Villarrica |
VIL300 | Fisica para Ciencias |
PR |
10 |
Vigente |
DescripciónNombre en inglés: | PHYSICS FOR SCIENCES | Descripción: | El curso entregara al alumno contenidos basicos de Fisica General que le posibiliten el conocimiento y comprension de conceptos de fisica relevantes a las Ciencias Biologicas. |
|
|
|
Buscador Cursos |
Villarrica |
VIL300A | Castellano Instrumental |
PR |
10 |
Vigente |
DescripciónNombre en inglés: | SPANISH FOR SPECIAL PURPOSES | Descripción: | El curso tiene por objeto estudiar las estructuras, normas y usos mas comunes del idioma, con miras a lograr en los alumnos un manejo instrumental del castellano, asi como la lectura y explicacion de textos, mediante el conocimiento teorico y practico del idioma. |
|
|
|
Buscador Cursos |
Villarrica |
VIL300B | Literatura |
PR |
8 |
Vigente |
DescripciónNombre en inglés: | LITERATURE | Descripción: | Este curso entrega una vision general de la literatura con el proposito de acercar a los alumnos a la lectura de obras literarias tanto universales como chilenas. Asimismo, se desarrolla una unidad sobre literatura para niños, sus caracteristicas y generos, de manera que estos conocimientos sirvan de antecedentes para seleccionar repertorios adecuados para los alumnos de E.G.B. |
|
|
|
Buscador Cursos |
Villarrica |
VIL300C | Didactica del Lenguaje I |
PR |
8 |
Vigente |
DescripciónNombre en inglés: | TEACHING AND LEARNING LANGUAGE I | Descripción: | Este curso pretende, primero, llevar al adecuado conocimiento del programa de estudio del subsector Lenguaje y Comunicacion en los niveles 1 y 2. Una segunda parte corresponde a la formulacion de estrategias y preparacion de material didactico para lograr los objetivos fundamentales planteados para esos niveles. En el desarrollo de este proceso se tratara lo relacionado con la evaluacion y algunos principios generales que deben estar presentes en el trabajo con niños de diversas realidades culturales y origen etnico. |
|
|
|
Buscador Cursos |
Villarrica |
VIL300D | Didactica del Lenguaje II |
PR |
8 |
Vigente |
DescripciónNombre en inglés: | TEACHING AND LEARNING LANGUAGE II | Descripción: | Este curso pretende profundizar lo tratado en la Didactica del Lenguaje I. Los objetivos y contenidos del curso estan directamente relacionados con el trabajo que el futuro profesor debera realizar en los niveles basicos tres, cuatro, cinco, y seis. La pluralidad lingUistica cultural de la region se constituye en un elemento que permea los contenidos del curso. |
|
|
|
Buscador Cursos |
Villarrica |
VIL300M | Elementos Basicos de la Lengua Mapuche |
PR |
6 |
Vigente |
DescripciónNombre en inglés: | BASIC ELEMENTS OF THE MAPUCHE LANGUAGE | Descripción: | El curso tiene como finalidad iniciar al estudiante de pedagogia basica, en el conocimiento y manejo elemental del mapudungun oral y escrito, a fin de facilitar el desempeño docente en aquellas areas de predominio mapuche. Desarrolla tambien objetivos transversales relacionados con la comprension, valoracion y respeto de las lenguas minoritarias y su aporte al acervo e identidad cultural. Durante el curso se revisaran contenidos relacionados con el uso y comprension del mapudungun oral y escrito, lexico y clasificacion de palabras, normas y tecnicas basicas de recopilacion, transcripcion y traduccion de materiales posible de obtener en la propia comunidad. |
|
|
|
Buscador Cursos |
Villarrica |
VIL3000 | La Educacion Desde la Perspectiva Socio-Cultural |
PR |
10 |
Vigente |
DescripciónNombre en inglés: | EDUCATION FROM THE SOCIO-CULTURAL PERSPECTIVE | Descripción: | Este curso permite el futuro educador acceder a una instrumentacion de naturaleza teorica y practica orientada a la comprension de los hechos y procesos educativos a partir de los aportes de la sociologia de la educacion. Se espera contribuir, en la profesionalizacion del educador. Ello implica desarrollar la capacidad de utilizar los elementos teoricos en la descripcion y explicacion de las praxis educativas y relacionar estas con sus referentes socio-culturales. Este aporte a la formacion profesional significa general en el alumno la capacidad de recurrir al conocimiento cientifico sociologico en sus decisiones pedagogicas. Desarrollando a la vez la capacidad para entender al educando en su contexto socio-cultural, con el proposito de facilitar la comprension de las interacciones de los diversos agentes educativos en las diferentes situaciones en que se da la accion educativa. |
