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Programa

CURSO: CUERPO Y ESPACIO ESCENICO
TRADUCCION: SCENIC BODY AND SPACE
SIGLA: ACO286E
CREDITOS: 10
MODULOS: 02
CARACTER: OPTATIVO
TIPO: TALLER
CALIFICACION: ESTANDAR (1-7)


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

     El curso pretende que el alumno desarrolle un proceso creativo mediante el cual reconozca las 
     dimensiones espacio/tiempo y cuerpo/movimiento y como estas se expresan vivencialmente durante el      desarrollo de una puesta en escena.


II.OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE

     1. Investigar y experimentar con la relacion espacio/tiempo en un proceso de laboratorio de 
     creacion.

     2. Investigar y desarrollar un lenguaje de cuerpo y movimiento particular para su posterior traslado
     a una puesta en escena.

     3. Comprender la relacion que existe entre cuerpo y espacio escenico, entendiendo como actuan el uno
     sobre el otro y se modifican reciprocamente, y poder utilizarla como una herramienta de expresion.

     4. Realizar una puesta en escena haciendo visible una conceptos de temporalidad, especialidad y 
     lenguaje de cuerpo en movimiento .


III.CONTENIDOS

     1. El cuerpo y el si mismo como materia  y objeto de la  obra de arte.

     2. La  cuerpo en relacion a las variables espacio/temporales.

     3. El cuerpo y proximidad. Espacio publico-privado.

     4. Cuerpo y observacion. La propia mirada y la del espectador.

     5. Analisis y modos de la conciencia del tiempo.

     6. Simultaneidad, sucesion y flujo de conciencia.

     7. Niveles de constitucion del tiempo y de los objetos temporales.

     8. Evocacion (re-presentacion) y fantasia. Impresion e imaginacion.

     9. El discurso coreografico en relacion a una puesta en escena teatral.

     10. Construccion de una dramaturgia corporal.


IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

    - Training fisico.

    - Laboratorio de creacion sobre los contenidos expuestos.

    - Creacion y apuesta en escena grupal.

    - Lectura y discusion de la bibliografia y material de apoyo audiovisual.


V.EVALUACION DE APRENDIZAJES

    - Ejercicios desarrollados en clases	:50%
    - Trabajo final de creacion			:50%

    Asistencia minima obligatoria: 80%


VI.BIBLIOGRAFIA

    Minima

    Barba E., Anatomia del actor. Mexico, Gaceta, 1988.

    Grotowsky, J., El teatro laboratorio. Barcelona, Tusquets, 1980.

    Guerra, R., Coordenadas danzarias. La Habana, Union, 1999.
 
    Hoghe, R., Pina Bausch: Historias de teatro-danza. Barcelona, Ultramar, 1989.

    Pavis, P., Teatro contemporaneo: Imagenes y voces. Santiago de Chile, LOM, 1998.

    Husserl, E., Lecciones de fenomenologia de la conciencia interna del tiempo. Madrid, Trotta, 2002.

    
    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
    ESCUELA DE TEATRO / MAYO 2018