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Programa

CURSO: CUERPO Y MEDIOS
TRADUCCION: BODY AND MEDIA
SIGLA: ACT103D
CREDITOS: 10
MODULOS: 02
CARACTER: OPTATIVO
TIPO: TALLER
CALIFICACION: ESTANDAR (1-7)


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

     Taller de investigacion escenica que problematiza sobre las practicas performativas centradas en el cuerpo de la actriz y el actor, 
     a traves de la reflexion y el analisis critico de conceptos como mediatizacion, imagen y virtualidad de la sociedad contemporanea.

     En torno a la pregunta sobre como la multimedia interactua con la escena actual, se desarrollaran ejercicios de creacion escenica que 
     aborden tematica y filosoficamente los desafios expresivos y politicos de este emergente campo disciplinar (Multimedia). 


II.OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE

     General

     Resolver, desde la creacion y la actuacion, problematicas escenicas asociadas a la cultura multimedial, reflexionando criticamente 
     sobre la interaccion de estos objetos tecnologicos en la sociedad y su uso en la escena actual. 

     Especificos

     1. Distinguir los conceptos asociados a la cultura multimedia y sus desplazamientos a la performance y el teatro desde la segunda mitad 
        del siglo XX. 

     2.	Problematizar performativamente la interaccion de la multimedia en la escena contemporanea, integrando los paradigmas filosoficos y 
        politicos en la relacion cuerpo-medios.

     3.	Escenificar, a partir del cuerpo de la actriz y actor, la relacion conceptual y/o material entre teatro y multimedia.
  
     
III.CONTENIDOS

     1. Referentes Multimedia.
        
        CULTURA MULTIMEDIA:

      1.1 Robotica (Cyborg, nanotecnologia, etc.).

      1.2 Realidad Virtual.

      1.3 Internet (Redes sociales, Deep-web, Youtube, etc.).

      1.4 Referentes de multimedia en la performance y la escena.

      1.5 Primeras reflexiones filosoficas y performativas en torno a la multimedia.  (Haraway, Orlan, Stelarc, entre otros)

      1.6 Hibridez y cruces de lenguajes en la escena multimedia. (Wooster Group, Xavier Le Roy, Heiner Goebbels, Falk Richter, Rimini Protokoll, 
          Gobsquad Group, Tim Etchells, Forced Enterteiment, She She Pop, entre otros).

      1.7 Multimedia en la escena chilena (Alberto Kurapel, Compa?ia Maleza, Teatro Cinema, Sergio Valenzuela, entre otros.)

     
     2. Teoria y practica de la multimedia.
        
        CONCEPTOS DE LA MULTIMEDIA:
      2.1 Imagen.

      2.2 Virtualidad.

      2.3 Mediatizacion.

      2.4 El cuerpo de la actriz y actor en la multimedia.

      2.5 Crisis de la presencia.

      2.6 Cuerpo virtual.

      2.7 Cuerpo y objeto tecnologico.


     3. Ejercicios escenicos multimediales.
 
      3.1 Performance multimedial.

      3.2 Lenguaje cuerpo y medios.

      3.3 Espacio multimedial.

     
IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

    - Discusion bibliografica

    - Estudio de referentes artisticos

    - Ejercicios de indagacion creativa

    - Trabajo de sistematizacion del propio proceso

    - Muestras

    - Elaboracion de un ejercicio escenico a partir de la escena multimedial 

    
V.EVALUACION DE APRENDIZAJES

    Promedio de al menos tres evaluaciones semestrales que deben incluir:

    Ejercicios practicos al finalizar cada unidad:

    - Unidad I                                                         :25%

    - Unidad II                                                        :25%

    - Unidad III                                                       :25%

    Analisis y reflexion sobre el trabajo practico realizado en clases :25%
  
    Asistencia minima: 90%


VI.BIBLIOGRAFIA

    Minima

    Alcazar, Josefina (1998) La cuarta dimension del teatro: tiempo, espacio y video en la escena moderna. Mexico, D.F, Instituto Nacional de Bellas Artes.

    Baudrillard, Jean (1998) Cultura y simulacro. Barcelona, Kairos. 

    Bourriaud, Nicolas (2004). Postproduccion. Buenos Aires, Adriana Hidalgo Editora. 

    Borgdorff, Henk (2010). El debate sobre la investigacion en artes. CAIRON 13 Revista de Estudios de Danza, Universidad de Alcala, p. 25-46. 

    Carvajal, Fernanda y Van Diest, Camila (2009). Nomadismos y ensamblajes: compa?ias teatrales en Chile 1990-2008. Santiago, Chile, Cuarto Propio. 

    Debord, Guy (2012). La sociedad del espectaculo. Valencia, Pre-Textos. 

    Feral, Josette (2009). Investigacion y Creacion. Estudis Escenics. Quaderns delInstitut del Teatre, n 35, p. 327-335.

    Fischer-Lichte, Erika (2011). Estetica de lo performativo. Madrid: Abada.

    Foster, Hal (2001). El retorno de lo real: la vanguardia a finales de siglo. Madrid: Ediciones Akal.

    Flusser, Vilem (2010) Hacia una filosofia de la fotografia. Mexico, D.F.: Trillas

    Gumbrecht, Hans (2005). Produccion de Presencia: lo que el significado no puede transmitir. Mexico D.F.: Ed. Universidad Latinoamericana.

    Haraway, Donna (1984). A Cyborg Manifesto: Science, Technology, and Socialist-Feminism in the Late TwentiethCentury in Simians, Cyborgs and Women: 
    The Reinvention of Nature (New York; Routledge, 1991)

    Lehmann, Hans-Thies (2013). El Teatro Posdramatico. Murcia: CENDEAC.

    Radrigan, Valeria (2011). Corpus Frontera. Antologia Critica de Arte y Cibercultura (2008-2011). Santiago de Chile: Mago Editores.


    Peliculas:

    Barney, MatThew (1994-2002). "Cream Master Cycle".

    Kurapel, Alberto (1986). "Off off off ou sur le toit de Pablo Neruda".


    
    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
    ESCUELA DE TEATRO / ACTUALIZACION MAYO 2019