CURSO: CUERPO Y TERRITORIO TRADUCCION: BODY AND TERRITORY SIGLA: ACT103B CREDITOS: 10 MODULOS: 02 CARACTER: OPTATIVO TIPO: TALLER CALIFICACION: ESTANDAR (1-7) I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO Taller de investigacion escenica que asume como primer territorio de exploracion al propio cuerpo de la y el investigador, para luego profundizar en la relacion de dicho cuerpo con diversas nociones de territorio: espacio, genero, identidad y migracion. Se desarrollaran diversas practicas autorales, investigando a partir de experiencias vivenciales que dialoguen con premisas teoricas de los estudios del cuerpo desde su configuracion biologica, su concepcion social y su relacion al espacio (ciudad, arquitectura, naturaleza, entre otros) situando al investigador/a como material central de la puesta en escena. II.OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE General Desarrollar diversas practicas escenicas a partir de la problematizacion de la relacion entre cuerpo y territorio y en dialogo con las premisas teoricas con los estudios del cuerpo, generando autorias desde el cuerpo y una reflexion sobre los propios procesos. Especificos 1. Analizar teorica y practicamente el vinculo entre metodologia y produccion escenica de artistas cuyos lugares de enunciacion parten desde el cuerpo como territorio. 2. Desarrollar preguntas escenicas desde las experiencias que se constituyan en torno a la problematizacion de las diversas nociones de territorio. 3. Comprender el propio cuerpo como el primer territorio a explorar para la investigacion. 4. Desarrollar una metodologia propia de investigacion/creacion que problematice la relacion cuerpo y territorio. 5. Entender el cuerpo como experiencia, vehiculo de narracion y materialidad para la composicion escenica. III.CONTENIDOS 1. Cuerpo Interior: Investigador/a como primer territorio. 1.1. Cuerpo personal: biografia, identidad. 1.2. Cuerpo biologico: lo organico, lo somatico. 1.3. Cuerpos en relacion: identidad/alteridad. 1.4. Memoria en el cuerpo: huella, residuos temporales. 2. Cuerpo Exterior: Problematizaciones sobre cuerpo y territorio. 2.1. Territorio como estructura social: lo politico, lo normativo, la institucion. 2.2. Identidad del espacio: memoria y archivo. 2.3. Genero como practica performativa. 2.4. Migracion: Traslado, recorrido, destino. 3. Articulacion y construccion escenica. 3.1. Nocion de espacio como contenedor. 3.2. Composicion individual a favor del colectivo. 3.3. Lo relacional: las y los otros como espacios que se habitan. 3.4. El habitar como practica escenica: Limite, cruce, soberania, independencia y autonomia. IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE - Exposiciones - Improvisacion - Creacion de ejercicios - Prueba de metodologias de creacion de referentes que trabajan en torno al territorio - Muestra de ejercicios - Ensayos abiertos - Salidas a diversos espacios fuera de la sala de clases - Salidas a terreno de estudio V.EVALUACION DE APRENDIZAJES Promedio de al menos tres evaluaciones semestrales que deben incluir: Ejercicios practicos al finalizar cada unidad: - Unidad I :25% - Unidad II :25% - Unidad III :25% Analisis y reflexion sobre el trabajo practico realizado en clases :25% Asistencia minima: 90% VI.BIBLIOGRAFIA Minima Conroy, Collette. (2010). Theatre & the body. New York: Palgrave Macmillan. Matoso, Eliana. (2008). El cuerpo, territorio escenico. Barcelona: Paidos Iberica. -----. (2012). El cuerpo, territorio de la imagen. Buenos Aires: Letra Viva. Schechner, Richard. (2000). Performance: teoria y practicas interculturales. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. Zarrilli, Phillip. (2013). Acting: Psychophysical phenomenon and process. London: Palgrave Macmillan. Butler, Judith (2002). Cuerpos que importan: sobre los limites materiales y discursivos del "sexo" - P ed. - Buenos Aires - Paidos. Fischer-Lichte, Erika y Jens Roselt (2008). ?La atraccion del instante. Puesta en escena, performance, performativo y performatividad como conceptos de la ciencia teatral?. Revista Apuntes. Escuela de Teatro UC N? 130, p. 11Nelson, R. (2013) Practice as research in the arts: principles, protocols, pedagogies, resistances. Houndmills, Basingstoke, Hampshire; New York:Palgrave Macmillan 5-125. Grumann, Andres (2008). ?Estetica de la danzalidad o el giro corporal de la teatralidad?. En Aisthesis 43, Insituto de Estetica de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, pp. 50-70. Gumbrecht, Hans Urlich (2005). Produccion de presencia. Lo que el significado no puede transmitir. Editorial Universidad Iberoamericana, Mexico D. F. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE TEATRO / ACTUALIZACION MAYO 2019