CURSO: ESTUDIOS TEATRALES EN CHILE: PROBLEMAS, CONTEXTOS Y PRACTICAS TRADUCCION: THEATRE STUDIES IN CHILE: PROBLEMS, CONTEXTS AND PRACTICE SIGLA: ACT105A CREDITOS: 10 MODULOS: 02 CARACTER: OPTATIVO TIPO: CATEDRA CALIFICACION: ESTANDAR (1-7) I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO El curso se propone estudiar en profundidad las principales tentativas de investigacion teorica, historica y de analisis que se han generado en torno al teatro en Chile durante el siglo XX y XXI con el objetivo de ir sistematizando sus saberes. Para ello buscaremos identificar sus principales agentes y debatir sus bases epistemologicas, los vinculos metodologicos y contextos de emergencia, asi como los resultados de produccion de conocimientos que las envuelven. Complementariamente se pondra enfasis en las genealogias que estas reflexiones han generado/generan con la escena de produccion y difusion teatral en la que emergieron y los vinculos que estas multiples practicas instalan en la actualidad de los estudios teatrales. II.OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE General Comprender y ordenar sistematicamente los origenes, las genealogias y el desarrollo que han generado las reflexiones y producciones de conocimiento en estudios teatrales a nivel nacional en el siglo XX y XXI. Especificos 1. Indagar en los vinculos entre las tentativas de produccion teorico nacional y sus contextos historicos, filiaciones disciplinares y universos teoricos internacionales. 2. Identificar las emergencias, variaciones y transformaciones de los usos conceptuales en la teoria teatral nacional con la finalidad de comprender como se construye y analiza su ?objeto de estudio?. 3. Debatir cuales han sido las distintas estrategias de aproximacion y/o analisis del/la investigador/a teatral respecto a su practica investigativa en el medio nacional. 4. Elaborar las genealogias de los modos de constitucion del patrimonio teatral en Chile, de su clasificacion y desclasificacion como archivo, entendiendolo como uno de los soportes de la construccion y operacion de los estudios teatrales. III.CONTENIDOS 1. La investigacion teatral nacional, sus trayectos, filiaciones practicas. 1.2 Hitos y trayectos paradigmaticos del tratamiento investigativo del teatro en su transcurso historico. 1.3 El estatuto del teatro moderno y su teorizacion a proposito de la profesionalizacion actoral. 1.4 Aspectos de nacion, clase y genero en la constitucion de un teatro profesional. 1.5 La investigacion en teatro al interior de la institucionalidad universitaria: la teoria e historia del arte. 1.6 Concepciones del teatro como practica estetica de la intelectualidad universitaria de mediados del siglo XX. 2. Reflexiones, filiaciones y enunciados teoricos. 2.1 Campos y usos conceptuales. 2.2 Panorama de referentes nacionales: lecturas y discusion. 2.3 Campo de filiaciones disciplinares a proposito del canon disciplinar. 2.4 La teoria en la escena nacional. 3. Genealogias e interferencias de la practica investigativa del teatro. 3.1 La dramaturgia en la agencia teorico-practica del hacer teatral nacional. 3.2 El surgimiento de la sociologia del teatro como agente organico y marco de resistencia social. 3.3 Dimension psicologica del personaje para la investigacion teatral. 4. La investigacion historiografica del teatro chileno. 4.1 Panorama de referentes. 4.2 Modos de enunciacion historica del teatro nacional. 4.3 Estrategias de trabajo, uso de fuentes y marco critico. 5. Los Estudios Teatrales chilenos hoy. 5.1 Nuevas practicas en agentes, soportes y circuitos de los Estudios Teatrales. 5.2 El problema metodologico: analisis de casos. 5.3 El artista como intelectual organico de su propia practica en las decadas de 1990 al 2010. 