Imprimir

Programa

CURSO: CUERPO Y TERRITORIO
TRADUCCION: BODY AND TERRITORY
SIGLA: ACT103B
CREDITOS: 10
MODULOS: 02
CARACTER: OPTATIVO
TIPO: TALLER
CALIFICACION: ESTANDAR (1-7)


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

     Taller de investigacion escenica que asume como primer territorio de exploracion al propio cuerpo de la y el investigador, 
     para luego profundizar en la relacion de dicho cuerpo con diversas nociones de territorio: espacio, genero, identidad y migracion.

     Se desarrollaran diversas practicas autorales, investigando a partir de experiencias vivenciales que dialoguen con premisas 
     teoricas de los estudios del cuerpo desde su configuracion biologica, su concepcion social y su relacion al espacio (ciudad, 
     arquitectura, naturaleza, entre otros) situando al investigador/a como material central de la puesta en escena.


II.OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE

     General

     Desarrollar diversas practicas escenicas a partir de la problematizacion de la relacion entre cuerpo y territorio y en dialogo 
     con las premisas teoricas con los estudios del cuerpo, generando autorias desde el cuerpo y una reflexion sobre los propios procesos. 

     Especificos

     1. Analizar teorica y practicamente el vinculo entre metodologia y produccion escenica de artistas cuyos lugares de enunciacion parten 
        desde el cuerpo como territorio.

     2.	Desarrollar preguntas escenicas desde las experiencias que se constituyan en torno a la problematizacion de las diversas nociones de territorio.

     3.	Comprender el propio cuerpo como el primer territorio a explorar para la investigacion. 

     4.	Desarrollar una metodologia propia de investigacion/creacion que problematice la relacion cuerpo y territorio.

     5.	Entender el cuerpo como experiencia, vehiculo de narracion y materialidad para la composicion escenica. 
 
     
III.CONTENIDOS

     1. Cuerpo Interior: Investigador/a como primer territorio.

      1.1. Cuerpo personal: biografia, identidad.

      1.2. Cuerpo biologico: lo organico, lo somatico.

      1.3. Cuerpos en relacion: identidad/alteridad.
  
      1.4. Memoria en el cuerpo: huella, residuos temporales.

     
     2. Cuerpo Exterior: Problematizaciones sobre cuerpo y territorio.

      2.1. Territorio como estructura social: lo politico, lo normativo, la institucion.

      2.2. Identidad del espacio: memoria y archivo.

      2.3. Genero como practica performativa.

      2.4. Migracion: Traslado, recorrido, destino.


     3. Articulacion y construccion escenica.

      3.1. Nocion de espacio como contenedor.

      3.2. Composicion individual a favor del colectivo.

      3.3. Lo relacional: las y los otros como espacios que se habitan.

      3.4. El habitar como practica escenica: Limite, cruce, soberania, independencia y autonomia.

     
IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

    - Exposiciones

    - Improvisacion

    - Creacion de ejercicios

    - Prueba de metodologias de creacion de referentes que trabajan en torno al territorio

    - Muestra de ejercicios

    - Ensayos abiertos

    - Salidas a diversos espacios fuera de la sala de clases

    - Salidas a terreno de estudio

    
V.EVALUACION DE APRENDIZAJES

    Promedio de al menos tres evaluaciones semestrales que deben incluir:

    Ejercicios practicos al finalizar cada unidad:

    - Unidad I                                                         :25%

    - Unidad II                                                        :25%

    - Unidad III                                                       :25%

    Analisis y reflexion sobre el trabajo practico realizado en clases :25%
  
    Asistencia minima: 90%


VI.BIBLIOGRAFIA

    Minima

    Conroy, Collette. (2010). Theatre & the body. New York: Palgrave Macmillan.

    Matoso, Eliana. (2008). El cuerpo, territorio escenico. Barcelona: Paidos Iberica.

    -----. (2012). El cuerpo, territorio de la imagen. Buenos Aires: Letra Viva. 

    Schechner, Richard. (2000). Performance: teoria y practicas interculturales. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.

    Zarrilli, Phillip. (2013). Acting: Psychophysical phenomenon and process. London: Palgrave Macmillan.

    Butler, Judith (2002). Cuerpos que importan: sobre los limites materiales y discursivos del "sexo" - P ed. - Buenos Aires - Paidos.

    Fischer-Lichte, Erika y Jens Roselt (2008). ?La atraccion del instante. Puesta en escena, performance, performativo y performatividad 
    como conceptos de la ciencia teatral?. Revista Apuntes. Escuela de Teatro UC N? 130, p. 11Nelson, R. (2013) Practice as research in the 
    arts: principles, protocols, pedagogies, resistances. Houndmills, Basingstoke, Hampshire; New York:Palgrave Macmillan 5-125.

    Grumann, Andres (2008). ?Estetica de la danzalidad o el giro corporal de la teatralidad?. En Aisthesis 43, Insituto de Estetica de la 
    Pontificia Universidad Catolica de Chile, pp. 50-70.

    Gumbrecht, Hans Urlich (2005). Produccion de presencia. Lo que el significado no puede transmitir. Editorial Universidad Iberoamericana, Mexico D. F.

    
    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
    ESCUELA DE TEATRO / ACTUALIZACION MAYO 2019