Imprimir

Programa

CURSO: HABILIDADES COMUNICATIVAS ORALES
TRADUCCION: ORAL COMMUNICATIVE ABILITIES
SIGLA: ACO264E
CREDITOS: 10
MODULOS: 02
CARACTER: OPTATIVO
TIPO: TALLER
CALIFICACION: ESTANDAR (1-7)


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El desempe?o profesional exitoso no depende solo de la adquisicion de los conocimientos especificos de una carrera, sino tambien de una serie de habilidades o competencias ligadas al ambito de la comunicacion y el trabajo en equipo. Este curso pretende desarrollar el uso eficiente y creativo del cuerpo y la voz, ademas de la estructuracion basica de una exposicion oral argumentativa. La adquisicion y desarrollo de estas tecnicas y habilidades debiera servir para potenciar tanto el desempe?o profesional como el academico de los estudiantes.


II.OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE

Generales

1. Enriquecer las habilidades comunicativas orales de los estudiantes.
2. Sensibilizar a los estudiantes con relacion al acto de comunicacion.
3. Entregar a los estudiantes nociones basicas de estructuras argumentativas.
4. Acercar a los estudiantes a tecnicas de desarrollo expresivo corporal y vocal, extraidas del Teatro.

Especificos

1. Conocer tecnicas de emision vocal que permitan utilizar apropiadamente la voz como una herramienta basica de la comunicacion.
2. Manejar el cuerpo y sus gestos para un adecuado uso comunicativo.
3. Adaptar el lenguaje corporal al tono y el contexto del discurso.
4. Reconocer distintos niveles y usos del lenguaje y su contexto de aplicacion
5. Identificar vulgarismos, muletillas y otros vicios expresivos para poder remplazarlos por correctos habitos comunicativos.
6. Aprender a adaptar el nivel del lenguaje y el vocabulario al tono y el contexto discursivo.
7. Conocer y aplicar al menos un modelo argumental util al ambito retorico


III.CONTENIDOS

1. Produccion y manejo de la voz.

1.1. Volumen, timbre y tono.

1.2. Ritmo: fraseo, entonacion y enfasis.

1.3. Silencios y pausas.

1.4. Articulacion y ortografia vocal.

     
2. Gestualidad y conciencia corporal.

2.1. Conciencia corporal.

2.2. Conciencia espacial.

2.3. Inventario gestual.

2.4. Exageracion y contencion.

2.5. Esfera de cuidado gestual.

2.6. Convergencia y divergencia entre cuerpo y texto.
      

3. Niveles y usos del lenguaje.

3.1. Tecnicas de superacion de muletillas.

3.2. Niveles y usos del lenguaje.

3.3. Frases Hechas y lugares comunes.

3.4. Neologismos, y vulgarismos.

3.5. Errores mas frecuentes en los medios de comunicacion masivos.


4. Argumentacion y construccion de un discurso

4.1. Modelos argumentativos.

4.1.1. Modelo logico factual.

4.1.2. Modelo neoretorico.

4.1.3. Modelo pragmadialectico.

4.2. Construccion de discurso

4.2.1. Gancho, cierre y figuras retoricas.

4.3. Debate.

     
IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

- Clases expositivas.

- Entrenamiento vocal especifico.

- Diagnostico de voz y gestualidad.

- Analisis de recursos expresivos.

- Analisis y elaboracion de exposiciones orales.

    
V.EVALUACION DE APRENDIZAJES

- Formativa clase a clase.

- Al menos tres exposiciones orales individuales.

- Examen final oral individual.

Asistencia minima obligatoria: 75%


VI.BIBLIOGRAFIA

Minima

Carnegie, D., "The quick and easy way to effective speaking", New York, Diamond Books, 2016.

Cohen, E., "El arte de hablar en publico", Mexico, Continental, 1990.
    
Couto, M., "Como hablar bien en publico: comunicar, persuadir y convencer con palabras", Barcelona, Gestion, 2000.

Echeverria, R., "Filosofia del lenguaje", Santiago de Chile, Granica, 2017.

Mac Callion, M., "El libro de la voz", Barcelona, Urano, 1999.

Maldonado, H., "Manual de comunicacion oral", Estados Unidos, Prentice Hall, 2009.

Mu?oz, A.M. y Hoppe-Lammer, C., "Bases organicas para la educacion de la voz", Mexico, Escenologia, 2010.

Pantoja, S., "La Voz. Manual de ejercicios", Chile, Universidad Finis Terrae, 2017.

Santiba?ez, C., "Teorias de la argumentacion", Buenos Aires, Biblos, 2010.

Van Eemeren, Franz et al., "Comunicacion, argumentacion y falacias", Santiago de Chile,Universidad Catolica, 2002.

Revista Digital Universitaria, vol 5 n? 1, ed DGSA UNAM, 2004.

Rodriguez, L., "El Modelo argumentativo de Tolumin en la escritura de articulos de investigacion educativa".

Verderber, R., "Comunicacion oral efectiva en la era digital", Estados Unidos, Cengage Learning, 2016.


    
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
ESCUELA DE TEATRO / ACTUALIZACION MAYO