Imprimir

Programa

CURSO: TALLER DE MONTAJE: TEATRO DRAMATICO
TRADUCCION: THEATRE WORKSHOP: DRAMATIC PRACTICES
SIGLA: ACT101A
CREDITOS: 15
MODULOS: 09
CARACTER: MINIMO
TIPO: TALLER
CALIFICACION: ESTANDAR (1-7)


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

     El curso esta orientado al estudio y practica de la actuacion que, a partir de dramaturgias de caracter dramatico como estimulo inicial, 
     interpelen a las y los estudiantes a construir una ficcion determinada incorporando su perspectiva artistica en tanto reflexion, 
     realizacion y gestion, desde la postura ideologica, social y cultural de la obra en cuestion.


II.OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE

     General

     Realizar una puesta en escena de una obra de caracter dramatico situandose accionalmente en el montaje e incorporando elementos estructurales 
     tecnicos de la actuacion, asumiendo los contextos de la realidad social y artistica propuesta en la dramaturgia seleccionada.

     Especificos

     1. Comprender el contexto dramatico y escenico en el cual se inscribe tanto el/la autor/a como la obra a representar y, desde ahi, incorporar 
        su propia perspectiva artistica de la ficcion.

     2. Ejecutar, reflexionar y situarse accionalmente en un universo escenico de caracter ficcional.

     3. Proponer acciones verosimiles y vivenciales escenicamente -desde el pensamiento, el habla y la accion fisica- asumiendo la realidad propuesta 
        por la dramaturgia dialogica.

     4. Incorporar los elementos estructurales tecnicos de la actuacion desde un personaje.

     5. Aplicar un entrenamiento especifico fisico, vocal y emocional coherente con las necesidades de la puesta en escena y las exigencias planteadas 
        por la direccion.

     6. Contribuir en la construccion de una puesta en escena dentro de una propuesta de direccion formulada por el profesor o la profesora a cargo del 
        curso.

     
III.CONTENIDOS

     1. La obra.

      1.1 Estudio del/a autor/a y la obra elegida en tanto contexto historico y circunstancias artisticas, culturales, sociales y politicas que habitan 
          su dramaturgia.

      1.2 Lectura y analisis comprensivo de la obra en una discusion contemporanea del texto. 

      1.3 Super objetivo del del/a autor/a en la obra. Reconocimiento de la clave tematica esencial para el montaje de la obra. 

      1.4 Analisis accional del texto, acontecimientos y unidades de accion dramatica.

      1.5 Definicion de la cadena de los sucesos fundamentales.

      1.6 Definicion de las circunstancias dadas de la obra y de los personajes.


     2. El actor y la actriz. La actuacion

      2.1 Entrenamiento actoral especifico para la puesta en escena desde la 	perspectiva de direccion.

      2.2 Improvisaciones accionales partiendo del si mismo del actor o de la actriz.

      2.3 Creacion de personajes: centros de energia, cuerpo imaginario, gesto psicologico.

      2.4 Improvisaciones accionales desde el personaje.

      2.5 Entrenamiento emocional.

      2.6 Status y relaciones sociales de personajes.

      2.7 Segmentacion de la anecdota del personaje en acciones propias.

      2.8 Visualizacion del universo dramatico a traves de sus actos.


     3. Escenificacion y gestion.

      3.1 Definicion de espacios y atmosferas.

      3.2 Escritura escenica de la obra: ejercicios y propuestas.

      3.3 Definicion y organizacion de la cadena de acciones de la obra.

      3.4 Creacion de la planta de movimiento y ensayos.

      3.5 Escenificacion.

      3.6 Gestion de la produccion de la escenificacion.

      3.7 Ensayos tecnicos.

      3.8 Ensayos generales.

      3.9 Temporada de funciones.

     
IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

    - Lectura de material teorico y dramatico

    - Investigacion historica

    - Revision de material sonoro y audiovisual

    - Entrenamiento actoral

    - Ejercicios practicos de aplicacion: experimentacion escenica

    - Ejercicios de busqueda del lenguaje

    - Metodologia del analisis activo en el proceso de ensayos

    - Ensayos dirigidos por el profesor o la profesora

    - Gestion y produccion grupal para la realizacion de ensayos tecnicos, ensayos generales y funciones

    
V.EVALUACION DE APRENDIZAJES

    Materia de clases:

    - Ejercicios practicos al finalizar cada unidad                       

    - Analisis y reflexion sobre el trabajo practico realizado en clases  

    - Examen final evaluado por dos profesores/as externos/as al proceso  : 50%

    Asistencia minima: 90%


VI.BIBLIOGRAFIA

    Minima

    Berry, Cicely. (2014) Texto en accion.  Madrid, Espa?a: Fundamentos.

    Donnellan, Declan. (2014) El actor y la diana.  Madrid, Espa?a: Fundamentos.

    Knebel, Maria. (2003). El ultimo Stanislavski: analisis activo de la obra y el papel. Madrid, Espa?a: Fundamentos.

    -----. (1998). La palabra en la creacion actoral. Madrid: Fundamentos.

    Layton, William. (2014) ?Por que? Trampolin del actor. Madrid, Espa?a: Fundamentos.

    Merlin, Bella. (2003) Constantin Stanislavsky. London: Routledge.

    Richardson, Don. (2010) Interpretar sin dolor: Una alternativa al metodo. Madrid, Espa?a. Publicaciones de la 
    Asociacion de Directores de Escena de Espa?a.

    Stanislavski, Constantin. (2007). El trabajo del actor sobre si mismo en el proceso creador de la vivencia; 
    traduccion Jorge Saura. Barcelona, Espa?a: Alba editorial.

    -----. (2009). El trabajo del actor sobre si mismo en el proceso creador de la encarnacion; traduccion Jorge Saura. 
    Barcelona, Espa?a: Alba editorial.



    Complementaria:

    Eines, Jorge. (2011). Repetir para no repetir. El actor y la tecnica. Barcelona, Espa?a: Gedisa. 

    Hagen, Utah. (1990). El arte de actuar: tecnica de Uta Hagen, Haskel Frankel. Mexico: Arbol Editorial.

    Merlin, Bella. (2002) Beyond Stanislavsky: the psycho-physical approach to actor training. Nueva York: Routledge. 

    -----. (2014) The Complete Stanislavsky Toolkit. Hollywood: Quite Specific Media group Ltd.

    Putnam, Hilary. (2001 La trenza de tres cabos.  La mente, el cuerpo, y el mundo. Madrid: Siglo Veintiuno de Espa?a Editores.

    Saura, Jorge. (2006). Actores y actuacion, Antologia de textos sobre la interpretacion escrito por los propios interpretes Volumen I. Madrid: Fundamentos.

    -----. (2007). Actores y actuacion, Antologia de textos sobre la interpretacion escrito por los propios interpretes Volumen II. Madrid: Fundamentos. 
 
    
    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
    ESCUELA DE TEATRO / ACTUALIZACION MAYO 2019