CURSO: CUERPO Y ESPACIO ESCENICO TRADUCCION: SCENIC BODY AND SPACE SIGLA: ACO286E CREDITOS: 10 MODULOS: 02 CARACTER: OPTATIVO TIPO: TALLER CALIFICACION: ESTANDAR (1-7) I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO El curso pretende que el alumno desarrolle un proceso creativo mediante el cual reconozca las dimensiones espacio/tiempo y cuerpo/movimiento y como estas se expresan vivencialmente durante el desarrollo de una puesta en escena. II.OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE 1. Investigar y experimentar con la relacion espacio/tiempo en un proceso de laboratorio de creacion. 2. Investigar y desarrollar un lenguaje de cuerpo y movimiento particular para su posterior traslado a una puesta en escena. 3. Comprender la relacion que existe entre cuerpo y espacio escenico, entendiendo como actuan el uno sobre el otro y se modifican reciprocamente, y poder utilizarla como una herramienta de expresion. 4. Realizar una puesta en escena haciendo visible una conceptos de temporalidad, especialidad y lenguaje de cuerpo en movimiento . III.CONTENIDOS 1. El cuerpo y el si mismo como materia y objeto de la obra de arte. 2. La cuerpo en relacion a las variables espacio/temporales. 3. El cuerpo y proximidad. Espacio publico-privado. 4. Cuerpo y observacion. La propia mirada y la del espectador. 5. Analisis y modos de la conciencia del tiempo. 6. Simultaneidad, sucesion y flujo de conciencia. 7. Niveles de constitucion del tiempo y de los objetos temporales. 8. Evocacion (re-presentacion) y fantasia. Impresion e imaginacion. 9. El discurso coreografico en relacion a una puesta en escena teatral. 10. Construccion de una dramaturgia corporal. IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE - Training fisico. - Laboratorio de creacion sobre los contenidos expuestos. - Creacion y apuesta en escena grupal. - Lectura y discusion de la bibliografia y material de apoyo audiovisual. V.EVALUACION DE APRENDIZAJES - Ejercicios desarrollados en clases :50% - Trabajo final de creacion :50% Asistencia minima obligatoria: 80% VI.BIBLIOGRAFIA Minima Barba E., Anatomia del actor. Mexico, Gaceta, 1988. Grotowsky, J., El teatro laboratorio. Barcelona, Tusquets, 1980. Guerra, R., Coordenadas danzarias. La Habana, Union, 1999. Hoghe, R., Pina Bausch: Historias de teatro-danza. Barcelona, Ultramar, 1989. Pavis, P., Teatro contemporaneo: Imagenes y voces. Santiago de Chile, LOM, 1998. Husserl, E., Lecciones de fenomenologia de la conciencia interna del tiempo. Madrid, Trotta, 2002. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE TEATRO / MAYO 2018