5.4 El campo disciplinar y sus proyecciones. IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE - Clases expositivas - Lectura bibliografica - Revision y discusion de material de archivo y audiovisual - Discusion critica colectiva V.EVALUACION DE APRENDIZAJES Materia de clases: - Control de lectura :15% - Trabajo de revision de fuentes :20% - Exposicion colectiva :25% - Ensayo final :40% Asistencia minima: 80% VI.BIBLIOGRAFIA Minima Barria, Mauricio. (2014) Intermitencias. Ensayo sobre performance, teatro y visualidad. Santiago de Chile: Ediciones Universidad de Chile. Contreras, Maria Jose. (2012) ?Introduccion a la semiotica del cuerpo: presencia, enunciacion encarnada y memoria?. En Catedra de Artes, nr. 12, Santiago de Chil: Ediciones de la Facultad de Artes UC. Grass, Milena. (2014) "Performance de la memoria / teatralidad del testimonio: la puesta en escena del archivo FASIC" , en A Contracorriente: Revista de Historia Social y Literatura en America Latina, Vol.12(1), pp.107-124. Grass, Milena (2016). ?Medusa y El taller: cuando el teatro pone en escena la zona gris?, Artescena, N?1, mayo, pp.2-13, publicacion digital (http://www.artescena.cl/medusa-y-el-taller-cuando-el-teatro-pone-en-escena-la-zona-gris/). Grumann, Andres. (2013) Anfiteatro Estadio Nacional. Santiago de Chile: Editorial Cuarto Propio. Hurtado, Maria de la Luz. (2016) Andres Perez tiene la palabra. Santiago de Chile: Ocho Libros editores. Lagos, Soledad. (2008) ?De los margenes de la dictadura al centro de la nueva democracia?. En Chile. Vom Rand ins Zentrum. Theater der Zeit Verlag, Berlin. Pi?a, Andres. (2014) Historia del teatro en Chile (1941-1990). Santiago de Chile: Editorial Taurus. Rodriguez-Plaza, Patricio. (2014) ?La investigacion teatral: recepcion, receptividad y fantasia del investigador?. En Aisthesis, nr. 56. Santiago de Chile: Ediciones del Instituto de Estetica UC. Oyarzun, Carola/Opazo, Cristian. (2008) ?Viajando y buscando eternamente. La nueva direccion en la escena chilena y sus modelos ? las huellas de los grandes directores y grupos de la decada de los 80 y 90. En Chile. Vom Rand ins Zentrum. Theater der Zeit Verlag, Berlin. Villegas, Juan. (2006) Para la interpretacion del teatro como construccion visual. Irvine, California: Ediciones Gestos. Complementaria Barria, Mauricio/Caceres, Susana. (2014) El teatro performance de Alberto Kurapel. Acercamiento critico. Santiago de Chile: Editorial Cuarto Propio. Carvajal, Fernanda./Van Diest, Camila. (2009) Nomadismos y ensamblajes: compa?ias teatrales en Chile 1990-2008. Santiago de Chile: Editorial Cuarto Propio. Contreras, Maria Jose. (2008) ?Practica performativa e intercoporiedad?. En Apuntes de Teatro. Santiago de Chile: Ediciones de la Facultad de Artes UC. Grumann, Andres. (2008) ?Performance: disciplina o concepto umbral?. En Apuntes de Teatro, nr. 130. Santiago de Chile: Ediciones de la Facultad de Artes UC. Hurtado, Maria de la Luz. (2008). ?Escribir como mujer en los albores del siglo XX: construccion de identidades de genero y nacion en la critica de Ines Echeverria (Iris) a las puestas en escena de teatro moderno de compa?ias europeas en Chile?. En Aisthesis, nr. 44. Santiago de Chile: Ediciones del Instituto de Estetica UC. Jeftanovic, Andrea. (2008) ?Guardiana de la metafora. El tercer ojo del director ? el trabajo del dramaturgo?. En Chile. Vom Rand ins Zentrum. Theater der Zeit Verlag, Berlin. Lagos, Soledad. (1997) ?Hacia una poetica de la marginalidad en el teatro chileno de los ?90?. En Apuntes de teatro, nr. 132. Santiago de Chile: Ediciones Facultad de Artes UC. Larrain, Javiera. (2011) ?El espectaculo de la tortura y la memoria en Villa + Discurso de Guillermo Calderon?. En Apuntes de teatro, nr. 133. Santiago de Chile: Ediciones Facultad de Artes UC. Jeftanovic, Andrea. (2009) Conversaciones con Isidora Aguirre. Santiago de Chile: Ediciones Frontera Sur. Morel, Consuelo. (2008) ?Teatro y sociedad, desde el dialogo de la docencia?. En Apuntes de teatro, nr. 132. Santiago de Chile: Ediciones Facultad de Artes UC. Munizaga, Giselle/Hurtado, Maria de la Luz. (1980) Testimonios del teatro: 35 a?os de teatro en la Universidad Catolica. Santiago: Ediciones de la Pontificia Universidad Catolica de Chile. Villegas, Juan (2011) Historia del teatro y las teatralidades en America Latina : desde el periodo prehispanico a las tendencias contemporaneas. Irvine, California: Ediciones Gestos. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE TEATRO / ACTUALIZACION MAYO 2019