teoria e historia del arte.

      1.6 Concepciones del teatro como practica estetica de la intelectualidad universitaria de mediados del siglo XX. 

     
     2. Reflexiones, filiaciones y enunciados teoricos.

      2.1 Campos y usos conceptuales.

      2.2 Panorama de referentes nacionales: lecturas y discusion.

      2.3 Campo de filiaciones disciplinares a proposito del canon disciplinar.
 
      2.4 La teoria en la escena nacional.


     3. Genealogias e interferencias de la practica investigativa del teatro.

      3.1 La dramaturgia en la agencia teorico-practica del hacer teatral nacional.

      3.2 El surgimiento de la sociologia del teatro como agente organico y marco de resistencia social.

      3.3 Dimension psicologica del personaje para la investigacion teatral.


     4. La investigacion historiografica del teatro chileno.
 
      4.1 Panorama de referentes.

      4.2 Modos de enunciacion historica del teatro nacional.

      4.3 Estrategias de trabajo, uso de fuentes y marco critico.


     5. Los Estudios Teatrales chilenos hoy.

      5.1 Nuevas practicas en agentes, soportes y circuitos de los Estudios Teatrales.

      5.2 El problema metodologico: analisis de casos.

      5.3 El artista como intelectual organico de su propia practica en las decadas de 1990 al 2010.

      5.4 El campo disciplinar y sus proyecciones. 

     
IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

    - Clases expositivas

    - Lectura bibliografica 

    - Revision y discusion de material de archivo y audiovisual 

    - Discusion critica colectiva 

    
V.EVALUACION DE APRENDIZAJES

    Materia de clases:

    - Control de lectura              :15% 

    - Trabajo de revision de fuentes  :20%
 
    - Exposicion colectiva            :25% 

    - Ensayo final                    :40% 
    
    Asistencia minima: 80%


VI.BIBLIOGRAFIA

    Minima

    Barria, Mauricio. (2014) Intermitencias. Ensayo sobre performance, teatro y visualidad. Santiago de Chile: Ediciones Universidad 
    de Chile.

    Contreras, Maria Jose. (2012) ?Introduccion a la semiotica del cuerpo: presencia, enunciacion encarnada y memoria?. En Catedra de 
    Artes, nr. 12, Santiago de Chil: Ediciones de la Facultad de Artes UC.

    Grass, Milena. (2014) "Performance de la memoria / teatralidad del testimonio: la puesta en escena del archivo FASIC" , en 
    A Contracorriente: Revista de Historia Social y Literatura en America Latina, Vol.12(1), pp.107-124.

    Grass, Milena (2016). ?Medusa y El taller: cuando el teatro pone en escena la zona gris?, Artescena, N?1, mayo, pp.2-13, publicacion 
    digital (http://www.artescena.cl/medusa-y-el-taller-cuando-el-teatro-pone-en-escena-la-zona-gris/). 

    Grumann, Andres. (2013) Anfiteatro Estadio Nacional. Santiago de Chile: Editorial Cuarto Propio.

    Hurtado, Maria de la Luz. (2016) Andres Perez tiene la palabra. Santiago de Chile: Ocho Libros editores.

    Lagos, Soledad. (2008) ?De los margenes de la dictadura al centro de la nueva democracia?. En Chile. Vom Rand ins Zentrum. Theater 
    der Zeit Verlag, Berlin.

    Pi?a, Andres. (2014) Historia del teatro en Chile (1941-1990). Santiago de Chile: Editorial Taurus.

    Rodriguez-Plaza, Patricio. (2014) ?La investigacion teatral: recepcion, receptividad y fantasia del investigador?. En Aisthesis, 
    nr. 56. Santiago de Chile: Ediciones del Instituto de Estetica UC.

    Oyarzun, Carola/Opazo, Cristian. (2008) ?Viajando y buscando eternamente. La nueva direccion en la escena chilena y sus modelos ? las
    huellas de los grandes directores y grupos de la decada de los 80 y 90. En Chile. Vom Rand ins Zentrum. Theater der Zeit Verlag, Berlin. 

    Villegas, Juan. (2006) Para la interpretacion del teatro como construccion visual. Irvine, California: Ediciones Gestos.


    Complementaria

    Barria, Mauricio/Caceres, Susana. (2014) El teatro performance de Alberto Kurapel. Acercamiento critico. Santiago de Chile: Editorial 
    Cuarto Propio.

    Carvajal, Fernanda./Van Diest, Camila. (2009) Nomadismos y ensamblajes: compa?ias teatrales en Chile 1990-2008. Santiago de Chile: 
    Editorial Cuarto Propio. 

    Contreras, Maria Jose. (2008) ?Practica performativa e intercoporiedad?. En Apuntes de Teatro. Santiago de Chile: Ediciones de la Facultad 
    de Artes UC.

    Grumann, Andres. (2008) ?Performance: disciplina o concepto umbral?. En Apuntes de Teatro, nr. 130. Santiago de Chile: Ediciones de la 
    Facultad de Artes UC. 

    Hurtado, Maria de la Luz. (2008). ?Escribir como mujer en los albores del siglo XX: construccion de identidades de genero y nacion en 
    la critica de Ines Echeverria (Iris) a las puestas en escena de teatro moderno de compa?ias europeas en Chile?. En Aisthesis, nr. 44. 
    Santiago de Chile: Ediciones del Instituto de Estetica UC.

    Jeftanovic, Andrea. (2008) ?Guardiana de la metafora. El tercer ojo del director ? el trabajo del dramaturgo?. En Chile. Vom Rand ins 
    Zentrum. Theater der Zeit Verlag, Berlin.

    Lagos, Soledad. (1997) ?Hacia una poetica de la marginalidad en el teatro chileno de los ?90?. En Apuntes de teatro, nr. 132. Santiago 
    de Chile: Ediciones Facultad de Artes UC.

    Larrain, Javiera. (2011) ?El espectaculo de la tortura y la memoria en Villa + Discurso de Guillermo Calderon?. En Apuntes de teatro, 
    nr. 133. Santiago de Chile: Ediciones Facultad de Artes UC.

    Jeftanovic, Andrea. (2009) Conversaciones con Isidora Aguirre. Santiago de Chile: Ediciones Frontera Sur.

    Morel, Consuelo. (2008) ?Teatro y sociedad, desde el dialogo de la docencia?. En Apuntes de teatro, nr. 132. Santiago de Chile: Ediciones 
    Facultad de Artes UC.

    Munizaga, Giselle/Hurtado, Maria de la Luz. (1980) Testimonios del teatro: 35 a?os de teatro en la Universidad Catolica. Santiago: Ediciones
    de la Pontificia Universidad Catolica de Chile.

    Villegas, Juan (2011) Historia del teatro y las teatralidades en America Latina : desde el periodo prehispanico a las tendencias contemporaneas.
    Irvine, California: Ediciones Gestos.
   
    
    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
    ESCUELA DE TEATRO / ACTUALIZACION MAYO 2019