|
|
|
Buscador Cursos |
Villarrica |
VIL3001 | Psicopedagogia del Escolar Basico I |
PR |
8 |
Vigente |
DescripciónNombre en inglés: | EDUCATIONAL PSYCHOLOGY IN ELEMENTARY SCHOOL I | Descripción: | Este curso tiene como proposito que el futuro profesor basico tenga los conocimientos teoricos-empiricos acerca del desarrollo humano y sus implicancias en el proceso educativo. Para esto aborda el desarrollo como proceso global, los procesos psicologicos basicos y profundiza en el analisis de las dimensiones psicomotora, cognitiva-moral y social-afectiva caracteristicas del alumno(o) del Primer ciclo basico(6 a 10 años). |
|
|
|
Buscador Cursos |
Villarrica |
VIL3002 | Psicopedagogia del Escolar Basico II |
PR |
8 |
Vigente |
DescripciónNombre en inglés: | EDUCATIONAL PSYCHOLOGY IN ELEMENTARY SCHOOL II | Descripción: | El curso tiene por objeto entregar al profesor basico de 2ñ ciclo, los conocimientos acerca del desarrollo del pre-adolescente y el puber y su proyeccion hacia la adolescencia del desarrollo El poder comprender los complejos procesos en sus diferentes dimensiones afectiva-social, psicosexual, corporal y cognitiva - moral, seran la base teorica sobre la cual un educador de jovenes debe fundamentar cualquier metodologia de enseñanza aprendizaje y tambien asumir su rol formador en esta etapa del desarrollo de la personalidad. |
|
|
|
Buscador Cursos |
Villarrica |
VIL3003 | Teoria de la Educacion |
PR |
8 |
Vigente |
DescripciónNombre en inglés: | THEORY OF EDUCATION | Descripción: | Dado que la educacion es coexistente a la historia de los pueblos y su cultura, este curso tiene como finalidad que el alumno conceptualice y personalice las teorias orientadoras de la accion educativa. De este modo podra situar su quehacer profesional en un contexto disciplinario de las ciencias humanas y valorar los principios y metodologias pedagogicas que lo han precedido, tanto en el ambito de la cultura occidental cristiana como en la tradicion especifica de la educacion chilena. Ademas, es un ambito de reflexion acerca del compromiso vocacional personal ya que sera formado en una Universidad Catolica en donde la presencia de la Iglesia en el importante campo educacional sera testimoniado por su entrega profesional y su compromiso con los valores y los principios que constituyen la tradicion catolica de la educacion. |
|
|
|
Buscador Cursos |
Villarrica |
VIL3004 | El Curriculum y la Organizacion Educativa |
PR |
12 |
Vigente |
DescripciónNombre en inglés: | CURRICULUM AND THE EDUCATIONAL ORGANIZATION | Descripción: | Se pretende que proporcione los conceptos fundamentales del area, los cuales permitan al estudiante comprender por una parte, el papel del curriculum en la estructura, organizacion y proceso del sistema educativo y, por otra, el rol de la escuela en la generacion, interpretacion y aplicacion del curriculum. Asi como su referencia a los organismos de gestion curricular existentes en la unidad educativa. Junto a ello, posibilitar el analisis de la importancia que tiene el educador para el desarrollo innovativo del curriculum, a nivel de aula, y asi responder con eficacia a los requerimientos de una educacion de alta calidad. |
|
|
|
Buscador Cursos |
Villarrica |
VIL3005 | La Evaluacion en la Accion Educativa |
PR |
8 |
Vigente |
DescripciónNombre en inglés: | EVALUATION IN EDUCATIONAL ACTION | Descripción: | Este curso pretende proporcionar al alumno los referentes teoricos y metodologicos adecuados para enfrentar critica y creativamente los procesos evaluativos y analizar sus repercusiones. De este modo, el curso aporta los elementos necesarios para asumir una postura y accion consistente en el desarrollo de procesos evaluativos, fundamentales para el mejoramiento de la educacion. |
