Imprimir

Programa

CURSO: TALLER DE MONTAJE: TEATRO COLABORATIVO
TRADUCCION: THEATRE WORKSHOP: COLLABORATIVE AND DEVISED PRACTICES
SIGLA: ACT101G
CREDITOS: 15
MODULOS: 09
CARACTER: MINIMO
TIPO: TALLER
CALIFICACION: ESTANDAR (1-7)


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

     El curso esta elaborado a partir del trabajo colaborativo de los integrantes de un grupo en el que se abordaran tecnicas de 
     composicion escenica y articulacion del trabajo actoral respecto de la creacion colectiva, tomando como punto de partida temas 
     contingentes y/o relacionados con la memoria historica.


II.OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE

     General

     Crear una puesta en escena que releve la autoria y punto de vista del actor/actriz-creador/a, a partir de una escritura 
     escenica colaborativa proveniente de la contingencia socio-politica y/o memoria historica.

     Especificos

     1. Conocer y dominar estrategias de documentacion para abordar una tematica determinada y traducirla a la escena.

     2. Trabajar en un equipo, que en conjunto asume transversalmente las diversas funciones del proceso de creacion: investigacion, 
        dramaturgia, direccion, produccion, actuacion.

     3. Ejercer una opinion fundamentada sobre la seleccion de materiales escenicos, expresando un punto de vista artistico.

     4. Componer escenicamente y crear un montaje teatral multinarrativo y de texturas abiertas, valorando el proceso de creacion colaborativa.

     
III.CONTENIDOS

     1. Dramaturgia escenica, enfoque interdisciplinario.

      1.1 Antecedentes de teatro colaborativo en Chile y America Latina.

      1.2 Puntos de partida: Motivacion grupal y propuestas tematicas.

      1.3 Estrategias de documentacion: notas periodisticas, documentales, fotografias, entrevistas, archivos, literatura.


     2. Improvisacion.

      2.1 Primeras intuiciones: traduccion de la documentacion a la escena.

      2.2 Definicion de marcos tematicos, hitos narrativos y bosquejo de dispositivos escenicos a modo de hipotesis.

      2.3 Tecnicas de improvisacion para investigar sobre los hitos y determinados; crear relaciones y situaciones dramaticas.


     3. Estructura.

      3.1 Definicion de una partitura: seleccionar, re-crear y organizar los dispositivos escenicos.

      3.2 Articulacion del trabajo de composicion en funcion del punto de vista artistico determinado por el grupo. 


     4. Escenificacion y gestion.

      4.1 Creacion y/o adaptacion de piezas.

      4.2 Construccion escenica.

      4.3 Creacion de la estructura y ensayos.

      4.4 Escenificacion.

      4.5 Gestion de la produccion de la escenificacion.

      4.6 Ensayos tecnicos.

      4.7 Ensayos generales.

      4.8 Temporada de funciones 

     
IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

    - Lectura de material teorico y dramatico.

    - Investigacion historica.

    - Revision de material sonoro y audiovisual.

    - Entrenamiento actoral.

    - Ejercicios practicos de aplicacion: experimentacion musico-escenico.

    - Ejercicios de busqueda del lenguaje.

    - Metodologia del analisis activo en el proceso de ensayos.

    - Ensayos dirigidos por el/la profesor/a.

    - Gestion y produccion grupal para la realizacion de ensayos tecnicos, ensayos generales y funciones. 

    - Training-dinamica grupal.

    - Ejercicios de improvisacion basados en materiales de documentacion: notas periodisticas, documentales, fotografias, 
      entrevistas, archivos, entrevistas, literatura.

    - Recreacion teatral de los materiales.

    - Reorganizacion y sintesis del material recogido.

    - Creacion de un ejercicio teatral grupal que contenga toda la investigacion.

    - Ensayos y muestras con publico.

    - Lectura y comentario de bibliografia del curso.

    
V.EVALUACION DE APRENDIZAJES

    Materia de clases:

    - Ejercicios practicos al finalizar cada unidad                       

    - Analisis y reflexion sobre el trabajo practico realizado en clases  

    - Examen final evaluado por dos profesores/as externos/as al proceso  : 50%

    Asistencia minima: 90%


VI.BIBLIOGRAFIA

    Minima

    Bicat, Tina. Baldwin, Chris. Eds. (2002). Devised and Collaborative Theatre: a practical guide. Marlborough: Crowwod Press.

    Frost, Antony. Yarrow R. (2007). Improvisation in Drama. London: Palgrave Macmillan.

    Garcia, Santiago. (1982). Intentos de teorizacion de la creacion colectiva. Lima: Yuyachkani.

    Lagos, Soledad. (1991) El teatro chileno de creacion colectiva desde sus origenes hasta fines de la decada de los 80. 
    En Aisthesis N?24. Santiago de Chile: Instituto de Estetica Universidad Catolica.

    Muguercia, Magaly. (2015). Teatro latinoamericano del siglo XX (1950-2000). Santiago de Chile: Ril Editores.

    Rizk Beatriz J. (2008). Creacion colectiva: el legado de Enrique Buenaventura. Buenos Aires: Atuel.

    Rizk, Beatriz J. (1991). Buenaventura: la dramaturgia de la creacion colectiva. Mexico: Escenologia.

    Spolin. Viola. (2011). Improvisation for the theatre. Evanston: Northwestern University Press.
 
    
    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
    ESCUELA DE TEATRO / ACTUALIZACION MAYO 2019