|
|
|
Buscador Cursos |
Villarrica |
VIL3006 | La Educacion Desde la Perspectiva Filosofica |
PR |
8 |
Vigente |
DescripciónNombre en inglés: | EDUCATION FROM THE PHILOSOPHICAL PERSPECTIVE | Descripción: | El curso pretende incentivar la capacidad de reflexionar critica y creativamente en torno al quehacer educacional desde una perspectiva filosofica tiene tambien como proposito, luego de introducir a los alumnos en el conocimiento de la evolucion del pensamiento filosofico-educacional, la comprension de las principales categorias antropologicas en su proyeccion educativa y desde una inspiracion cristiana, asi como el analisis valorativo de los fundamentos, problemas y proyecciones de la educacion, otorgando especial enfasis a la realidad chilena. |
|
|
|
Buscador Cursos |
Villarrica |
VIL3007 | Orientacion |
PR |
6 |
Vigente |
DescripciónNombre en inglés: | COUNSELING | Descripción: | Todo profesor basico debe asumir su rol formador de personas en la multidimensionalidad e integralidad que esta delicada tarea implica. Favorecer y armonizar los procesos de diferenciacion de cada alumno (identidad personal) con los de endoculturacion (identidad sociocultural), a traves de la comunicacion y coordinacion de los diferentes agentes educativos, (familia - comunidad- iguales, profesores, religiosos, etc.), requiere que el profesor tenga una vision muy clara del proceso de orientacion consustanciada e implicita en toda accion educativa. |
|
|
|
Buscador Cursos |
Villarrica |
VIL3008 | Etica del Quehacer Educativo |
PR |
6 |
Vigente |
DescripciónNombre en inglés: | ETHICS IN THE EDUCATIONAL TASK | Descripción: | El hombre, por ser libre, es un ser moral. El hombre alcanza el fin de su existencia ordenando sus actos a este fin. Anhela ser feliz. Hace una distincion entre lo bueno y lo malo. Solo el hombre que obra moralmente se convierte en el hombre pleno que debe ser. El educador colabora en la tarea de humanizacion encauzando conscientemente su vida profesional por los cambios del bien e instando a los demas recorrer la misma senda. Olvidar la perspectiva moral de la existencia, su referencia al bien significa renunciar a una plena realizacion humana y a una autentica educacion integral. Por lo tanto este curso de etica profesional pretende introducir a los futuros educadores en el ambito axiologico, dado que los valores orientan y dinamizan la actividad personal y educativa. Ademas busca que los estudiantes comprendan y asuman, a la luz de los ideales cristianos, los principios eticos inherentes a la realizacion de la persona y los criterios morales caracteristicos de la profesion pedagogica, considerando al mismo tiempo los signos del mundo contemporaneo. |
|
|
|
Buscador Cursos |
Villarrica |
VIL3009 | Metodologia de la Investigacion |
PR |
12 |
Vigente |
DescripciónNombre en inglés: | METHODOLOGY OF RESEARCH | Descripción: | El hombre siempre ha buscado respuestas a las incognitas, siempre esta en la busqueda de la verdad a traves de los años ha ido sistematizando y unificando sus formas de busqueda y de dar a conocer sus respuestas. El curriculum tiene como proposito formar licenciados, profesionales de la educacion capaces de reconocer problemas reales y relevantes de la situacion educativa en las que les corresponde desempeñarse, informarse objetivamente respecto a ellos recogiendo en forma ordenada y sistematica su propia experiencia o la contenida en informes de investigacion y formular adecuadamente un problema a fin de resolverlo a traves de los criterios, metodos y tecnicas de las ciencias de la educacion. El presente programa esta destinado a proporcionar a futuros profesores conocimientos metodologicos que les permitan abordar, en forma sistematica, la accion educativa, asi como desarrollar en ellos una actitud de rigurosidad y objetividad cientifica a concretarse en un trabajo de investigacion del area de educacion. |
|
|
|
Buscador Cursos |